viernes, 10 de marzo de 2023

El nuevo dominio del dúo anglo-italiano ZOPP

 Zopp - Dominion

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da el turno de presentar el nuevo álbum del colectivo anglo-italiano ZOPP, el cual se titula “Dominion” y fue publicado el día 3 del presente mes de febrero por el sello Flat Circle Records (perteneciente al propio grupo). Se trata del segundo disco realizado por este dúo conformado por el multifacético Ryan W. Stevenson [órgano Hammond, mellotrón, piano de cola, pianet Hohner, pianos eléctricos, guitarras eléctrica y acústica, bajo, sintetizadores, flauta, percusión, grabaciones de campo y voz] el baterista Andrea Moneta. En esta ocasión, el dúo contó con las colaboraciones ocasionales de Sally Minnear (voz), Caroline Joy Clarke (voz), Mike Benson (saxo tenor), Rob Milne (flauta y saxo tenor), Tomás Figueiredo (trombón), Jørgen Munkeby (saxo tenor y flauta) y Joe Burns (gong y platillos). “Dominion” sucede al homónimo disco debut que se publicó en abril del año 2020 para convertirse en una de las obras más celebradas de ese año y erigir a los propios ZOPP como una brillante promesa para el rock progresivo de nuestros días. Adelantamos que, con lo bueno que es este nuevo disco, podemos afirmar que los Sres. Stevenson y Moreta han reforzado su dominio dentro de la inmensa campiña progresiva con ingeniosa eficacia. Casi todo lo que suena en este nuevo álbum fue grabado y mezclado a partir de diversas sesiones que tuvieron lugar desde el año 2021 en el estudio doméstico de Stevenson, quien es también el compositor de todo este material; la excepción está en las partes de batería, que fueron grabadas y mezcladas por Moneta (quien es también miembro de LEVIATHAN). Las ilustraciones son de Tom Adams mientras que el propio Stevenson se hizo cargo del diseño gráfico. Bueno, ya es hora de repasar los detalles del repertorio contenido en “Dominion”.

Zopp - Dominion

‘Amor Fati’ abre el álbum al modo de un prólogo para la segunda pieza del álbum, la cual ostenta el lacónico título de ‘You’ y dura poco menos de 11 minutos. ‘Amor Fati’ comienza con un talante lánguido marcado por las escalas de piano eléctrico y poco a poco se torna en algo envolventemente solemne mientras el esquema instrumental gana en capas. La emergencia de ‘You’ se da a partir de las escalas de piano con las que termina el susodicho prólogo, siendo así que, a partir de allí, elabora unos climas majestuosos donde conviven grácilmente el preciosismo del sinfonismo (YES) y la vitalidad sofisticada del jazz-prog (LOST CROWNS). El fulgor de las orquestaciones de los múltiples teclados y los precisos delineamientos de los vientos conforman el núcleo central del efectivo desarrollo temático. Mientras tanto, la batería arma un swing versátil con iguales dosis de elegancia y punche, encontrando en el bajo el cómplice perfecto para el embellecimiento de las pautas melódicas en curso. Un gran tema cuyo sucesor es ‘Bushnell Keeler’, un instrumental signado por atmósferas ampulosas que se insertan cómodamente sobre los grooves sobriamente ágiles y razonablemente complejos armados para la ocasión. Esto suena como una pieza perdida de los primeros años de NATIONAL HEALTH que ha sido remodelada por HOMUNCULUS RES. A pesar de la patente complejidad de las bases armónicas y la diversa arquitectura rítmica, el tema preserva una calidez muy especial. Sin duda, se trata de un cénit decisivo del repertorio. ‘Uppmärksamhet’ vira drásticamente hacia una ambientación introspectiva con matices bucólicos en base a la comunión entre la guitarra acústica y el órgano, cuyas cadencias sutiles y mágicas pronto se dejan ornamentar por aportes de la guitarra y el mellotrón. Suena aquí una cruza entre el MIKE OLDFIELD de 1974 y los JADE WARRIOR de 1975. ‘Reality Tunnels’, por su parte, se erige como la expresión más muscular del ideario de ZOPP y lo hace desde el primer instante. Los complejos y vivaces grooves armados por la batería y los contundentes armazones sonoros gestados por la asociación de los teclados y la guitarra hacen que esta pieza concrete todo su potencial de garra y luminosidad. Es como si THE WINSTONS y HOMUNCULUS RES se hubiesen fusionado en una sola fuerza musical que es remodelada por una coalición de músicos de EGG y HATFIELD AND THE NORTH. Otro pasaje culminante del álbum.

Zopp - Dominion

Wetiko Approaching’ cumple la misma función que la pieza inicial del álbum: ser un preámbulo a un tema particularmente extenso (de hecho, el más extenso del álbum). Lo peculiar de ‘Wetiko Approaching’ es que tiene una inicial expresividad onírica mientras el canto porta un talante evocativo; más adelante, emergen unos retazos abstractos y misteriosos de connotaciones minimalistas, casi a lo krautrock (los primeros años de CLUSTER). De esta manera se abre camino a ‘Toxicity’, que no solo cierra el disco sino que también es, como dijimos unas líneas más arriba, el tema más largo del mismo, ocupando un espacio de poco más de 14 ¼ minutos. El enfoque general del vitalismo que atraviesa a este tema a lo largo de sus diversas ilaciones temáticas se orienta claramente hacia el predominio de lo sinfónico, tanto de ayer como de hoy. Notamos influencias de YES, GENTLE GIANT y CAMEL, así como confluencias con THE TANGENT, ADVENT y THIEVES’ KITCHEN. En general, el órgano se erige como el instrumento líder dentro del desarrollo musical mientras el canto se muestra más extrovertido que en cualquiera de los temas cantados precedentes. Las estratégicamente ubicadas florituras del bajo y los ocasionales solos de flauta y saxofón ayudan bastante a mantener las persistentemente caleidoscópicas agitaciones elaboradas por el bloque instrumental en nombre del dinamismo inherente al esquema multitemático. El disco termina con su máxima expresión de luminosidad sónica. En fin, todo esto fue “Dominion”, el nuevo testimonio de grandeza progresiva de parte del dúo anglo-italiano ZOPP: nos parece superior a su estupendo álbum de debut, y eso es decir mucho. Un disco así es totalmente recomendable dentro de una buena fonoteca progresivo debido a la mezcla de agilidad y colorido que aporta para la sana preservación del género en lo que va de este (no tan) nuevo milenio.



Muestras de “Dominion”.-


Más críticas de César Inca Mendoza en: Autopoietican - Apuntes de música progresiva contemporánea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario