jueves, 18 de febrero de 2021

ASIA MINOR: un insigne punto de retorno

Asia Minor - Points Of Libration

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Es una gran alegría poder presentar el disco de retorno del legendario grupo turco-francés ASIA MINOR, que varias décadas después de su disolución a inicios de los 80s, vuelve al ruedo de la mano de sus colíderes Setrak Bakirel y Eril Tekeli. El nuevo disco se titula “Points of Libration” y fue publicado por el sello japonés Marquee en el último tercio de diciembre del pasado año 2020, el sello turco Rainbow45 Records a mediados del pasado mes de enero, y el sello italiano AMS Records a fines del mismo enero. La edición japonesa es en CD, mientras que la turca y la italiana son en vinilo (con sendas presentaciones en colores turquesa y negro). Bakirel [guitarras y voz] y Tekeli [flauta y guitarras] ven completada esta reencarnación de ASIA MINOR con las presencias de Evelyne Kandel [bajo], Micha Rousseau [teclados y coros] y Julien Tékéyan [batería]. El grupo se formó en París en el año 1973 bajo la iniciativa de tres jóvenes turcos que ya se conocían en su país natal, donde comenzaron a soñar con formar su propio grupo. Dos de los tres (Bakirel y Tekeli, por supuesto) siguieron adelante con el proyecto a lo largo de los 70s en busca de un ansiado contrato de grabación, contando además con algunos músicos franceses en su alineación. Como trío, en el año 1979, se concretó la realización del álbum debut “Crossing The Line”, y al año siguiente, como cuarteto, el segundo y último “Between Flesh And Divine”. Su insignia progresiva estaba marcada por un sinfonismo de influencias Camelianas, Genesianas, Pulsarianas y Tullianas, con su componente étnico evidentemente basado en los aires folclóricos de la Madre Patria de los dos colíderes. Bueno, ahora ese segundo disco tiene que ser designado como el último de esa etapa, pues ahora existe “Points of Libration” como el nuevo ítem fonográfico del grupo. Este disco ha estado germinándose por varios años, pues en 2015 ya estaba esta nueva encarnación de ASIA MINOR dando conciertos en Francia sacando lustre a su viejo material y componiendo nuevos temas, y en años posteriores, participaron en festivales internacionales donde eran bien recibidos como leyendas vivientes de la edad de oro del genero progresivo. Lo que exactamente eran... y siguen siendo.

Asia Minor - Points Of Libration

La misión de abrir “Points of Libration” reposa en los hombros de ‘Deadline Of Lifetime’, canción que dura casi 8 minutos. Unas expectantes capas introductorias de teclado y unos efectos de sonido de una maquinaria que recién se enciende sirven de base para unos solemnes fraseos de bajo, a los cuales pronto se suman algunas parcas líneas de guitarra y algunos retazos de flauta; así se prepara el camino para la enérgica emergencia de un atractivo puente asentado sobre una compleja arquitectura rítmica, el cual nos lleva a un cuerpo central cuya aureola sosegada es manejada con luminosa fastuosidad. Es como si la espiritualidad musical del segundo álbum de la banda hubiese viajado a nuestros días a través de una máquina del tiempo para sembrar una nueva cosecha. Un cénit para empezar. Con la dupla de ‘In The Mist’ y ‘Crossing In Between’ – dos canciones que oscilan entre los 3 ½ minutos y los 3 ¾ minutos de duración –, el ensamble se dispone a seguir explorando sus nuevas fuerzas creativas. El primero de estos temas ostenta unos aires fusionescos sólidos que nos remiten claramente a remembranzas con los JETHRO TULL de la fase 77-79 y los CAMEL de la etapa 75-77; la flauta asume un rol arrolladoramente protagónico dentro del sonido grupal. Por supuesto, es el tenor exótico del desarrollo temático lo que signa la esencia de esta canción. En cuanto al segundo tema mencionado (titulado con la mezcla de los nombres de los dos viejos álbumes del grupo), éste exhibe una atmósfera pastoral y reflexiva con fuerte raigambre folclórica. Un buen momento de introspección tras los exquisitos derroches de colorido musical de los dos primeros temas. El cuarto tema del álbum se llama ‘Oriental Game’ y es también el más extenso del mismo con su espacio de casi 9 ½ minutos. Preservando en buena medida el espíritu reflexivo de la canción precedente, lo reviste de una sofisticación sinfónica notoriamente mayor. La claridad melódica y la sobriedad etérea del groove predominante permite al grupo tener confluencias con otras bandas francófonas como EDHELS y ECLAT. (Y ahora nos damos cuenta de cómo los ASIA MINOR fueron una fuerte influencia en éstos...) A mitad de camino, el groove se torna más grácil y la flauta pasa a liderar el desarrollo melódico, siendo luego sucedida por la guitarra solista; mientras tanto, la dupla rítmica realiza ingeniosos ornamentos dentro de su labor de soporte. Así las cosas, la canción se enfila hacia un atractivo y climático final, concretando otro momentum crucial del disco.

Asia Minor - Points Of Libration

La segunda mitad del disco comienza con ‘The Twister’, una canción que comienza con sonidos de protestas públicas y un cántico inicial que reclama las faltas de oportunidades para la ciudadanía. Una vez dispuesto el bloque instrumental entero, la canción asume y desarrolla unas vibraciones melódicas solemnes que emanan un aire de gravedad, a veces, de ira contenida. Poco a poco, la canción va ganando en vigor expresivo hasta el momento final, convirtiéndose en la pieza más muscular de este repertorio. La coda consiste en nuevos ruidos de protestas callejeras. Cuando llega el turno de ‘Melancholia’s Kingdom’, el grupo regresa al sendero del lirismo introspectivo con suntuosos ropajes prog-sinfónicos, los cuales están principalmente provistos por la amalgama de guitarra y teclados. Una exploración relativamente Cameliana con un mapeo al estilo propio de ASIA MINOR. ‘Urban Silk’ perpetúa esta estrategia mientras incrementa la ambientación ensoñadora a través del empleo de un compás calmado en 7/8 y unas sencillas orquestaciones de teclado. También se siente la presencia del factor folclórico en algunas acentuaciones de la flauta. Mientras avanza el esquema musical en curso, los teclados aumentan su campo de acción (incluyendo un par de breves solos de órgano) y todo se torna majestuoso de nuevo. Una pieza muy imponente por derecho propio. ‘Radyo Hatırası’ cierra el álbum con seis minutos y pico de conmovedor esplendor melódico. Su estructura musical y esquema melódico portan abundantes aires mediterráneos dentro de su sonoridad esencialmente pastoral; así se enclava la columna vertebral de su primera sección. La segunda sección vira drásticamente hacia un impetuoso despliegue de extroversión prog-sinfónica (en una especie de híbrido entre GENESIS y JETHRO TULL), logrando darle al álbum un cierre contundente y rotundo. Estas dos últimas canciones han funcionado muy bien como momentos culminantes a todo dar.

Asia Minor - Points Of Libration

Como balance final, hay que destacar, ante todo, que ASIA MINOR vuelve a ser una realidad concreta dentro del escenario progresivo mundial; “Points of Libration” es su manifiesto claro e inconfundible sobre el tipo de vitalidad creativa del cual aún dispone esta ilustre entidad musical. Un insigne punto de retorno para una banda que nos había legado unos de los discos más hermosos de fines de los 70s; ahora hay algo más en el currículum vitae de ASIA MINOR que dignifica ese hermoso legado a cabalidad. De lo mejor de este año que recién empieza (o de fines del año pasado, si nos fijamos en la edición japonesa).



Muestras de “Points of Libration”.-


Más críticas de César Inca Mendoza en: Autopoietican - Apuntes de Musica Progresiva Contemporanea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario