viernes, 10 de diciembre de 2021

La undécima peregrinación de MONO

 Mono - Pilgrimage Of The Soul

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da el turno de presentar “Pilgrimage Of The Soul”, el más reciente trabajo de estudio del ensamble japonés MONO, el mismo que fue publicado el pasado 17 de setiembre por vía de los sellos Pelagic Records (para el mercado europeo), Temporary Residence Limited (para Norteamérica y el resto del mundo) y New Noise (para China). “Pilgrimage Of The Soul” se ha publicado tanto en CD como en vinilo doble (negro pintado, naranja, azul traslúcido con mancha blanca y verde traslúcido con mancha blanca) para el deleite de quienes queríamos tener novedades de parte de este cuarteto conformado por Takaakira “Taka” Goto [guitarra], Tamaki Kunishi [bajo y piano], Hideki Yoda Suematsu [guitarra] y Dominic “Dahm” Cipolla [batería], siendo así que el cuarteto recibió la asistencia de un ensamble orquestal de ejecutantes de violines, cellos, trompeta, corno francés y trombón en varios pasajes del nuevo disco. Jeremy DeVine, Steve Albini y Goto se encargaron de la producción de este álbum grabado y mezclado en el Electrical Studio de Chicago en agosto de 2020; la masterización corrió a cargo de Bob Weston en el mes siguiente en el Chicago Mastering Service. El antes mencionado DeVine, que es fundador y presidente de Temporary Limited residence, se hizo cargo de diseño y la dirección artística de la cubierta de “Pilgrimage Of The Soul” a partir de una imagen creada por Ahmed Emad Eldin. Bueno, veamos ahora los detalles del repertorio de este disco en cuestión, ¿vale?

Mono - Pilgrimage Of The Soul

Con la dupla de ‘Riptide’ e ‘Imperfect Things’ – un tema que dura casi 6 minutos y otro que dura casi 6 ½ minutos –, el ensamble de MONO se dispone a señalar abiertamente el vigor renovador que añade a su habitual esquema sonoro. El tema de apertura, tras un flotante prólogo ostensiblemente marcado por un aura cósmica, instaura un cuerpo central vigoroso y señorial, ostentando una convincente aureola belicosa que, en no poco medida, se sostiene sobre las metrallas de la batería en ciertos pasajes estratégicos del armazón rítmico. Por su parte, ‘Imperfect Things’ establece un equilibrio entre atmósferas etéreas y parajes rockeros marcados por cadencias ceremoniosas, dejando que ambos alternen sus áreas de dominio en la ilación de las dos secciones del tema en cuestión. Cuando la batería impone un groove marchoso que se sitúa a medio camino entre el post-metal y el motorik, el motif permanente adquiere no solo una mayor musculatura sino una luminosidad muy reveladora, lo cual lleva a un reforzamiento de los los ribetes progresivos de la pieza. Tras este cénit llega otro titulado, ‘Heaven In A Wild Flower’, el cual vira totalmente de registro al imponer una aureola celestial con plácidos coqueteos minimalistas; de esta manera, la claridad melódica empleada para la ocasión puede enmarcarse plácida y fluidamente dentro de un encuadre expresivo que exuda vibraciones oníricas por cada poro sonoro de su estructura. Los arreglos orquestales (y la ausencia de batería) añaden un colorido especial al asunto, sin romper con el ambiente de sigilosa ensoñación que establece el envolvente núcleo esencial de la composición, el cual podemos describir como una cruza entre la faceta más introspectiva de SIGUR RÓS y el factor más impresionista de los TALK TALK del último álbum. Una pieza muy hermosa, sí, señor. Cuando llega el turno de ‘To See A World’, el grupo decide remodelar los ecos ensoñadores de la pieza precedente mediante la incorporación de recursos sonoros que apelan a imágenes de un raudo e imponente amanecer. De un sueño misterioso y calmado despertamos a otro sueño más vivaz, cómodamente apoyado sobre las escalas de la segunda guitarra y los refinadamente machacones golpes de la batería para que los restantes ítems del entramado musical se unan en una impoluta organicidad.

‘Innocence’ nos transporta a una síntesis del vitalismo evocador de “For My Parents” (2012) y la suntuosidad estilizada de los dos discos que le precedieron y que, en su momento, asentaron una cima estética para la visión musical de MONO dentro del escenario del así llamado post-rock. Es como si, tras el amanecer opulento reflejado en ‘To See A World’, se estuviese cerniendo sobre nosotros un mediodía nebuloso que ostenta sus agitaciones otoñales. Por un buen tiempo de la primera mitad de esta pieza, la batería gesta cadencias razonablemente complejas, para luego ocultarse por unos segundos para diseñar un swing más contenido desde el cual sustenta las tormentas guitarreras duales sobre las cuales gira la segunda parte. El epílogo con suaves capas minimalistas de teclado y más suaves ornamentos orquestales brinda el cierre perfecto para este tercer cénit del repertorio, un tema realmente fabuloso. El sexto tema del disco es ‘The Auguries’ y su función es la de instalar un recurso de mágica musculatura sónica con unos inocultables matices cinematográficos que, a estas alturas de la historia de MONO, es una marca indeleble de la casa. En lo fundamental, aquí regresan extensiones expresivas de los temas #2 y #4. El penúltimo tema del repertorio es, de hecho, su momento más fastuoso, y ocupa un espacio de más de 12 ¼ minutos de duración. Su título es ‘Hold Infinity In The Palm Of Your Hand’, y su inicio no puede ser más onírico con esa combinación de capas mínimas de teclado, retazos de glockenspiel y parcas escalas de guitarra. Cuando la batería entra en acción para instaurar un groove parsimonioso, la cosa empieza a cobrar forma al modo de un híbrido entre MOGWAI y RED SPAROWES con elementos adicionales procedentes del estándar Floydiano de la etapa 69-71. Para los tres últimos minutos, el grupo y los aportadores de los sonidos orquestales se hermanan en un éxtasis climático que emana una furia intensa y exhaustiva desde el persistente trasfondo contemplativo. Todo termina con el arribo de ‘And Eternity In An Hour’, un tema signado por un espíritu meditabundo donde se destacan unos sobrios fraseos de piano y unos delicados arreglos de cuerdas que se engarzan en una gradual ascensión palaciega. Lo que prima aquí es un espíritu de gozosa serenidad, un hermoso final para un trabajo totalmente bordado.

Mono - Pilgrimage Of The Soul

Todo esto es lo que nos brindó el personal de MONO con “Pilgrimage Of The Soul”, testimonio de una nueva peregrinación por los senderos y montes del rock experimental con la alineación renovada desde hace algunos años. Esta banda no ha perdido vigencia ni punche a través de tantos años de carrera donde han desarrollado un camino de empuje hacia y ulterior afianzamiento en la élite del rock vanguardista de nuevo milenio. Totalmente recomendable.



Muestras de “Pilgrimage Of The Soul”.-
Imperfect Things: https://monoofjapan.bandcamp.com/track/imperfect-things
Hold Infinity In The Palm Of Your Hand: https://monoofjapan.bandcamp.com/track/hold-infinity-in-the-palm-of-your-hand
Riptide [vídeo-clip]: https://www.youtube.com/watch?v=5jfvrvbbBkw
Innocence [vídeo-clip]: https://www.youtube.com/watch?v=dRi1gjWk0fc


Más reseñas de César Inca Mendoza en: Autopoietican - Apuntes de música progresiva contemporánea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario