10 de abril 2022
Conjunto de Artes Santander
Zapopan, Jalisco, México
Después de más de ¡dos años! (c&@$#/° pandemia) por fin volvía a ir a un concierto, y que mejor que reanudar esta sana y maravillosa actividad que viendo a la virtuosa pianista Hiromi Uehara, con esa fabulosa propuesta que ofrece de jazz rock, fusión, rock progresivo y música académica. Y a quien por cierto podemos decir que “todo el mundo la vio” el año pasado, ya que tocó en la inauguración de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.
No era la primera ocasión que tenía oportunidad de ver a esta talentosa japonesa, ya en el 2015 ella había pisado tierras tapatías, aunque fue bajo su proyecto The Trio Project, acompañada de Anthony Jackson en bajo y Simon Phillips en batería; conciertazo que dio aquella vez. En esta ocasión Hiromi venía de manera solista como tal y enfocándose de lleno en su disco Spectrum del 2019, el segundo (el primero fue Place to Be del 2009) en donde ella no está acompañada de otros músicos.
Arribando al recinto, público treintañero para arriba en su mayoría, más o menos la misma cantidad de mujeres que de hombres. Poco a poco la gente, con su obligatorio cubrebocas, fue ingresando a la sala mientras una voz femenina anunciaba las “primera llamada”, “segunda llamada”... mientras en el escenario, bajo una tenue iluminación morada, estaba el solitario piano de cola, expectante a lo que se vendría poco después.
Bastante adecuado el Conjunto de Artes Santander para una tocada de esta categoría, si bien ya había podido asistir a un par de eventos a este lugar (hay incluso cines), nunca había entrado a una de sus salas de conciertos. En esta caso fue la Sala 2, con un capacidad para poco más de 900 espectadores y aun cuando me tocó en la parte de arriba y un poco de lado, la visibilidad y el sonido fueron bastante buenos.
Pasadas las 19:00 h, con el aforo de la Sala 2 a un 80% de capacidad, aparece en escena la maravillosa y talentosísima Hiromi Uehara.
Sin decir palabra alguna, la oriunda de Hamamatsu se sienta, se toma un par de segundos, prueba un par de teclas y da comienzo “la magia” con la progresiva "Kaleidoscope", monumental rola que abre el Spectrum y que ya dejaba muy claro la capacidad interpretativa de Hiromi; aplausos y vítores después de tan buena apertura. Apenas termina esta canción y se viene la más jazzera "Yellow Wurlitzer Blues", después de esta pieza y sus consabidos aplausos, Hiromi Uehara por primera vez se dirige a la audiencia, y saludando en español menciona que la da mucho gusto estar de vuelta en Guadalajara, después (aunque ya en inglés) explica que el disco Spectrum está regido bajo el concepto de los colores, donde cada canción representa un color diferente, y que de hecho esta gira estaba planeada desde el 2019, pero por los motivos que todos sabemos del COVID ya no pudo ser posible.
Poco a poco fueron desfilando varias canciones del Spectrum, donde Hiromi Uehara sacaba a relucir toda su capacidad interpretativa, haciendo ver como si fuera fácil tocar las dificilísimas y virtuosas secuencias que interpretaba con el piano.
Hiromi Uehara por segunda vez en Guadalajara |
La puesta en escena era sobria, con un fondo grande iluminando según el color de la canción correspondiente, con una Hiromi Uehara entregada a su instrumento, donde parecía que por momentos ella estaba en un plano distinto de realidad mientras nosotros teníamos el privilegio de asomarnos a aquella dimensión de belleza musical.
El momento cumbre llegó con los más de ¡20 minutos! de la pieza "Rhapsody in Various Shades of Blue", canción que, como la misma Hiromi explicó a la audiencia, es una reinterpretación de la pieza "Rhapsody in Blue" del compositor americano George Gershwin, aunque también hay partes de John Coltrane y hasta del grupo británico The Who.
Termina esta épica pieza, aplausos, vítores y más aplausos, Hiromi Uehara se retira, aunque todos sabemos que se viene el encore. La japonesa regresa al escenario para una última pieza, donde se vino uno de los momentos de más interacción con la audiencia, ya que el público empezó a acompañar a Hiromi con aplausos, ella entró en el mismo juego ya que mientras ella tocaba una secuencia en el piano, el público respondía con aplausos esa misma secuencia, ella volvía a tocar otra secuencia y el público volvía a responder de la misma forma, y así esta divertida dinámica se prolongó durante varios minutos.
Termina ahora sí el concierto, y con el público de pie aplaudiendo, Hiromi Uehara se retira (aunque de hecho volvió a tocar brevemente el piano como despedida) dando por finalizado este genial recital.
No fue una tocada muy larga, unos 80 minutos, pero fue de muy muy alta calidad y con gran calidad de audio. Un concierto algo distinto a la primera vez que vi a Hiromi ya que como mencioné, aquella vez sí estaba acompañado de bajo y batería y ahora fue ella sola y su piano, lo que en cierta forma acentuó todavía más su virtuosismo y poderío en el escenario.
Foto tomada de: Facebook oficial de Hiromi Uehara |
Gran concierto… y todavía más porque personalmente ya me hacía falta escuchar música en vivo y en directo, gracias Hiromi Uehara 😀🙌🎹
¡Saludos prog jazzeros nipones!
Interpretación de "Kaleidoscope":
Nota del evento:
Set list:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario