sábado, 15 de enero de 2022

Una nueva misión para la avanzada progresiva estadounidense: MOON X

Moon X - Zap!

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos a un nuevo colectivo progresivo estadounidense llamado MOON X, el cual exactamente es el trío resultante de la implosión de MOON MEN, grupo que por varios años fue un exhaustivo cultor de una mezcla de avant-prog, jazz-prog y space-rock. MOON X sigue ahora por esta senda musical y está conformado por Dave Newhouse [teclados, saxofones, flauta y voz], Jerry King [guitarra, bajo, trombón] y George Newhouse [batería]; este último es hijo de Dave, y los otros dos fueron integrantes del extinto grupo MOON MEN, antes mencionado. Pero no solo presentamos a la banda en sí, sino también a su álbum de debut que fue publicado el 7 de enero último, hace muy poco, bajo el título de “Zap!”. Este disco en cuestión fue grabado en varias instancias del pasado año 2021, siendo así que Ian Beabout se hizo cargo de los procesos de mezcla y de masterización de “Zap!” en el ShedSounds Studio. Bueno, veamos ahora los detalles de este disco, ¿vale?

Moon X - Zap!

El tema justamente titulado ‘Zap!’ abre el repertorio, el cual comienza con un diálogo humorístico de tenor caricaturesco entre dos personajes que proponen pasar el rato escuchando el nuevo disco de MOON X. Tras este chiste autorreferencial, el trío exhibe un muy vitalista ejercicio de prog psicodélico con ciertos ribetes de los GONG de la fase 71-73 y algunas confluencias con la faceta más ágil de los RASCAL REPORTERS. Esto último le da un matiz dadaísta de talante RIO a lo que es básicamente un tema alegre y juguetón... Y todo termina con una invitación a escuchar lo que sigue. Tras esta exhibición de jovialidad llega el turno de ‘Yggdrasil’, un tema mucho más cadencioso que se mete en el territorio del space-rock con una actitud jazz-progresiva y con algunas texturas aguerridas de guitarra que nos remiten al paradigma Crimsoniano. De hecho, la guitarra ocupa un rol protagónico a través del armazón sonoro, aunque también hay campo para el lucimiento del bajo, algún solo de saxofón y ciertos ornamentos de teclado. Un estupendo cénit. La miniatura ‘Interview With A Hooman’ es un nuevo diálogo caricaturesco donde se describe a tres extrañas criaturas (las que integran el personal de MOON X, claro está). Así, el camino está abierto para la emergencia de ‘Man Of Tomorrow’, un tema bien asentado en una firme cruza entre el avant-prog de ribetes Canterburyanos y el krautrock al modo de CAN. Aquí se establece una peculiar combinación de fineza y rudeza mientras el jam se va reforzando a lo largo del camino en un medio tiempo que permite al trío sacar de sí una energía expresiva de forma señorial. Más adelante, con el surgimiento de unos ornamentos de sintetizador, el potencial psicodélico de la pieza se concreta de manera solvente. ‘Invisible Man’, por su parte, se centra en grooves y atmósferas más cálidas, propias del discurso jazz-progresivo. Aunque todavía hay una grácil rudeza en algunos aspectos sonoros, el desarrollo temático se siente más envolvente a pesar de incluir algunos pasajes disonantes. El epílogo cósmico es simplemente encantador. ‘Pickman’s Brew’ es otra miniatura, esta vez consistente en un ceremonioso soliloquio sobre un fondo de marea de playa. ‘La Lune Et Son Histoire’ se caracteriza por centrarse en la dimensión cibernética del space-rock, siendo así que este enfoque está filtrado a través del patrón del ambient. La calidez predominante en la pieza precedente se impulsa ahora hacia una aureola ensoñadora con amplios matices oníricos.

Moon X - Zap!

‘Trouble In Ranagar’ es tal vez la pieza más aguerrida del repertorio, lo cual brinda un efectivo y supremo contraste con la ilación de los dos temas precedentes. Brindando un enclave entrecruzado de los paradigmas de KING CRIMSON y MAHOGANY FROG junto al legado de los propios MOON MEN, este ítem se enfila hacia la elaboración y moldeamiento de expresiones de sofisticado nervio rockero sobre la base de una bien inspirada ilación de motivos y esquemas rítmicos. La última sección, centrada en la interacción de un compás tribal de ala batería y toques elegantes del clarinete bajo, ostenta un embrujo bastante peculiar mientras asienta un final crepuscular para la pieza. Otro cénit del álbum, sin duda. El punto final del disco llega de la mano de ‘March Of The Moon Shadows’, la pieza más extensa del mismo con sus más de 7 minutos y cuarto de duración. Su principal función es la de resaltar y capitalizar la espiritualidad crepuscular con la que había terminado el penúltimo tema, insertando elementos avant-jazzeros en el flotante entramado sonoro que se arma en los primeros tres minutos y medio. Ya cuando la batería entra a tallar para instaurar un compás reconocible en complicidad con las cadencias del piano, emerge un interesante diálogo entre el sintetizador y el trombón que permite que el aura crepuscular inicial sea sustituida por unas vibraciones luminosas desde las que parece anunciarse el próximo amanecer. La sección epilogar de piano cierra el círculo con un retorno a la atmósfera inicial. Todo esto esto fue lo que el talentoso ensamble tripartito MOON X nos trajo con “Zap!”, un disco que afianza ingeniosa y solventemente este nuevo camino de experimentación progresiva que los Sres. Dave Newhouse y Jerry King han emprendido junto al Sr. George Davison. Totalmente recomendable este disco, gran inicio del año 2022 para la vanguardia estadounidense.



Muestras de “Zap!”.-


Más reseñas de César Inca Mendoza en: Autopoietican - Apuntes de música progresiva contemporánea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario