martes, 31 de mayo de 2022

Programa #313 - Lo mejor del rock progresivo 2021 (tercera parte)

Dream Theater - A View From The Top Of The World

Con ustedes, estimados podescuchas, el episodio 313 de Cerca de la Orilla.

Esta emisión con el tercero, de cinco programas, dedicados por entero a lo más destacado en el rock progresivo durante el 2021. Disfruta gran material de Jordsjø, The Flying Caravan, Ske, Dream Theater, The Neal Morse Band (NMB) y Cast.

Agradecemos la participación especial de Andrea Selene para esta serie de programas.

Podcast:


Lista de canciones:

Get Real - Artista The Flying Caravan, disco I Just Wanna Break Even

Answering The Call - Artista Dream Theater, disco A View From The Top Of The World

Beitemark - Artista Jordsjø, disco Pastoralia

Crossing - Artista Cast, disco Vigesimus

La Nona Onda - Artista Ske, disco Insolubilia

Do It All Again - Artista The Neal Morse Band (NMB), disco Innocence & Danger


Ficha técnica:
Fecha de publicación: 31/mayo/2022
Locución: Andrea Selene
Rúbricas: Nora García (canciones Hatenaki Shoudou y Divine Design de KBB)
Música de fondo: Burn Again de Zózimo Rech
Producción integral: Javo Aguirre

¡Les mandamos muchos saludos prog vanguardistas!

lunes, 23 de mayo de 2022

THE LIGHT IN THE OCEAN y su tercer sueño progresivo

The Light in the Ocean - Deep Reef Dream

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos el placer de presentar el nuevo disco del grupo estadounidense THE LIGHT IN THE OCEAN, el tercero en su haber, siendo así que el grupo está conformado por el cuarteto de Jared Emery [guitarras, saxofón, sintetizador y voz], Jacob Ewert [batería, percusión, piano y voz], Chris Lyons [bajo, trompeta, sintetizador y voz] y Stephen Decker [violines]. Este tercer disco en cuestión se titula “Deep Reef Dream” y fue publicado el 15 de abril pasado, sucediendo por poco menos de dos años a “The Pseudo​-​Scientific Study of Oceanic Neo​-​Cryptid Zoology”, el cual brindó grandes réditos a la banda mientras ésta pasaba por una crisis de personal. Ahora, con alineación reformada y constante (al menos, hasta ahora), el ensamble puede presumir de tener un esquema sonoro más lleno con los ingresos de Lyons y Decker. El disco que ahora reseñamos se empezó a gestar y grabar durante los primeros meses de distanciamiento social sistemático. Mientras se iban acumulando las canciones de este nuevo álbum, éstas se iban grabando bajo la supervisión del ingeniero de sonido Chris Johnson, quien también se hizo cargo de la mezcla y la producción; la masterización ulterior estuvo a cargo de Bruce Templeton. Vayamos ahora a los detalles del repertorio contenido en “Deep Reef Dream”.

The Light in the Ocean

‘Things Inside’ inaugura el repertorio instaurando un groove que es bastante optimista y grácil a la vez, muy metido en el paradigma Yessiano con algunas instancias paralelas a las de sus compatriotas de FARMHOUSE ODYSSEY y los RUSH de la fase 1993-96; respecto a lo último, ello supone el impacto de cierto filo sonoro en algunos lugares estratégicos dentro del paraje general que delinea la serie de riffs. El siguiente tema se titula ‘Parthenon’ y exhibe, en su espacio poco menos de 3 minutos y medio, un vuelo instrumental ceremonioso donde, en buena parte, se desarrolla una prolongación del groove general de la pieza de apertura, pero esta vez, con una espiritualidad más ceremoniosa. Hay elementos de KANSAS y HAPPY THE MAN que se insertan dentro del persistente modelo Yessiano. La tercera pieza es ‘Tijuana Sunset’ y dura poco menos de 4 minutos, siendo su misión la de imponer un señorío aguerrido y contundente dentro de una bien estilizada cruza de space-rock, sinfonismo y jazz-rock. Definitivamente, el cuarteto está determinado a avivar su propuesta sonora con un dinamismo llamativo y razonablemente sofisticado. La batería sabe hacerse notar en medio de este rico entramado sonoro que está convenientemente delineado por las interacciones entre el sintetizador, el violín, los vientos y la guitarra. Dicho sea de paso, tenemos aquí uno de los solos de guitarra más impresionantes del repertorio. ‘Smee’ consiste en una relativamente breve expansión de climas misteriosos cósmicos, lo cual abre camino al arribo de ‘Psyclops’, una canción estilizadamente potente que se sitúa a medio camino entre el legado de los primeros álbumes de WISHBONE ASH y el paradigma de RESISTOR, con la adición de algunos matices prog-metaleros al estilo de TILES. La dupla de la miniatura ‘Underwater Cigarettes’ y ‘Deep Reef Dream’ permite a la gente de TLITO expandir su paleta sonora. Todo comienza con una descendente escala de piano de tenor romántico que se va hundiendo dentro de un clima cinematográfico, algo que abre vía a la canción homónima para que nos muestre una combinación de climas intimistas de tenor neo-prog (al modo de una cruza entre KARMAMOI y FROST) y jazz-rock con comedidos matices ambient. La solidez de la arquitectura melódica es la clave del magnetismo peculiar de esta pieza que se aparta notoriamente de los variados recursos de exuberancia y vigor expresivo que habían signado a las piezas precedentes.

‘Mr. Pippy’ es un breve instrumental que ostenta una calidez flotante y ensoñadora, lo cual contrasta abiertamente con la espiritualidad expresiva de ‘Big Reef’, el ítem más extenso del repertorio con sus 8 minutos y medio de duración, y que también trae su instancia final. La enérgica intrepidez y la contundente musculatura del compás que sostiene al cuerpo principal no se presta a confusiones. Tenemos aquí un ejercicio de prog-metal melódico que explora a fondo los territorios anteriormente señalados en ‘Psyclops’: notamos nuevamente algunas afinidades con TILES. En el último tercio, emerge un pasaje más calmado donde la soltura atmosférica permite el lucimiento paralelo del saxofón y el violín, siendo así que el asunto termina virando hacia la dimensión space-rockera (un poco a lo MOTORPSYCHO). Con este viraje que nos toma totalmente por sorpresa, el disco nos dice adiós exhibiendo tonalidades oníricas mientras el fade-out hace que la canción aterrice en el valle del silencio. Todo esto fue “Deep Reef Dream”, un disco poderoso y llamativo que nos pone al tanto de la nueva vitalidad creativa que tiene el colectivo de THE LIGHT IN THE OCEAN. Este grupo afincado en Mineápolis, Minnesota, está bien encaminado dentro de su gradual posicionamiento dentro de la élite progresiva estadounidense de los últimos años.



Muestras de “Deep Reef Dream”.-


Más reseña de César Inca Mendoza en: Autopoietican - Apuntes de música progresiva contemporánea

domingo, 15 de mayo de 2022

Programa #312 - Lo mejor del rock progresivo 2021 (segunda parte)

 Steve Hackett - Surrender of Silence

Con ustedes, estimados podescuchas, el episodio 312 de Cerca de la Orilla.

Esta emisión con el segundo, de cinco programas, dedicados por entero a lo más destacado en el rock progresivo durante el 2021. Disfruta gran material de Mahogany Frog, Leprous, The Emerald Dawn, Fleesh, Steve Hackett y Between the Buried and Me.

Agradecemos la participación especial de Andrea Selene para esta serie de programas.

Podcast:


Lista de canciones:

Running Low - Artista Leprous, disco Aphelion

Shanghai to Samarkand - Artista Steve Hackett, disco Surrender of Silence

No Rewind - Artista Fleesh, disco Eclipsed

Octavio (Including: The Ascension of the Moonrise Children) - Artista Mahogany Frog, disco In The Electric Universe

Fix The Error - Artista Between the Buried and Me, disco Colors II

The Awakening - Artista The Emerald Dawn, disco To Touch the Sky


Ficha técnica:
Fecha de publicación: 15/mayo/2022
Locución: Andrea Selene
Rúbricas: Nora García (canciones Hatenaki Shoudou y Divine Design de KBB)
Música de fondo: Burn Again de Zózimo Rech
Producción integral: Javo Aguirre

¡Muchos saludos progresivos sinfónicos!

lunes, 2 de mayo de 2022

ASCETA: la altura del chamber-rock en la vanguardia progresiva chilena de hoy

Asceta - Asceta

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CESAR INCA.

Hoy tenemos el enorme placer de presentar al ensamble avant-progresivo chileno ASCETA y su disco debut homónimo, el cual fue publicado a inicios del presente año 2022 por el sello mexicano Azafrán Media (con la colaboración de Musea Records). La alineación de ASCETA consiste en Alfonso Vergara [clarinete], Efra Vidal [fagot], Eduardo Rubio [bajo eléctrico y contrabajo], Christian Peralta [cello], Leonardo Saavedra [batería y percusión], Arianne Guerra [violín], Oscar Pizarro [pianos acústico y eléctrico] y Rodrigo Maccioni [guitarras eléctrica, acústicas de 6 y 12 cuerdas, flauta y sintetizadores]. Este último, Maccioni, se hace cargo de todas las composiciones y de la dirección musical del grupo. Si nos suena de algo su nombre es porque se trata de uno de los integrantes de esa fabulosa banda llamada ÁBRETE GANDUL. Si hacemos un poco de memoria, el hasta ahora último disco de ÁBRETE GANDUL “Referencias Circulares” (publicado en 2018) significó una incursión en elementos de corte RIO que eran novedosos para la susodicha banda, ahora, en este disco “Asceta”, Maccioni y el resto de este nuevo grupo se dedica a explorar a fondo los legados del chamber-rock continental de bandas como UNIVERS ZERO, ART ZOYD y PRESENT, además de tener algunas conexiones con otros grupos más cercanos como el mexicano ARTERIA, el argentino ORQUESTA METAFÍSICA y el estadounidense FAR CORNER. Estas conexiones se hacen notar especialmente en la agilidad sonora que invade a varias instancias del disco. La musa vanguardista de Maccioni se reveló a lo largo del año 2020, y el repertorio concreto se grabó y mezcló en los Estudios Paraíso de Santiago de Chile, entre el 2 de junio y el 30 de agosto de 2021. Más adelante, la masterización fue realizada por el prestigioso ingeniero de sonido Udi Koomran en Tel Aviv. Este señor tiene un amplio currículum como ingeniero y músico colaborador para bandas como PRESENT, GONG, 5UU’S, SOFT MACHINE, YUGEN, INNER EAR BRIGADE, ACCORDO DEI CONTRARI, PANZERPAPPA, ORPHANED LAND y un largo etcétera. Como dato curioso, el nombre de este ensamble proviene de un juego de palabras con las letras a y z, como se nota en su logo, y no de algún ideario místico.

Integrantes del grupo chileno Asceta

Bueno, veamos ahora los detalles del repertorio contenido en “Asceta”. El inicio del álbum se da con ‘Fobia’, tema que dura 8 ¾ minutos, erigiéndose como el más extenso del mismo. Comenzando con un prólogo minimalista impulsado por un empuje misterioso y tétrico, más adelante entra a tallar el ensamble entero para desplegar un motif más expresionista donde opera un colorido arcano y moderadamente inquietante, no exento de cristalina delicadeza en algunos pasajes estratégicos. Los juegos de síncopas que predominan en la ingeniería rítmica permiten a la fastuosidad reinante dejarse envolver por una gracilidad muy peculiar. También hay un interludio nebuloso que permite a la dimensión fastuosa de la pieza coger un nuevo brío para la siguiente exhibición de colorido sónico. Todo termina con un epílogo de claro talante mortuorio. Con la dupla de ‘Virusmosis’ y ‘Gigantes Microscópicos’, el ensamble sigue afinando su paleta sonora. La primera de estas piezas mencionadas se enmarca dentro de un dinamismo particularmente ágil desde el cual se desarrolla una serie de esbozos razonablemente saltarines, casi diríamos celebratorios. En cuanto a ‘Gigantes Microscópicos’, éste se encarga de revisar los aspectos más extrovertidos de la pieza inaugural para remodelarlos con una dosis mayor de solemnidad. Esta vez, el aura de distinción reemplaza a las vibraciones nebulosas que habían predominado en ‘Fobia’. ‘Los De Afuera’ es el cuarto tema del álbum y encarna uno de los cénit decisivos del mismo. Desde el mismo punto de partida se destaca un manejo meticulosamente sofisticado de las interacciones entre los diversos instrumentos, así como la convicción para armar una ingeniería rítmica que sepa transmitir oscilaciones gráciles mientras instaura su propia trama compleja. Los pasajes marcados por una cierta suntuosidad luminosa son mayoritarios, asociándose con otros pasajes moderadamente oscuros con perfecta fluidez. ‘Ameba’ sigue, en buena medida, el sendero suntuoso y vivaz de la pieza precedente, tal vez con una dosis de musculatura expresiva un poco mayor. No falta el paraje sutil epilogar que añade un oportuno toque de variedad al asunto.

Asceta - Asceta

‘Movimiento Estático’ comienza con una atmósfera abstracta que nos hace sospechar que tenemos frente a nosotros un ejercicio de dinamismos oscurantistas, pero, en realidad, tenemos aquí la pieza más cálida del álbum. Su envolvente lirismo destila una aureola evocadora que se siente cautivadora en grandes proporciones. El final del álbum llega de la mano de ‘Sistemas Alterados’, un tema empieza explorando atmósferas oscurantistas a las que se añade un talante melancólico, para luego virar hacia un groove extrovertido de tenor jazz-progresivo. Este nuevo vitalismo es manejado con rigor arquitectónico desde el encuadre general, pero el vitalismo expresivo se advierte claramente en los matices y melodías que aportan las maderas y el violín, principalmente. El epílogo se centra en un breve juego de tensiones que completa ingeniosamente el ya predominante fulgor musical. En conclusión, los nombres del grupo ASCETA y del disco “Asceta” deben ser escritos con letras doradas en el calendario de publicaciones progresivas del año 2022: Rodrigo Maccioni y sus compañeros de viaje se han lucido a lo grande con este repertorio que dura 44 minutos y pico. Desde Chile se proyecta al mundo este excelente catálogo de chamber-rock revitalizado para nuestros tempos, un catálogo totalmente recomendable para cualquier fonoteca dedicada al rock progresivo y experimental. De lo mejor que se nos ha brindado desde tierras sudamericanas para el actual escenario progresivo mundial en lo que va del año 2022.



Muestra de “Asceta”.-


Más reseña de César Inca Mendoza en: Autopoietican - Apuntes de música progresiva contemporánea