martes, 17 de marzo de 2020

FLOR DE LOTO y sus memorias de la primavera progresiva de 2018

Flor de Loto - Blu-ray Live at Rosfest

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy volvemos a los cuarteles del magno grupo peruano FLOR DE LOTO por motivo de la publicación de su Blu-ray “Live At RoSFest”, a fines del pasado mes de setiembre. La alineación que convirtió a esta actuación como la primera presencia latinoamericana de la historia del Rites Of Spring Festival estaba conformada por Alonso Herrera [guitarras y voz], Alejandro Jarrín [bajo], Gabriel Iwasaki [teclados y coros], Sergio “Checho” Cuadros [flauta y vientos andinos] y Álvaror escobar [batería]. La fecha de la actuación fue el sábado 6 de mayo de 2018 y el local fue The Majestic Theater en la localidad de Gettysburg, Pensilvania. Este ítem de edición limitada con 300 ejemplares explícitamente numerados tiene la magnífica peculiaridad de que contiene también una reedición de su anterior disco en vivo “Eclipse” con un repertorio ampliado con la inclusión de ‘Antes De Despertar’, una bella e intensa canción que, pese a estar acabada de arreglar y grabar, tuvo determinados problemas en la etapa de posptroducción, los cuales le impidieron formar parte del repertorio de la edición original del disco en cuestión (recordemos que el mencionado álbum “Eclipse” se publicó en los últimos meses del pasado año 2018). Este ítem es publicado por el sello Melodic Revolution Records; lo que se ve en el Blu-ray fue dirigido y organizado por personal de Zeitgeist Media. Pues bueno, ahora tenemos este documento audivisual y la concreta realización fonográfica de una canción que quedó pendiente y nos complace mucho que así sea, pero primero lo primero: a comentar lo que quedó registrado de la muy significativa actuación de los FLOR DE LOTO en esa edición del Rites Of Spring Festival.

Flor de Loto - Blu-ray Live at Rosfest

En el momento de su participación en este evento, el grupo aún no había terminado de gestar el cuerpo íntegro de “Eclipse”, pero varios temas del mismo ya estaban suficientemente madurados como para presentarse en concierto con solvencia y gran claridad de ideas. Por lo pronto, tras una breve introducción orquestal sintetizada, el concierto comienza con la tríada de ‘Paraíso’, ‘Tempestad’ y ‘Eterna Proyección’, canciones del entonces disco en proyecto y que nos brindan dos instancias de fastuosidad prog-metalera y otra de retunda y voraz metralla rockera. Con la mezcla de claridad melódica y punche que se destila en la ingeniería poliforme de ‘Paraíso’, el grupo se da a sí mismo el impulso necesario para exponer el virulento expresionismo de ‘Tempestad’ con una convincente musculatura. Así las cosas, el lirismo a la vez luminoso y torturado de ‘Eterna Proyección’ completa cabalmente un explosivo momentum continuado. Apelando a la dimensión más llamativa de la propuesta musical de FLOR DE LOTO, llega el turno de ‘Regression’, donde se alterna partes en inglés y en español: recordemos que esta canción fue el single destacado del álbum “Árbol De La Vida” y que tenía una versión en inglés cantada por Fabio Leone. El grupo vuelve a poner a prueba el material de su futuro disco con la cautivadora pieza instrumental ‘Líneas De Nazca’, la cual es seguida por un fastuoso solo de teclado a cargo de Iwasaki que comienza con un tenor sereno para luego llenarse de embrujadoras florituras donde se alternan las influencias de RICK WAKEMAN y JORDAN RUDESS. ‘Líneas De Nazca’ hace gala de su prestancia progresiva a través de su polícroma arquitectura melódica por donde fluyen naturalmente los pasajes serenos alternándose con los más pesados. Tras el mencionado solo de Iwasaki, la magia de este momento de brioso eclecticismo se perpetúa eficazmente con el arribo de ‘El Espejo Del Alma’, uno de los ítems más entrañables de la historia de la banda y una de las más intensamente empapadas de vibraciones fusionescas de base andina. La sección intermedia porta un encanto danzarín que se engarza muy bien con el resto de los instrumentos, signando el mismo camino hacia el cierre. El público, cautivado prácticamente desde el primer tema del evento, participa entusiastamente en la sección folklórica. Un dato simpático es ver a Cuadros imitar la pose emblemática de Ian Anderson de pararse sobre un solo pie en algunos pasajes de esta canción y alguna que otra por allí.

Flor de Loto - Blu-ray Live at Rosfest

Sin duda, una de las piezas más celebradas de la noche fue ‘El Espejo Del Alma’, y lo mismo vale para ‘El Cóndor Pasa / Locomotive’. ‘Volver A Nacer’, uno de los temas más destacados de su tercer álbum “Mundos Bizarros”, hace acto de presencia con su mezcla de garra estilizada y musicalidad vorazmente extrovertida, pasando por un delicado manejo del intermedio sutil que tiene lugar antes del arrebato final. Un poco más adelante llega el turno de la canción titular, una de las composiciones más señoriales de toda la historia de la banda... Y encima, tratándose de una canción que data de fines del decenio pasado, su huella aún se siente en lo que FLOR DE LOTO es hoy en día. La sofisticación sistemática, el uso liberal de complejos esquemas rítmicos y cambios de atmósfera, y el uso inteligente de vibraciones épicas para el realce de los focos melódicos convierten a esta canción (la más extensa del evento) en algo más que una canción, todo un testimonio de lo que el quinteto vino a hacer en el festival. Esta canción que culminaba ese tercer álbum del año 2009 con una brisa fresca de aristocracia progresiva químicamente pura sirve ahora para instaurar un clímax radiante e incendiario. En medio de estas dos piezas se sitúa ‘Eclipse’, una idea muy buena pues este ítem exhibe un nervio rotundo a través de una ingeniería versátil, y encima su explosivo final se realza en su engarce con ‘Mundos Bizarros’. Con el inmediato arribo de ‘Animal’, el quinteto nos devuelve a la lógica de la metralla y la furia volcánica que antes había signado a ‘Tempestad’ en dosis aumentadas. La dupla de las canciones que cierran y abren el cuarto álbum de la banda – ‘Hasta El Final’ e ‘Imperio De Cristal’ – son las últimas del evento, armando una secuencia musical envuelta bajo una espiritualidad candorosa y rotunda. ‘Hasta El Final’ es otro emblema decisivo de la faceta más fastuosa y señorial del ideario estético que ha venido trazando la banda desde los tiempos de su tercer álbum. Por su parte, ‘Imperio De Cristal’ opera como el encore enfáticamente exigido por el público, y con su vigor cañero moldeado de acuerdo a los patrones del prog-metal logra sintetizar solventemente los aspectos más aguerridos de la noche.
                                                                                                             
Flor de Loto - Blu-ray Live at RosfestFlor de Loto - Blu-ray Live at Rosfest

Como dijimos en el primer párrafo de la presente reseña, este Blu-ray trae como bonus una edición ampliada del CD “Eclipse” con la recuperada canción ‘Antes De Despertar’, compuesta por Jarrín (“Viajando en un estado inmóvil, / Siendo y no siendo, / Volando no fuera sino dentro. / Sintiendo y no sintiendo, / Un mundo extraño en el que me encuentro.”). Esta canción es muy hermosa y tiene una letra con un sugerente talante introspectivo, pero que conste que se trata de una canción encuadrada dentro de un engranaje sonoro híbrido de prog-metal y prog sinfónico. La sección prologar establece una ingeniería meticulosa para anticipar el desarrollo melódico de las partes cantadas, las mismas que adquieren una dosis extra de vigor cuando entra a tallar el intermedio instrumental. Todo termina con un reprise del prólogo, muy a lo grande. De haber tenido una producción perfecta en su hora adecuada, esta canción hubiese venido bien poco antes del final, tal vez antecediendo a la magia evocadora del instrumental de cierre ‘Líneas De Nazca’, o tal vez, inmediatamente después de ‘Animal’... Bueno, estamos solo especulando. Cabe señalar también que el DVD trae como extras los respectivos vídeo-clips de ‘Animal’, ‘Esclavitud De Tu Ser’ y ‘Regression’. El segundo de ellos fue filmado a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en el impresionante Bosque de Piedras de Marcahuasi, ubicada a en la zona andina del departamento de Lima. Una de las muchas bellezas contenidas en este ítem especial de “Live At RoSFest”, el cual, como un todo, supone otro gran logro dentro de la siempre expansiva producción de FLOR DE LOTO. Este doble documento audiovisual y fonografico es realmente de lujo. 



Muestras de “Live At RoSFest”.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario