lunes, 27 de marzo de 2023

La excelsa isla avant-jazz-progresiva del ensamble francés FREE HUMAN ZOO

 Free Human Zoo - The Mysterious Island

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos la muy especial ocasión de presentar al grupo francés de música avant-jazz-progresiva FREE HUMAN ZOO y su álbum “The Mysterious Island”, una auténtica maravilla que se publicó el pasado 3 de febrero.* Haciendo un poco de historia, FREE HUMAN ZOO fue fundado es el año 2011 por dos amigos de infancia, Gilles Le Rest y Laurent Skoczek, siendo así que desde el año 2013 pudo comenzar a concretar sus ideas por primera vez con el EP “Aïki Dõ RéMy”, (publicado al año siguiente), el cual fue sucedido por los álbumes “Freedom, Now!” y “No Wind Tonight…” (de los años 2016 y 2019, respectivamente). Ahora, por vía del sello Odusseia, el grupo ha publicado “The Mysterios Island”. La alineación actual de FREE HUMAN ZOO consta de Le Rest [batería, glockenspiel, otras percusiones, canto y recitaciones], Skoczek [trombón y efectos], Béla Bluche [bajo y contrabajo], Alexis Delva [guitarras], Matthieu Metzger [saxofones alto y soprano] y Camille Petit [piano y teclados]. Ha habido colaboraciones vocales de parte de Stella Vander (sí, ella), Marie-Caroline Revranche y Marcus Linon (hijo de Stella y Francis Linon), además de Jocelyn Mienniel a las flautas. Resulta que este vínculo con Francis Linon y Stella Vander viene desde que el ensamble FREE HUMAN ZOO firmara un contrato de grabación con el sello EX-TEENSIONS Records (a su vez, subsidiaria del sello Seventh Records). Eso sí, el disco que ahora reseñamos fue publicado por el sello Odusseia. La impresionante arte gráfica de “The Mysterious Island” pasó por varias manos: Alphonse de Neuville, Édouard Riou, Jorge Molina, Charles Barbant y Jules Férat. A través del continuum conformado por las 14 piezas contenidas en este álbum, hay algunas que se destacan simbólicamente por estar dedicadas a alguien en particular: la #7 está dedicada a la memoria de Manu Dibango, saxofonista camerunés radicado en Francia y que fue una figura importante dentro de la escena jazzera europea; la #9 está dedicada al legendario Christopher Daevid Allen, el hombre de GONG; en fin, la antepenúltima está dedicada a Louis. Bueno, vayamos a los detalles del repertorio entero.

Free Human Zoo - The Mysterious Island

‘Incipit’ es el prólogo de poco más de minuto y medio: ruidos de cálidas mareas en una playa sobre los cuales se explayan un breve monólogo, unas cautelosas líneas de piano y unas minimalistas notas de violoncello. A partir de aquí se expande la secuencia de ‘L’île Mystérieuse (L’Isola Misteriosa – Part 1)’, ‘L’île Mystérieuse (L’Isola Misteriosa – Part 2)’ y ‘L’île Mystérieuse (L’Isola Misteriosa – Part 3)’. La Parte 1 ostenta un aura ceremoniosa arropada por una sobriedad expresiva que se sitúa entre lo introspectivo y lo místico. Al inicio, la pieza prosigue por la línea contemplativa de la pieza inaugural, pero en una segunda instancia, el bloque instrumental entra a tallar para instaurar un ejercicio de jazz contemporáneo bajo un enfoque meticulosamente melódico. Estamos aquí en un terreno intermedio entre el paradigma de NUCLEUS y los WEATHER REPORT del primer álbum. Al llegar el turno de la Parte 2, las cosas se sofistican un poco más por vía de un tratamiento impresionista del discurso jazz-progresivo. El hermoso motivo central es ornamentado con mesurada majestuosidad y los cánticos muestran un calculado aumento de apasionamiento. De esta manera, cuando emerge la Parte 3, ese tentativo desborde halla su oportuna contraparte cuando el ensamble regresa a la dimensión introspectiva que prevaleció en la Parte 1 dentro de un retorno masivo al patrón del jazz-fusion de los 70s. Eso sí, hay unos instantes finales de tensión vocal que abren la puerta a ‘L’Essentielle Ascension’, tema que sustenta la primera expresión de vivaz luminosidad del álbum. El lado jazzero de MAGMA, las aventuras jazz-progresivas al estilo de los SOFT MACHINE de la fase 1971-73 y la prestancia de SUN RA se funden en una sola energía sónica en la amalgama grupal que tiene lugar aquí. Las enhebradas solturas de los vientos, la guitarra y la batería cuentan con la firmeza del ancla fabricada con las cadencias hermanadas del piano y del bajo. Cuando llega el turno de ‘La Splendeur Du Volcan’, esas mismas cadencias que llegaron a apoderarse del espacio central de la pieza anterior llegan a erigirse como un motif en sí mismo. El fulgor permanece imponente a través de su inacabable florecimiento... hasta que un sereno pasaje liderado por el piano deja que sus espacios vacíos siembre el terreno para el pronto arribo de ‘Les Vasques D’Eau Turquoise’, un tema signado por una encantadora gracilidad que guarda ciertos tintes Motown en su groove básico. Dicho sea de paso, hay un fabuloso solo de bajo a mitad de camino, y más adelante, un explosivo solo de saxofón que dirige un crescendo absorbente y contundente.

Free Human Zoo - The Mysterious Island

La misión principal de ‘Premiers Craquements’ consiste en tomar la posta climática de ‘Les Vasques D’Eau Turquoise’ con un incandescente jam que, debido a su esencial musculatura, resulta idóneo para albergar un excelente solo de guitarra. Es como si los ESKATON del primer álbum y los MAGMA de la fase 74-76 se hubiesen hibridizado con toda la naturalidad del mundo. ‘Eruption’ perpetúa este dinamismo y lo eleva hacia un garbo progresivo notablemente incrementado. Aunque hay ciertas connotaciones amenazantes en el modo en que el piano y el bajo se engarzan en el empuje del cuerpo central de esta pieza, la vivacidad exuda una extraña y, a la vez, inocultable aureola festiva. ‘Ton Nom Est Personne’ marca el regreso de los arreglos vocales y lo hace de una forma masiva, ocupando ahora el centro neurálgico del esquema melódico de turno. La pieza ceremoniosamente exorcista que viene a continuación se titula ‘Les Mouettes De L’Île (I Gabbiani Dell’Isola)’ y está marcada por una majestuosidad progresiva que emana de su propia serenidad. Las florituras del piano hallan una adecuada complicidad en las de la batería mientras los vientos ornamentan el desarrollo temático con un mágico talante aristocrático. El centro coral es menos expansivo que en la pieza precedente, pero también resulta relevante para el paisaje sonoro integral. El conclusivo y minúsculo solo de batería es funcional a la siembra de las evocadoras vibraciones de ‘L’île Mystérieuse (L’Isola Misteriosa – Part 4)’, las cuales reposan mayormente sobre la labor del piano. ‘La Nef Des Hommes De L’Ombre (La Nave Dei Pirati)’ irrumpe con una bien perfilada autoridad, la cual exhibe un señorío tan puntilloso como delicado a la hora de apoyar el entramado de guitarra y vientos sobre un swing cuasi-marcial. Una orquestación catártica que llega al punto de lo tanático con el caos controlado del intermedio, antes de que el swing se remodele con un aire un tanto juguetón. Durando 8 minutos y segundos, ‘Excipit’ cierra el repertorio con una ambientación muy peculiar. La narrativa del soliloquio masculino y los sortilegios de los susurros y cantos femeninos se dejan llevar mientras los instrumentos actuantes gestan ornamentos y efectos que evocan un manto de arcana oscuridad que se ha ceñido sobre la playa que se había manifestado al inicio del álbum. Nada queda del relax del prólogo: ahora todo es inquietud ante algo que ha surgido y que no soltará nunca su mando sobre las cosas vivientes.

Free Human Zoo - The Mysterious Island Free Human Zoo - The Mysterious Island

Toda esta fue la magnificencia de “The Mysterious Island”. la misma que brotó de las mentes y músculos del colectivo francés FREE HUMAN ZOO. Un excelso disco que brilla con luz propia dentro de la producción progresiva de los primeros meses del año 2023; es más, amenaza con erigirse en una de las obras cumbre del año entero. ¡¡Totalmente recomendable!!



Muestras de “The Mysterious Island”.-
Les Mouettes De L’Île (I Gabbiani Dell’Isola): https://www.youtube.com/watch?v=Z2vB4_Ai-F4

* Hubo una limitada edición previa disponible para suscriptores en diciembre del pasado año 2022.


Más críticas de César Inca Mendoza en: Autopoietican - Apuntes de música progresiva contemporánea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario