miércoles, 26 de abril de 2023

La innovadora magia prog-metalera de JASON BLAKE

 Jason Blake - Subsequent Ruins

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos la muy especial ocasión de presentar “Subsequent Ruins”, disco del maestro estadounidense JASON BLAKE, experto en la Warr Guitar y miembro fundador de AZIOLA CRY, una de las bandas más importantes del prog-metal experimental estadounidense. El disco que aquí reseñamos fue publicado el pasado 17 de mayo. BLAKE cuenta con un colaborador de lujo: el baterista alemán Marco Minnemann, dueño de impresionantes trayectorias como solista e integrante de colectivos (THE ARISTOCRATS, LEVIN MINNEMANN RUDESS, etc.). Se trata de un disco conceptual centrado en una remodelación de la turbia leyenda del Flautista de Hamelin donde esta vez los encantos de la flauta están en manos de quienes dirigen y difunden los contenidos de los medios de comunicación virtuales y los programas televisivos. BLAKE grabó sus partes en el estudio Gravel Sound Recording (Chicago, Illinois) bajo la ingeniería de sonido de Amery Schmeisser; Minnemann grabó las suyas en los Lakeshore Studios (Lake Elsinore, California). El mencionado Schmeisser se hizo cargo de la mezcla, mientras que la masterización estuvo en manos de Andy Vendette. El ilustrador y fotógrafo alemán natural de Düsseldorf Hajo Müller, quien ha hecho portadas para PPRCUPINE TREE, STEVEN WILSON, STICK MEN, THE ARISTOCRATS, MARCO MINNEMAN, BLACKFIELD etc., hizo lo propio para el disco que hoy reseñamos. Bueno, veamos ahora los detalles de “Subsequent Ruins”.

El tema encargado de poner las cosas en marcha es ‘Obsolete Perception’, una inteligente exhibición de arquitectura rockera motivada por una confluencia entre los paradigmas de los STICK MEN y los KING CRIMSON del nuevo milenio, con añadidos matices de la faceta más extrovertida de los inolvidables GORDIAN KNOT. Las bases armónicas de la Warr Guitar se erigen como núcleo temático mientras la batería, con su sofisticado dinamismo, llena espacios con poderosa contundencia sin llegar al desborde en ningún momento. Tras este grandioso inicio de álbum sigue el turno de ‘Pretense Of The Herd’, tema que dura poco menos de 10 minutos. Su esencia expresiva está versátilmente desarrollada en una ilación de diversos grooves y atmósferas, sumergiéndose en las aguas del prog-metal experimental, tiende puentes con FATES WARNING y AT WAR WITH SELF mientras se mantiene enraizado en el área estética de AZIOLA CRY. Esta estrategia permite la concreción de un señorío ambicioso que se mueve desde lo más electrizante hasta lo más ceremonioso. En más de una ocasión, la batería asume un rol protagónico dentro del armazón sónico, y en el caso de la sección final, eso se traduce en la edificación de un cénit conclusivo masivamente espectacular. Una cumbre tormentosa y excelsa del disco. ‘Follow I (Emanated Hook)’ vira drásticamente hacia una atmósfera introspectiva cuya patente fastuosidad es manejada con oportuna sobriedad. Más allá de las vibraciones modernistas que vibran en la ingeniería operante de las capas armónicas, se siente la exaltación misteriosa de una voz interior que no quiere mantenerse callada pero que tampoco quiere crear sobresaltos gratuitos. Lo que suena aquí está emparentado con las facetas más serenas de los discos solistas de Tony Levin o Trey Gunn. Cuando llega el turno de ‘Emanated Streets Of Entanglement’, BLAKE y Minnemann se disponen a perpetrar un híbrido entre la magnificencia arquitectónica de la pieza inaugural y la vivacidad sofisticada de la segunda.

La dupla de ‘Follow II (The Coercible Leach)’ y ‘A Bleak Outcome’ lleva al repertorio integral a su cima definitiva. El primero de estos temas mencionados regresa a lo introvertido, pero esta vez, con un hálito más etéreo, lo cual es favorecido principalmente por el despliegue de lirismo en torno al cual se trasporta el sugerente esquema melódico creado para la ocasión. Aunque se nota la garra rockera en cada partícula de sonido emanada desde las cuerdas y los efectos de la Warr Guitar, su magia evocadora sigue siendo la señal esencial de su embrujo musical. Por su parte, ‘A Bleak Outcome’ es la pieza más extensa del álbum con su espacio de 10 ½ minutos. En muchos aspectos, esta mini-maratón prosigue por la senda de ‘Pretense Of The Herd’ mientras utiliza recursos más aguerridos y ásperos a lo largo de las variantes multitemáticas que tienen lugar. Debido a este factor, la pieza adquiere un talante un tanto dramático en varios momentos, y no solo eso, también hay un incremento de la tensión expresiva mayor que en cualquier otro tema del repertorio precedente. El dúo quiere finiquitar el álbum con explosiones progresivamente contundentes, pero todavía deja un pequeño espacio para una coda relajada arropada por una espiritualidad crepuscular. Todo esto fue “Subsequent Ruins”, un disco hermoso y robusto cuyos masivos juegos de estilizaciones varias hacen que JASON BLAKE se erija como una figura importante dentro de la creatividad prog-metalera del presente año 2023. ¡Un disco muy a tener en cuenta!



Muestras de “Subsequent Ruins”.-


Más críticas de César Inca Mendoza en: Autopoietican - Apuntes de música progresiva contemporánea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario