viernes, 22 de enero de 2021

Programa #280 - Mister Robot - Fables for Robots

 Mister Robot - Fables for Robots

Con ustedes, el podcast 280 de Cerca de la Orilla, para que lo tengan y lo escuchen a la hora que quieran.

Esta emisión fue dedicada al proyecto de rock progresivo Mister Robot, del músico ruso Aleksei Ruzakin, donde repasamos de manera íntegra su disco debut Fables for Robots.

Podcast: 


Lista de canciones: 

Fables for Robots Part 1 - Artista Mister Robot, disco Fables for Robots 

Fables for Robots Part 2 - Artista Mister Robot, disco Fables for Robots 


Ficha técnica: 
Fecha de publicación: 22/enero/2021 
Rúbricas: Nora García 
Producción integral: Javo Aguirre 

¡Saludos rusianamente progresivos!

martes, 19 de enero de 2021

El lucimiento de los legendarios SOFT MACHINE en el Baked Potato

Soft Machine - Live At The Baked Potato

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos el honor de presentar – un poco tardíamente – el disco en vivo de los legendarios SOFT MACHINE “Live at the Baked Potato”, el cual fue publicado como CD por el sello MoonJune Records el 10 de junio del pasado año 2020. El aristocrático cuarteto de John Etheridge [guitarra], Theo Travis [saxofón tenor, flauta y piano eléctrico Fender Rhodes], Roy Babbington [bajo] y John Marshall [batería] brindó un muy inspirado recital en el Baked Potato de Los Ángeles el 1 de febrero de 2019: este registro fue publicado en CD después de que se editara una edición limitada de doble vinilo (en formatos transparente, blanco y azul) por vía del sello neerlandés Tonefloat. Dicho concierto fue parte de la gira que la banda hizo para celebrar sus bodas de oro… aunque ninguno de sus actuales integrantes formó parte de alguno de los cuatro primeros álbumes de la banda. Este disco que ahora tenemos en nuestras manos fue registrado por Guillermo Berrino en el local mencionado, siendo posteriormente mezclado y masterizado por Andrew Tulloch en el Blue Studio de Londres. Parece que Travis, el menos viejo de la actual conformación de SOFT MACHINE, ejerce alguna forma de liderazgo porque, además de componer buena parte del nuevo material desde que ingresó en reemplazo de Elton Dean tras su fallecimiento en 2006, se hizo cargo de las principales labores de producción de este ítem fonográfico. Claro está, los otros tres grandes maestros que tocan aquí son figuras genuinas dentro del legado vigente de SOFT MACHINE desde los años 70s, por lo que podemos decir que este grupo es una entidad con vida propia en tanto un conjunto integral de partes. Bueno, veamos ahora los detalles del repertorio contenido en “Live At The Baked Potato”.

Soft Machine - Live At The Baked Potato

La dupla de ‘Out-Bloody-Intro’ y ‘Out-Bloody-Rageous, Part 1’ (referente de ese crucial tercer álbum de la banda) ocupa un espacio de casi 8 minutos y se encarga de calentar el ambiente desde el punto de partida. Todo comienza con unas leves atmósferas ensoñadoras gestadas por el piano eléctrico, las cuales arman con cristalina suavidad los cimientos para el explayamiento del cuerpo central, siempre caracterizado por una mezcla equilibrada de vigor y exquisitez. El groove complejo es manejado con cristalina fluidez mientras los maestros dan la talla íntegramente con su dinamismo arquetípico. ‘Sideburn’ es un excelso solo de batería que ostenta la conveniente dosis de enérgica sofisticación para abrir paso a un clásico absoluto del amplio canon de SOFT MACHINE: ‘Hazard Profile, Part 1’, algo que se anunciaba desde los efectos de campana. Con la logística actual del grupo, la pieza adquiere una musculatura renovadora, la cual naturalmente reposa sobre los hombros de Etheridge. Luego siguen otros enormes clásicos: ‘Kings And Queens’ y ‘The Tale Of Taliesin’, uno del último disco de la banda con la membrecía de Robert Wyatt, el otro, de la época del auge de Karl Jenkins como principal figura creativa. El primero de estos temas nos lleva hacia una dimensión lírica alimentada por una cierta aureola de misterio, lo cual obliga al ensamble a explorar su faceta más delicada: estando la flauta al frente y vigilando la dupla rítmica que el groove se mantenga en una modalidad sutil, la guitarra elabora fraseos adicionales en torno a la flauta. Para la segunda pieza mencionada, el lirismo colectivo se torna contemplativo bajo el arropamiento de una atmósfera crepuscular durante la primera mitad. El delicado armazón de las escalas del piano eléctrico asientan el espectro cromático sobre el que las sobrias líneas de la guitarra habrán de plasmar una espiritualidad abstraída. La segunda mitad se torna frenética y rotunda, ostentando una agilidad muy vivaz para, finalmente aterrizar en un reprise de la primera sección. ¡Este pieza se hace cada vez más bella! 

Soft Machine - Live At The Baked Potato

‘Heart Off Guard’ brinda un momento de relax sencillo en un estupendo diálogo entre guitarra y saxo, tras lo cual ‘Broken Hill’ establece un señorial ejercicio de jazz-fusion en clave melancólica. La guitarra elabora uno de sus solos más notables de esta jornada. ‘Fourteen Hour Dream’ vira hacia una atmósfera de colorida extroversión asertivamente edificada sobre un swing alegre y llamativo. Una de las piezas más encantadoras y vibrantes que el grupo ha compuesto desde sus tiempos de SOFT MACHINE LEGACY. ‘The Man Who Waved At Trains’ exhibe un señorío grácil y fulguroso que hace justicia a su versión original de los 70s mientras se expande más allá de su arquitectura primigenia: recibe los ecos de las vibraciones vivarachas de la pieza precedente mientras las traslada a un lugar más sobrio. ‘Life On Bridges’, por su parte, perpetúa este enfoque sobrio y lo remodela con un aura grave, a veces taciturna, marcada por exploraciones abstractas que el ensamble va armando a lo largo del camino. El disco termina con la pieza titular del último álbum de estudio de la banda hasta la fecha: ‘Hidden Details’. El ensamble regresa a los recursos de vigor que ya apreciamos en otras partes del repertorio y les recubre de una elegancia serena que impulsa el potencial llamativo del groove en curso; notemos el especial lucimiento de la batería. Como balance final, “Live At The Baked Potato” es, ante todo, un disco rebosante de clase y distinción de parte de esta asociación de maestros veteranos del Canterbury y el jazz-rock contemporáneo que aún tienen mucha energía que dar a la escena musical de nuestros días. Nada mal cuando se trata de un cuarteto que integra a un señor que recién ha cumplido 73 años (Etheridge) y a otros dos que tienen 79 y 80 años de edad (Marshall y Babbington, respectivamente). Al fin y al cabo, es la edad del espíritu la que cuenta a la hora de crear y ejecutar piezas musicales, y en lo que respecta a este asunto, la gente de SOFT MACHINE todavía sabe lucirse en los escenarios, lo cual mantiene al grupo en un sitial muy alto dentro de la élite de la música contemporánea más de medio siglo después de su debut fonográfico. ¡¡Y que siga adelante!! 



Muestras de “Live At The Baked Potato”.-


viernes, 15 de enero de 2021

Programa #279 - Argedis

Argedis - El origen

Con ustedes, el podcast 279 de Cerca de la Orilla, para que lo tengan y lo escuchen a la hora que quieran.

Empezamos el 2021 con este programa dedicado por completo al proyecto de rock progresivo español Argedis, donde además de apreciar su material musical, tuvimos una amena charla con Miguel Isaías Vivo, creador de este proyecto musical.

Podcast:


Lista de canciones: 

Prólogo - Artista Argedis, disco El origen 

Lluvia de fuego - Artista Argedis, disco El origen 

Escarcha - Artista Argedis, disco El origen 

Rocío - Artista Argedis, disco El origen 

Despertar - Artista Argedis, disco El origen 

Medianoche - Artista Argedis, disco El origen 

Amanecer - Artista Argedis, disco El origen 


Ficha técnica: 
Fecha de publicación: 15/enero/2021 
Rúbricas: Nora García 
Producción integral: Javo Aguirre 

¡Saludos andalucíamente progresivos!

martes, 5 de enero de 2021

Los 10 mejores discos de PROG del 2020, según César Inca Mendoza

Hola amigos melómanos de Cerca de la Orilla

Nuestro estimado colaborador del blog, César Inca Mendoza, nos comparte lo que para él fueron los diez mejores discos de rock progresivo editados en el 2020.

Nacido en España pero radicando actualmente en Perú, César Inca Mendoza Loyola es profesor y Magíster en Filosofía, además de investigador universitario; y desde muchos años atrás lleva reseñando cientos de discos de rock progresivo en el blog Autopoietican - Apuntes de Musica Progresiva Contemporanea, reseñas que también nos ha permitido compartir en nuestro blog.

Así entonces, aquí los diez discos de prog para Cesar Inca Mendoza del 2020, sin ningún orden en especifico:



La Maschera di Cera - S.E.I.
Lo pueden escuchar aquí



ZoppZopp
Lo pueden escuchar aquí



Nodo Gordiano - Sonnar
Lo pueden escuchar aquí



Le Grand SbamFurvent
Lo pueden escuchar aquí



Pixie Ninja - Colours out of Space
Lo pueden escuchar aquí



Deluge GranderLunarias
Lo pueden escuchar aquí



French TV - Stories Without Fingerprints 
Lo pueden escuchar aquí



Frutería Toñi - El porvenir está en la huevas 
Lo pueden escuchar aquí



Dai Kaht - Dai Kaht II 
Reseña del disco
Lo pueden escuchar aquí



Jaga Jazzist - Pyramid 
Lo pueden escuchar aquí


Agregamos una mención honorifica:


Lemming Suicide Myth - Lemming Suicide Myth
Lo pueden escuchar aquí