lunes, 31 de agosto de 2020

Cuarta llamarada musical de los HOMUNCULUS RES emanada del fuego nocturno del mundo contemporáneo

Homunculus Res - Andiamo In Giro Di Notte E Ci Consumiamo Nel Fuoco

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA

En esta ocasión tenemos el infinito placer de presentar el nuevo disco de la banda italiana HOMUNCULUS RES, una de las más interesantes de las que han emergido en la escena progresiva de su país en los 10 últimos años: el disco nuevo en cuestión se titula “Andiamo In Giro Di Notte E Ci Consumiamo Nel Fuoco” y salió al mercado el pasado 24 de julio por vía del sello AMS Records, amenazando seriamente con convertirse en nuevo referente del prog retro-Canterbury. El título del disco procede de una sentencia antigua en forma de palíndromo y de autoría incierta: In girum imus nocte et consumimur igni (“Damos vueltas por la noche y nos consumimos en el fuego”). Esta aseveración de cuán cerca estamos siempre de caer en las tentaciones mundanas fue retomada por el cineasta francés Guy Debord a fines de los 70s para realizar una película donde se denunciaba la futilidad y la esclavitud de la sociedad de consumo en nuestra vida contemporánea. Como vemos, el título del nuevo disco de este grupo italiano que ya cuenta con una estupenda reputación en el círculo progresivo mundial tiene una larga raigambre moral y social, y, de entrada, sospechamos que puede motivar un enfoque conceptual para un grupo que tiene mucho de satírico y travieso en su línea retro-Canterbury. El ensamble de HOMUNCULUS RES está conformado por Dario D’Alessandro [voz, guitarra, teclados y glockenspiel], Davide Di Giovanni [órgano, piano, sintetizador y guitarra], Mauro Turdo [primera guitarra], Daniele Di Giovanni [batería] y Daniele Crisci [bajo]. Como suele suceder con este ensamble, la lista de colaboradores ocasionales para el disco es muy copiosa: Giorgio Trombino (saxo alto), Petter Herbertsson (vibráfono, contrabajo, banjo y guitarras), Giuseppe Turdo (corno francés y oboe), Antono Tralongo: (viola), Emanuele “Sterbus” Sterbini voz, cuerdas y guitarra), Dominique D’Avanzo (voz, flauta y clarinete), Danilo Mancino (bajo), Dario Lo Cicero (flautas y fagot), Patrick Dufour (piano eléctrico Fender Rhodes) y James Strain (bajo). Veamos ahora los detalles del repertorio del disco que aquí reseñamos.

Homunculus Res - Andiamo In Giro Di Notte E Ci Consumiamo Nel

Abre el disco ‘Lucciole Per Lanterne’, una canción moderadamente ágil cuyo cuerpo central se llena convincentemente de una sobria densidad tras un suave y amable inicio cantado. Lo que comenzó brevemente como un híbrido de KEVIN AYERS y la faceta más cándida de CARAVAN se tornó en un híbrido de GENTLE GIANT (del periodo 71-72) y HATFIELD AND THE NORTH. Los vientos y los teclados congenian a las mil maravillas mientras la dupla rítmica sostiene el nervio de la pieza desde sus cimientos. Luego sigue ‘Il Carrozzone’, canción que capitaliza la lúdica aureola de travesura progresiva que marcó a la canción de apertura para gestar un ropaje aún más sofisticado para su propio desarrollo temático. También hay un generoso uso de síncopas y quiebres dentro del complejo armazón rítmico. Durando un minuto menos que ‘Lucciole Per Lanterne’, enarbola más recovecos musicales, y eso lo erige como el primer cénit del álbum. Con su espacio de casi 6 ¾ minutos, ‘Buco Nero’ resulta ser el tema más largo del disco, y de paso, saca buen provecho de los ecos recibidos de las dos canciones precedentes; para ser más concretos, recoge le densidad extrañamente grácil del primer tema y la sofisticación señorial del segundo. Con todo, el resultado final se traduce en un aligeramiento de la logística sonora y un swing más llevadero a fin de que el esquema melódico creado para la ocasión se enfile hacia una elegancia serena. Un poco más breve es la pieza que sigue a continuación, la cual se titula ‘Supermercato’. Su groove alegre y su atmósfera descaradamente juguetona se dispone a sí misma dentro de un terreno emparentado con la psicodelia de fines de los 70s y el estándar de los primeros discos respectivos de CARAVAN y de SOFT MACHINE... y de paso, hermana a la gente de HOMUNCULUS RES con la banda compatriota THE WINSTONS. Sus vibraciones poperas reflejan claramente una sátira de la felicidad fatua y el boato iluminado de los supermercados y demás enclaves de la sociedad de consumo. El genero epílogo instrumental comienza como un homenaje a la psicodelia Beatlesca y luego se deriva hacia un homenaje simultáneo a EGG y PICCHIO DAL POZZO. ‘La Spia’ preserva el sarcasmo frontal de la canción precedente pero con menor fastuosidad, sonando a unos BEACH BOYS reeducados por el ZAPPA de la etapa 68-70. 

‘La Salamandra’ es otra pieza de considerable extensión que se explaya por un espacio de casi 6 ½ minutos. Su esquema de trabajo tiene bastantes cercanías con las atmósferas y grooves de las canciones segunda a la cuarta; con todo esto, el sereno swing en curso se orienta hacia un dinamismo jazz-progresivo muy útil a la hora de calibrar y sustentar todas las variantes de motivo y compás que se van hilando. En lo particular, esta canción funciona perfectamente como una síntesis prototípica del álbum, y como tal, resulta ser otro cénit del álbum. ‘In Girum’, por su parte, conjura a los espectros sarcásticos que antes dominaron a la quinta canción mientras los recubre de los ropajes exquisitos y refinadamente caleidoscópicos que también conformaron los atavíos de las canciones segunda y tercera. Su sección final, guiada por la dupla de órgano y sintetizador, establece uno de los pasajes más rotundos del álbum, un clímax de viscosa densidad que para nada hubiese estado fuera de lugar en alguno de los dos primeros discos de EGG o en el tercero de SOFT MACHINE. Con la dupla de ‘La Luccicanza’ y ‘Tetraktys’, el grupo sigue ajustando las tuercas de su grácil y colorida maquinaria musical. El primero de estos temas mencionados conjuga estándares de ágil suavidad y revoltoso colorido que ya apreciamos en varias canciones anteriores; el segundo rinde un nuevo homenaje al paradigma de los CARAVAN de los tres primeros álbumes sobre un recurrente compás de 5/4, sumando una cuota extra de jolgorio surrealista a algunos arreglos instrumentales. El álbum llega a su momento final con el arribo de ‘Non Dire No’, una canción marcada dualmente por el swing en clave de vals sinfónico por el piano y el groove jazzero de la dupla rítmica, haciendo que el entramado de sintetizadores, órgano, guitarra y vientos arme cómodamente un espíritu circense que, a despecho de su colorido esencial, destila un espíritu de desgano y agotamiento. Hermoso símbolo de cómo el esquema estructural de la sociedad de consumo se muerde continuamente la cola y aplasta a sus títeres con la pesadez de su perpetua avaricia. 

Homunculus Res - Andiamo In Giro Di Notte E Ci Consumiamo Nel

Todo esto fue “Andiamo In Giro Di Notte E Ci Consumiamo Nel Fuoco”, una maravilla de disco que confirma por enésima vez al colectivo de HOMUNCULUS RES como una de las fuerzas creativas más interesantes y peculiares dentro de la nueva generación del rock progresivo italiano. Su enfoque retro-progresivo de línea Canterbury no se limita a un ejercicio de nostalgia metódica sino que se preocupa sesudamente por darle una nueva frescura a esta herencia inmortal. Así ha sido desde su primer álbum, realizado a pocos meses de la fundación de este grupo siciliano en el año 2013, y así ha seguido siendo con todos los demás discos que hicieron: “Andiamo In Giro Di Notte E Ci Consumiamo Nel Fuoco” es exactamente un nuevo capítulo de la grandeza de este ensamble radicado en Palermo, una apuesta a ganador dentro de la experiencia melómana per se, y como tal, lo recomendamos ampliamente a cualquier coleccionista serio de rock artístico. 



Muestras de “Andiamo In Giro Di Notte E Ci Consumiamo Nel Fuoco”.-

miércoles, 26 de agosto de 2020

Programa #265 - Plus 33 - Open Window

Plus 33 - Open Window

Con ustedes, el podcast 265 de Cerca de la Orilla, para que lo tengan y lo escuchen a la hora que quieran.

Esta emisión fue dedicada al músico francés Didier Grillot, donde repasamos de manera íntegra su más reciente trabajo titulado Open Window de su proyecto llamado Plus 33.

Podcast:



Lista de canciones:

Water (i) Conjunction of Raindrops - Artista Plus 33, disco Open Window

Water (ii) Crawling Through Elastic Times - Artista Plus 33, disco Open Window

Water (iii) Perhaps I Am Not Ordinary - Artista Plus 33, disco Open Window

Water (iv) Sounds, Paths, Crossroads - Artista Plus 33, disco Open Window

Water (v) Contemplation - Artista Plus 33, disco Open Window

Earth (i) At Odds with the Norms - Artista Plus 33, disco Open Window

Earth (ii) Douce Ivresse - Artista Plus 33, disco Open Window

Earth (iii) You, Us, Them - Artista Plus 33, disco Open Window

Fire (i) Building Layers of Brick - Artista Plus 33, disco Open Window

Fire (ii) Entropy's Win? - Artista Plus 33, disco Open Window

Air (i) Realising - Artista Plus 33, disco Open Window

Air (ii) Being - Artista Plus 33, disco Open Window

Epilogue - Artista Plus 33, disco Open Window


Ficha técnica:
Fecha de publicación: 26/agosto/2020
Rúbricas: Nora García
Producción integral: Javo Aguirre

¡Saludos progresivamente instrumentales!

viernes, 21 de agosto de 2020

Segunda expansión de los colores progresivos de PIXIE NINJA

Pixie Ninja - Colours Out of Space

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Ésta es la ocasión de presentar el segundo disco del ensamble space-progresivo electrónico noruego PIXIE NINJA, el cual se titula “Colours Out of Space”, el cual se publicó el 3 de julio pasado, tanto en formato de CD como de vinilo (edición limitada de color dorado), por el sello Apollon Records. La alineación que realizó este álbum está conformada por Marius Leirånes [bajo Godin Shifter 4, sintetizadores Korg MS-10, Korg M50 Workstation, Korg Krome 61, Volca Keys y Korg Monotribe], Jostein Haugen [guitarra Fender Stratocaster, sintetizadores Korg M50 Workstation, Korg Krome 61 y Korg Micro-KORG], Mattias Olsson [batería, percusión, glockenspiel, Ondes Martenot , Maestrovox, Clavioline, Persephone, mandocello, sintetizadores Moog 15 modular, Minimoog, Speak & spell, Roland SH-2000, Casio SK-5, Boss DR-220, Korg MS-10 y Roland TR-707, Mellotron 400, Vako Orchestron, Synare sensor, Pocket operators, guitarra adicional] y Fredrik Klingwall [piano clásico, Mellotron 400, Vako Orchestron, piano eléctrico Fender Rhodes, órgano Hammond L100, celesta, sintetizadores Yamaha DX7, Yamaha DX100 y Sequential Circuits Pro-1]. En efecto, hemos leído bien: en este grupo hay un sueco adentro que conocemos por ÄNGLAGÅRD, NECROMONKEY, WESERBERGLAND y otros miles de proyectos más, y no solo como músico, sino también como ingeniero de sonido y productor, el mismísimo Sr. Olsson. Éste fungió aquí como productor de “Colours Out of Space” y también compartió roles de mezclador con Stefan Fandén. El disco fue grabado mayormente en los Nobø Studios de Rognan, Noruega, con algunas partes extra grabadas posteriormente en Roth Händle V en Sollentuna, Suecia. El ensamble contó con las ocasionales colaboraciones de Tiger Olsson y Akaba al canto; Hampus Nordgren-Hemlin al canto, el bajo Fender VI, el sintetizador Casio-DG-10 y el órgano Philicorda; Leo Svensson-Zander al cello, y; Fredrik Carlzon al corno francés. Haciendo un poco de historia, el origen de PIXIE NINJA tuvo lugar en el año 2015 bajo las iniciativas conjuntas de Haugen y Leirånes, quienes ya tenían 7 años de trabajar en proyectos musicales anteriores en la localidad de Rognan, pero fue recién en ese año 2015 que ellos empezaron a componer música para un proyecto progresivo bien definido. Con la intervención del trabajólico músico y productor Olsson, la idea de PIXIE NINJA cobró cuerpo y su primer ensamblaje se completó con el ingreso del teclista Johan Hals Jørgensen; fue así que se pudo concretar el álbum debut “Ultrasound” en 2017. Éste es sucedido por el disco que ahora reseñamos y que, en comparación, supone un paso adelante en la línea musical de la banda; veamos ahora los detalles de su repertorio. 

Pixie Ninja

“Colours Out of Space” tiene un concepto general centrado en varios relatos del maestro de la literatura de horror fantástico HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT. De entrada, nos topamos con la impresionante dupla inicial de ‘Colours Out of Space’ y ‘Leng Plateau’, la misma que ocupa un espacio de casi 20 minutos y pone las cartas del ideario musical de este proyecto sobre la mesa. Cada uno de estos temas cuenta con espacio suficiente para expandir sus esquemas sonoros; uno dura poco más de 10 minutos mientras que el otro dura 9 ¾ minutos. Tras un breve preludio signado por efectos sintetizados de celesta, el tema homónimo antes mencionado desarrolla un cuerpo central donde lo enérgico y lo etéreo se fusionan en un dinamismo sonoro compacto y perfectamente amalgamado. Los momentos complementados por percusión electrónica y los exentos de ella se hilan con impoluta fluidez mientras la persistente atmósfera misteriosa permite a los diversos pasajes integrar una homogeneidad sólida. Lo que suena parece un híbrido de DAAL y los TANGERINE DREAM de la fase 80-84 a través de los conjugados filtros de KAUKASUS y los GÖSTA BERLINGS SAGA de los dos últimos discos. O sea, una mixtura de prog electrónico y rock psicodélico estilizado con añadidos elementos de sinfonismo en algunos pasajes estratégicos... especialmente, en la majestuosa sección final. En lo que respecta a ‘Leng Plateau’, cumple solventemente con la difícil misión de suceder a la excelsa pieza de entrada sin quedar opacada en el intento. Muy por el contrario, sabe hacerse destacar con su peculiar musculatura que es organizada con una gracilidad llamativa y efectiva. Ostentando una rudeza más elevada que la pieza homónima, recibe de ella algunos ecos del factor cibernético y varios resabios de su aureola misteriosa, pero esta vez el armazón instrumental se asienta en raíces aguerridas, las mismas que permiten que la ingeniería orgánica de los motivos centrales puede arroparse con fulgurosa densidad. Poco antes de llegar a la frontera del sexto minuto, el desarrollo temático aterriza en un interludio cósmico de fuerte talante abstracto. A partir de aquí se siembra el terreno para la sección final, la cual destila donaire y tensión un tanto tenebrista para un espectacular epílogo, en clave de space-rock con generosas dosis electrónicas. Si bien es de toda justicia ver en esta dupla un momentum continuo y plenamente consistente dentro de este álbum, admitimos que tenemos especial predilección por ‘Leng Plateau’, al cual consideramos como un cénit decisivo del repertorio.

Pixie Ninja

Cuando llega el turno de ‘CosmiK’, el grupo se dispone a realzar las aristas más flotantes de su ideario musical, lidiando con ambientes melancólicos a partir del enfoque introspectivo que se arma en base al matrimonio de piano eléctrico y sintetizador en el prólogo. Una vez instalado el jam con el que se armará el cuerpo central de la pieza, lo melancólico se reviste de un enérgico señorío al modo de un híbrido entre GORDIAN KNOT y los STICK MEN a través del filtro de KAUKASUS. Las acentuaciones de sintetizador y las capas corales de mellotrón en el último tercio perfilan un controlado aumento de la densidad expresiva. Durando 11 ½ minutos, ‘Hutchinson Cipher’ se erige como la pieza más extensa del álbum. Su estructura nuclear se basa en una síntesis de la soltura celestial del primer tema y la densidad efectiva del segundo, siempre con un trasfondo inquietantemente misterioso y un pulido tenebrista. La primera sección se sustenta sobre una rica amalgama musical cuyos grooves y ambientes ostentan una densidad semejante a la que hallamos en los discos tercero al quinto de GÖSTA BERLINGS SAGA. La segunda sección gesta una vitalista ilación de pasajes cósmicos con otros abiertamente terroríficos, logrando crear recursos de mayor versatilidad y acrecentada garra para el nervio rockero que ha estado activándose desde el punto de partida, y ello a pesar de que los sintetizadores siempre son los instrumentos predominantes. La última sección es más llevadera, exhibiendo su gancho en base a su esencial agilidad mientras se deja llevar por una razonablemente compleja arquitectura rítmica, la misma que permite que la grisácea solemnidad del momento se encarrile por un sendero de grandilocuente magnificencia. Aquí late una remodelación modernista del estándar Crimsoniano con un filo metalero tan punzante como majestuoso. Otro cénit del álbum. El final del repertorio llega de la mano de ‘Strange Days’, la única pieza genuinamente evocadora del álbum, situada aquí para asentar un oportuna solaz meditabundo tras el triunfo del imperiosamente tormentoso tema precedente. El primer motif está guiado por el piano, sobre cuyas escalas se asienta un monumental entramado de teclados donde cada uno de ellos establece su propia delicadeza individual dentro del masivo espesor general. Cuando el piano es reemplazado por la guitarra en el posicionamiento de base, los teclados operantes ocupan un rol protagónico a la hora de establecer el nuevo motif y arroparlo con una ambientación efervescente, la misma que le da un giro renovador a la permanente aureola melancólica de la pieza. Opera aquí una suerte de cruza entre los TANGERINE DREAM de la fase 74-77 y HARMONIA. 

Pixie Ninja Pixie Ninja

Todo esto es lo que se nos brindó en “Colours Out of Space” de parte del colectivo de PIXIE NINJA, uno de los discos más suntuosos y bizarros que han emergido de la siempre ocupada escena progresiva escandinava en el presente año 2020. La manera tan peculiar que tiene este grupo de combinar tenebrismo y expresionismo a través de su enfoque del modelo space-rockero dentro del variopinto discurso prog-psicodélico ha de dejar una huella fuerte en las mentes de los melómanos que buscan ideas nuevas dentro del rock artístico. ¡¡Recomendable al 200%!! 



Muestras de “Colours Out of Space”.-

miércoles, 19 de agosto de 2020

Programa #264 - El regreso de Cerca de la Orilla

Cerca de la Orilla

Con ustedes, el podcast 264 de Cerca de la Orilla, para que lo tengan y lo escuchen a la hora que quieran.

Cerca de la Orilla vuelve a las andadas, hoy con un surtido variado y diverso de gran prog para todos ustedes. Disfruta gran material de White Willow, Karnataka, 2112, Sean Filkins y FreddeGredde.

Podcast:



Lista de canciones:

Road to Cairo - Artista Karnataka, disco Secrets of Angels

Lonely Starlight - Artista FreddeGredde, disco Thirteen Eight

The Last Rose of Summer - Artista White Whillow, disco Sacrament

The Crucible - Artista White Whillow, disco Sacrament

Extrañas voces de alerta - Artista 2112, disco Alterando las divisiones

Epitaph for a Mariner - Artista Sean Filkins, disco War and Peace & Other Short Stories


Ficha técnica:
Fecha de publicación: 19/agosto/2020
Rúbricas: Nora García
Producción integral: Javo Aguirre

¡Muchas gracias a todos los que nos acompañaron en este recorrido de gran prog!

viernes, 14 de agosto de 2020

OBSKYR: una nueva luz en la escena progresiva sueca

Obskyr - Obskyr

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión de presentar una estupenda novedad dentro de la actual escena progresiva escandinava: el disco debut homónimo del grupo sueco OBSKYR. El disco del cual hablamos fue publicado a mediados del pasado mes de abril tanto en el blog de Bandcamp del grupo como en formato de vinilo, en una tirada independiente de solo 100 ejemplares (el sello es House Of Obskyr). OBSKYR nació en Estocolmo como un proyecto del guitarrista-teclista Holger Thorsin y el bajista-teclista Petter Broman, contando con varios músicos de apoyo. Yendo a los detalles específicos de la logística sonora exhibida en “Obskyr”, Thorsin toca las guitarras eléctrica y lap steel, el piano eléctrico Fender Rhodes, los sintetizadores y la caja de ritmos, mientras que Broman se hace cargo del bajo y el piano eléctrico Fender Rhodes. Ambos hacen algo de canto con gruñidos en algunos pasajes, mientras que en lo netamente instrumental, se hacen acompañar en algunos temas por Petter Berndalen (batería), Pontus Dahlström (saxofón) y Tomas ”Dr.X” Åkvik (guitarra solista). La propuesta de OBSKYR es de un prog ecléctico donde el sinfonismo, la psicodelia, el jazz-rock y la línea Crimsoniana tienen suficientes campos de expansión para enmarañarse en una sincronía ágil y fluida. El surgimiento de este dúo tuvo lugar hace más de 10 años, aprovechando la amistad y las afinidades melómanas de sus integrantes mientras cada uno de ellos estaba involucrado en otros proyectos musicales (especialmente, en la escena metalera). Bueno, veamos ahora los detalles de “Obskyr”, ¿vale?

Obskyr

La pieza inicial del disco dura 11 ¾ minutos y es la más extensa del mismo, siendo su título ‘Le Voleur’. Sus tres secciones se titulan ‘Phase I: Dead Planets Gathering’, ‘Phase II: The Whistling Stars Of The Horsehead Nebula’ y ‘Phase III: Battle Of The Space Doctors’. Tras una serie introductoria de capas de sintetizador emerge un cuerpo central punzante a medio tiempo que despliega iguales dosis de garra y elegancia. El índice temático de dicho cuerpo es relativamente sencillo, pero sabe adornarse con fluidos quiebres rítmicos en algunos pasajes, así como explotar el gancho propio de su vigor rockero, especialmente por los ornamentos que dibuja el bajo mientras los riffs de guitarra y las bases del órgano llevan sobre sus espaldas el mayor peso del desarrollo temático. A mitad de camino, el bloque instrumental descansa para que resurjan las capas sintetizadas del inicio, esta vez con una expansión más envolvente y la adición de mágicas florituras de saxofón: esta segunda sección es contemplativa e intrigante, y, de paso, asienta un terreno apropiadamente preparado para la apta retoma de la siguiente sección, la cual vuelve a la holgura del vigor rockero pero con un enfoque más macizo, abriendo espacios para la emergencia y el fortalecimiento de solos de guitarra con total naturalidad. Luego sigue la dupla de ‘Vildsvinsvisan’ y ‘The Long Eared Owl’, la cual tiene la misión de expandir los componentes sonoros que forman parte de la propuesta estilística de OBSKYR. El primero de estos temas ostenta unas vibraciones etéreas dentro de un enfoque prog-psicodélico que impulsa las vibraciones étnicas en las que se inspira la composición. Esto suena a una cruza entre la faceta más introspectiva de GORDIAN KNOT y la línea de trabajo de los legendarios DJAM KARET en sus dos últimos discos. Los diversos retazos y fraseos delineados por las guitarras hallan en la sobria labor de los teclados una figura cómplice idónea mientras los impactantes recursos percusivos se hacen sentir como un ritual de danza cósmica que enlaza a nubes y estrellas de la noche. Por su parte, ‘The Long Eared Owl’ se hace eco de estas inspecciones introspectivas para llevarlas a un terreno más cálido y luminoso, creando para la ocasión un pulcro híbrido de jazz-prog y sinfonismo, no exento de vuelos psicodélicos... eso sí, muy amables, a fin de preservar coherentemente el espíritu contemplativo de la pieza. Siendo como es un tema que se destaca por su peculiar belleza dentro del repertorio de este disco, se erige como un punto culminante del mismo, además de llenar un espacio necesario de contrapunto frente a la aureola extrovertida con la que había comenzado el álbum. 

‘Anti Shadows’ se vuelca por entero al terreno del jazz-prog y lo hace con un esquema de trabajo arquitectónico y tenso, afín a los paradigmas de los STICK MEN y de sus ilustres compatriotas de NECROMONKEY. También hay un simpático interludio breve en clave de surf rock al estilo de THE SHADOWS y THE VENTURES que sirve como ingenioso recurso humorístico. Cuando llega el turno de ‘Vise Versa’, se nota que el colectivo está contento con seguir la línea de trabajo de la pieza precedente, enfatizando el enclave arquitectónico y realzando el potencial Crimsoniano que siempre está presente en este tipo de maniobras. Coqueteando sutilmente con el math-rock y retomando las confluencias con el inolvidable legado de GORDIAN KNOT, el ensamble elabora un núcleo temático que, a pesar de su estructura tensa, se mueve grácilmente a través del espacio de más de seis minutos que tiene. Tras un interludio en el que se detiene el entramado percusivo, se arma una sección final ágil y contundente que remodela la primera sección por vía de un incremento de la musculatura sonora y una mayor sofisticación del groove básico. Otro cénit del álbum, sin duda, su majestuoso vitalismo elaborado con una sentido tan refinado del nervio rockero le hace brillar con luz propia dueña de un fulgor imponente. ‘Half Man Half Me’ se encarga de realizar un nuevo ejercicio de dinamismos jazz-progresivos entrelazados con refinadas estilizaciones sinfónicas y complejos ornamentos de tenor avant-progresivo, algo así como una cruza entre los temas #3 y #5 con una dosis extra de neurosis. El cierre del álbum llega de la mano de ‘The End And The End Again’, una pieza contemplativa y crepuscular que se apoya sobre un sereno swing jazzero. La intervención de un solo a lo STEVE VAI para darle un poco de robustez al asunto es un recurso bastante ingenioso que brinda una interesante diversidad a una pieza que se caracteriza por exhibir una espiritualidad misteriosa, la misma que en un breve pasaje estratégico recurre a instancias disonantes. Un agradable momento de despedida con una mesurada dosis de energía expresiva.

Todo esto es lo que nos ofrecieron OBSKYR con su homónimo disco debut, uno de los más interesantes y reveladores de este año. Nos complace mucho que este dúo ofrezca una nueva fuente de fulgor dentro de la siempre creciente constelación progresiva escandinava; le ha bastado un espacio de poco menos de 41 minutos para lucirlo a placer. 



Muestras de “Obskyr”.-

jueves, 6 de agosto de 2020

EKOS y el instinto de la persistencia dentro de la actual escena progresiva mexicana

Ekos - Instinto

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos el placer de presentar el más reciente trabajo de EKOS, uno de los nombres más notables de la actual escena progresiva mexicana: el disco en cuestión se titula “Instinto” y fue publicado el pasado 9 de febrero en CD, aunque ya estaba disponible en formato digital desde el primer día del presente año 2020. La alineación de EKOS está conformada por el guitarrista-vocalista Jesús Torres, el bajista Víctor Juárez, la teclista-vocalista Ana Camelo y el baterista Carlos Clériga. Hagamos un poco de historia: el grupo en cuestión surgió como un grupo tributo a PINK FLOYD en el año 2005 (con nombre claramente alusivo a la épica composición ‘Echoes’ del clásico álbum “Meddle”), y fue recién en el año 2012 que el colectivo mexicano logró publicar su primer disco “Luz Interna”, con material propio compuesto desde el año 2009. La propuesta musical aquí vertida consistía en un prog-metal con ricos matices sinfónicos y algunas influencias de PORCUPINE TREE, propuesta reforzada cinco años después con el álbum “Otra Dimensión”. La alineación del grupo ya estaba asentada con las presencias de Torres, Camelo, Juárez y el baterista Ricardo Castro para el primer disco, pero en el segundo el baterista ya era Clériga. Pues bueno, ahora, con este nuevo disco “Instinto”, la gente de EKOS explora caminos y esquemas un tanto aligerados para su línea de trabajo sin perder para nada su adecuado empuje progresivo. Pasemos ahora a los detalles del repertorio aquí contenido.

Ekos

Los 6 primeros minutos del repertorio de “Instinto” están ocupados por ‘Vuelve A Mirar’, una canción motivada por una mezcla de vigor y vulnerabilidad tanto en su desarrollo melódico como en su letra. Estableciendo una impolutamente fluida confluencia entre los matices flotantes de la psicodelia electrónica y el enfoque aguerrido prog-metal (un poco al modo de una cruza entre HAKEN y FROST), el grupo concreta un eficaz ejercicio de punche rockero con una mesurada dosis de sofisticación progresiva para iniciar el álbum. Luego sigue la dupla de ‘Fiel Obsesión’ y ‘Mi Vida En Ti’, dos canciones que ocupan conjuntamente un espacio de más de 9 minutos y permiten a la banda explorar diversas modalidades expresivas. La primera de estas canciones exhibe un dinamismo funky-jazzero cuya enérgica gracilidad es bien aprovechada para sacar filo al desarrollo melódico, el cual siempre se siente bien encauzado. El groove es realmente contagioso, siendo así que la dupla rítmica es la encargada de llevar sobre sus hombros la labor de absorber y dinamizar la fuerza de carácter de la canción. Por su parte, ‘Mi Vida En Ti’ es una balada progresiva donde confluyen el paradigma neo-progresivo de ARENA y el refinado estándar prog-metalero de los FATES WARNING de la etapa 1997-2000. Los ornamentos y bases armónicas de los teclados tienden a dar cierta prioridad a lo industrial, mientras que los guitarreos se sienten cómodos en su misión de gestar un híbrido entre los estilos de Jim Matheos y David Gilmour. El esquema melódico de esta canción es muy atractivo y nos hubiese gustado que durase un poco más, pero es que llega el turno de ‘Creando Vacíos’, que con su ambiciosa duración de casi 14 ¾ minutos, se erige como el ítem titánico del álbum. Con un empuje alturado y elegante, la sección prologar comienza con un medio tiempo emplazado por una musculatura rockera contundente, pero las cosas pronto se calman un poco para derivar hacia un esquema sinfónico de tendencia neo, una vez que llega el momento de que surjan las partes vocales. A poco de pasada la frontera del cuarto minuto, la banda se proyecta hacia un grandilocuente momento de lucimiento técnico y garbo rockero (un poco al estilo de los DREAM THEATER del año 1994), aunque sin romper con el natural desenvolvimiento de la ingeniería multitemática en curso. Tal vez tenemos en este tema el mejor solo de sintetizador de todo el álbum, y cómo no, la guitarra debe también ocupar algunos espacios protagónicos estratégicos con sus riffs y solos, una vez que el grupo retoma una versión más fastuosa y prolongada de la sección cantada. ‘Creando Vacíos’ ha cumplido a cabalidad con su misión de acentuar el lado épico del ideario musical de EKOS.

Ekos

‘En-Contraste’ es una envolvente balada que nos lleva por el sendero Floydiano (y con algún guiño a la faceta introspectiva de PORCUPINE TREE), siendo así que la guitarra acústica se apropia del núcleo central del encuadre melódico creado para la ocasión. El aura lánguida bajo el cual se dejan arropar el canto y el bloque instrumental parece conjurar plácidas imágenes de ensueño en un momento de serena melancolía: algo pastoril y poético. A su manera, esta canción tiene su propia fuerza de carácter. Con el apto título de ‘Mi Última Voz’ emerge para ocupar los últimos 8 ½ minutos del disco, y ciertamente cierra el disco a lo grande. Su primera sección tiene un talante introspectivo, sostenido éste por un sencillo esquema melódico mientras los ornamentos de teclado completan los espacios aludidos por las escalas de la guitarra acústica; la segunda sección vira hacia un ágil momentum que lleva a la persistente atmósfera flotante de la canción hacia un luminosidad renovadora, siendo así que las capas cósmicas de sintetizador y el intenso swing de la batería operan como las columnas del bloque global. La oportuna coda minúscula de guitarra acústica redondea la faena con un lirismo preciso. Todo esto es lo que se nos brindó en “Instinto”, un disco de fina factura musical que supone un nuevo paso evolutivo para la voz propia del grupo mexicano EKOS. Nos ha gustado mucho este disco y, según nos parece justo añadir, es un muy buen pretexto para que quienes recién conocen a EKOS investiguen en su discografía íntegra.



Muestras de “Instinto”.-
Vuelve A Mirar [vídeo-clip]: https://www.youtube.com/watch?v=6yf28LzPM0U