sábado, 29 de enero de 2022

Programa #307 - Aly (segunda parte)

 Aly

Con ustedes, estimados podescuchas, el episodio 307 de Cerca de la Orilla.

Esta emisión con la segunda, de dos partes, dedicadas al músico mexicano Aly, donde además de apreciar su material musical, tuvimos una amena charla con él acerca de su trayectoria artística.

Podcast: 


Lista de canciones:

Mochi Hueliti Tlapatlaz - Artista Aly, disco Dual I

Carulli I Moderato - Artista Aly y Luis Romero, disco Reflejos

El aspecto sombrío de la desinhibición - Artista Aly, disco Hipótesis Ubicua

Oc Uehca Mehua - Artista Aly, disco Dual I


Ficha técnica:
Fecha de publicación: 29/enero/2022
Rúbricas: Nora García (canciones Hatenaki Shoudou y Divine Design de KBB)
Música de fondo: Dancing With The Invisible de Zozimo Rech
Producción integral: Javo Aguirre

¡Saludos, mexicanamente progresivos!

miércoles, 26 de enero de 2022

BLACK EXPRESSION: un hogar para la nueva generación del rock progresivo argentino

 Black Expressión - Regreso a casa

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Un poco tardíamente llega esta reseña, pero llega, la cual es sobre el álbum debut del trío argentino BLACK EXPRESSION, el cual se titula “Regreso a Casa” y fue publicado por el sello Viajero Inmóvil el 13 de marzo del pasado año 2021. BLACK EXPRESSION está conformado por Jorge Eduardo Martínez [guitarras y bajo], Pablo Martínez [piano, órgano Hammond, Mini-Moog, otros sintetizadores y Mark1] y Gabriel Bikerway [batería y percusión]. Todos los temas de “Regreso a Casa” fueron compuestos por Eduardo Martínez, el fundador de este proyecto. El disco que ahora reseñamos fue grabado, mezclado y masterizado en el estudio Mind Music de Buenos Aires, entre abril y diciembre del año 2020. La meta principal del ideario estético de la banda es la de reavivar el legado del rock progresivo y hacer su propio acomodamiento de las influencias recibidas de RUSH, DREAM THEATER, FLAMBOROUGH HEAD y YANG, principalmente. Veamos ahora los detalles del repertorio contenido en “Regreso a Casa”.

Black Expressión - Regreso a casa

Ocupando los 6 primeros minutos del álbum, ‘Villa’ impone un groove llamativo y unos magnéticos despliegues de virtuosismo técnico que, manejados con buen gusto, permiten que se exhiba con prístina claridad el fluido entramado que opera en las interacciones de los instrumentos. En algunos pasajes estratégicos del intermedio, el groove predominante adquiere un comedido aumento de sofisticación para que la vivacidad también se incremente fehacientemente. Una efectiva pieza de entrada, sin duda. Luego sigue la secuencia de ‘Marcha de Sonidos – Parte 1’ y ‘Marcha de Sonidos – Parte 2’ (durando esta última casi 21 ½ minutos). La Parte 1 comienza con una extensa serie de capas y orquestaciones de múltiples sintetizadores que se alojan entre lo sinfónico y lo cósmico (un poco en línea con AYREON con algunos trazos del legado de EMERSON, LAKE & PALMER), creando así una atmósfera solemne que va circunvalando en torno a su núcleo originario mientras la pieza va progresando. Es recién alrededor de la frontera del quinto minuto que entra a tallar la dupla rítmica en un sosegado compás de 6/8 para instaurar un motif ceremonioso que se deja guiar por el piano, mientras el sintetizador va gestando ornamentos estilizados. En cuanto a la tremendamente ambiciosa Parte 2, ésta parte del señorío suntuoso con que terminó la Parte precedente y le da un aire más grave, basándose en circunspectas ambientaciones provistas por la guitarra y los teclados. En realidad, es el preludio a una serie de ejercicios de sinfonismo aguerrido y poderoso con grandes enclaves modernizados, los cuales acogen tanto influencias de PÄR LINDH PROJECT, YANG y DREAM THEATER, como del paradigma histórico de YES. Los pasajes extrovertidos e introvertidos se van hilando en una amalgama compacta merced a la bien afiatada instrumentación. Todas las variantes bases armónicas y rítmicas se suceden naturalmente a través de la compleja red concretada por la ilación de todos los motivos en curso. No son pocos los momentos en que el Mini-Moog sale al frente para lucirse dentro de esta fastuosa ingeniería progresiva, aunque también hay un pasaje que emerge antes del cuarto de hora para que el trío explore sus vibraciones prog-metaleras y abra campo para el protagonismo de la guitarra. Definitivamente, aquí está el cénit decisivo del álbum. Pero… ¡todavía queda más por disfrutar!

Black Expressión - Regreso a casa

Cuando llega el turno de ‘Martes de Agosto’, el grupo se dispone a explorar los aspectos más filudos de su visión musical tras un hermoso pasaje prologar centrado en ambientes románticos de piano y sintetizador. Una vez enrumbado el cuerpo central, se desenvuelve una ilación de pasajes estilizadamente enérgicos donde se cruzan las influencias de LIQUID TENSION EXPERIMENT y AYREON. El vitalismo en curso reclama pasajes alternados de protagonismo para la guitarra y el teclado. ‘Fortaleza’ pone el broche final del repertorio desarrollando una electrizante síntesis entre los ambientes predominantes en los temas #3 y #4; o sea, recapitula la absorbente fastuosidad de aquél y el nervio rotundo de éste para enmarañarlos en una refinada arquitectura sónica. Los últimos 4 minutos son particularmente explosivos en lo referente al impulso que tiene el electrizante bloque sonoro y la garra con la que lo sostiene la batería a través de sus recovecos. Un cierre épico como el que justamente merecía este álbum. Todo esto fue lo que la talentosa gente de BLACK EXPRESSION nos brindó con “Regreso a Casa”. Ya antes de que terminase el año 2021, el grupo publicó su siguiente álbum “Más Experiencia”, pero eso será motivo para otra reseña; mientras tanto, calificamos a “Regreso a Casa” como una obra sobresaliente por causa de sus despliegues de vigor y colorido musical, una excelente novedad dentro de la actual escena progresiva argentina.



Muestras de “Regreso a Casa”.-


Más reseñas de César Inca Mendoza en: Autopoietican - Apuntes de música progresiva contemporánea

sábado, 22 de enero de 2022

Programa #306 - Aly (primera parte)

Aly

Con ustedes, estimados podescuchas, el episodio 306 de Cerca de la Orilla.

Esta emisión con la primera, de dos partes, dedicadas al músico mexicano Aly, donde además de apreciar su material musical, tuvimos una amena charla con él acerca de su trayectoria artística.

Podcast: 


Lista de canciones:

Ciénaga - Artista Aly, disco Hipótesis Ubicua

La carrera de las vacas flacas - Artista Toccata, disco Circe

Instinto en la nostalgia - Artista Aly, disco Hipótesis Ubicua

Xie in Cemanahuatl - Artista Aly, disco Dual I

Proboscide - Artista Aly, disco Dual II


Ficha técnica:
Fecha de publicación: 22/enero/2022
Rúbricas: Nora García (canciones Hatenaki Shoudou y Divine Design de KBB)
Música de fondo: Dancing With The Invisible de Zozimo Rech
Producción integral: Javo Aguirre

¡Saludos, nacionalmente progresivos!

sábado, 15 de enero de 2022

Una nueva misión para la avanzada progresiva estadounidense: MOON X

Moon X - Zap!

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos a un nuevo colectivo progresivo estadounidense llamado MOON X, el cual exactamente es el trío resultante de la implosión de MOON MEN, grupo que por varios años fue un exhaustivo cultor de una mezcla de avant-prog, jazz-prog y space-rock. MOON X sigue ahora por esta senda musical y está conformado por Dave Newhouse [teclados, saxofones, flauta y voz], Jerry King [guitarra, bajo, trombón] y George Newhouse [batería]; este último es hijo de Dave, y los otros dos fueron integrantes del extinto grupo MOON MEN, antes mencionado. Pero no solo presentamos a la banda en sí, sino también a su álbum de debut que fue publicado el 7 de enero último, hace muy poco, bajo el título de “Zap!”. Este disco en cuestión fue grabado en varias instancias del pasado año 2021, siendo así que Ian Beabout se hizo cargo de los procesos de mezcla y de masterización de “Zap!” en el ShedSounds Studio. Bueno, veamos ahora los detalles de este disco, ¿vale?

Moon X - Zap!

El tema justamente titulado ‘Zap!’ abre el repertorio, el cual comienza con un diálogo humorístico de tenor caricaturesco entre dos personajes que proponen pasar el rato escuchando el nuevo disco de MOON X. Tras este chiste autorreferencial, el trío exhibe un muy vitalista ejercicio de prog psicodélico con ciertos ribetes de los GONG de la fase 71-73 y algunas confluencias con la faceta más ágil de los RASCAL REPORTERS. Esto último le da un matiz dadaísta de talante RIO a lo que es básicamente un tema alegre y juguetón... Y todo termina con una invitación a escuchar lo que sigue. Tras esta exhibición de jovialidad llega el turno de ‘Yggdrasil’, un tema mucho más cadencioso que se mete en el territorio del space-rock con una actitud jazz-progresiva y con algunas texturas aguerridas de guitarra que nos remiten al paradigma Crimsoniano. De hecho, la guitarra ocupa un rol protagónico a través del armazón sonoro, aunque también hay campo para el lucimiento del bajo, algún solo de saxofón y ciertos ornamentos de teclado. Un estupendo cénit. La miniatura ‘Interview With A Hooman’ es un nuevo diálogo caricaturesco donde se describe a tres extrañas criaturas (las que integran el personal de MOON X, claro está). Así, el camino está abierto para la emergencia de ‘Man Of Tomorrow’, un tema bien asentado en una firme cruza entre el avant-prog de ribetes Canterburyanos y el krautrock al modo de CAN. Aquí se establece una peculiar combinación de fineza y rudeza mientras el jam se va reforzando a lo largo del camino en un medio tiempo que permite al trío sacar de sí una energía expresiva de forma señorial. Más adelante, con el surgimiento de unos ornamentos de sintetizador, el potencial psicodélico de la pieza se concreta de manera solvente. ‘Invisible Man’, por su parte, se centra en grooves y atmósferas más cálidas, propias del discurso jazz-progresivo. Aunque todavía hay una grácil rudeza en algunos aspectos sonoros, el desarrollo temático se siente más envolvente a pesar de incluir algunos pasajes disonantes. El epílogo cósmico es simplemente encantador. ‘Pickman’s Brew’ es otra miniatura, esta vez consistente en un ceremonioso soliloquio sobre un fondo de marea de playa. ‘La Lune Et Son Histoire’ se caracteriza por centrarse en la dimensión cibernética del space-rock, siendo así que este enfoque está filtrado a través del patrón del ambient. La calidez predominante en la pieza precedente se impulsa ahora hacia una aureola ensoñadora con amplios matices oníricos.

Moon X - Zap!

‘Trouble In Ranagar’ es tal vez la pieza más aguerrida del repertorio, lo cual brinda un efectivo y supremo contraste con la ilación de los dos temas precedentes. Brindando un enclave entrecruzado de los paradigmas de KING CRIMSON y MAHOGANY FROG junto al legado de los propios MOON MEN, este ítem se enfila hacia la elaboración y moldeamiento de expresiones de sofisticado nervio rockero sobre la base de una bien inspirada ilación de motivos y esquemas rítmicos. La última sección, centrada en la interacción de un compás tribal de ala batería y toques elegantes del clarinete bajo, ostenta un embrujo bastante peculiar mientras asienta un final crepuscular para la pieza. Otro cénit del álbum, sin duda. El punto final del disco llega de la mano de ‘March Of The Moon Shadows’, la pieza más extensa del mismo con sus más de 7 minutos y cuarto de duración. Su principal función es la de resaltar y capitalizar la espiritualidad crepuscular con la que había terminado el penúltimo tema, insertando elementos avant-jazzeros en el flotante entramado sonoro que se arma en los primeros tres minutos y medio. Ya cuando la batería entra a tallar para instaurar un compás reconocible en complicidad con las cadencias del piano, emerge un interesante diálogo entre el sintetizador y el trombón que permite que el aura crepuscular inicial sea sustituida por unas vibraciones luminosas desde las que parece anunciarse el próximo amanecer. La sección epilogar de piano cierra el círculo con un retorno a la atmósfera inicial. Todo esto esto fue lo que el talentoso ensamble tripartito MOON X nos trajo con “Zap!”, un disco que afianza ingeniosa y solventemente este nuevo camino de experimentación progresiva que los Sres. Dave Newhouse y Jerry King han emprendido junto al Sr. George Davison. Totalmente recomendable este disco, gran inicio del año 2022 para la vanguardia estadounidense.



Muestras de “Zap!”.-


Más reseñas de César Inca Mendoza en: Autopoietican - Apuntes de música progresiva contemporánea

sábado, 8 de enero de 2022

Programa #305 - Surtido variado de rock progresivo

 Kant Freud Kafka - Historias del acantilado

Con ustedes, estimados podescuchas, el episodio 305 de Cerca de la Orilla.

Esta emisión, la primera del 2022, con un surtido variado y diverso de gran prog rock para todos ustedes. Disfruta gran material de PRP, Cieluz de Babia, J1R3M, Kant Freud Kafka, Numen y René Sagnelli.

Podcast: 


Lista de canciones:

Sophia - Artista Numen

It's Never Always - Artista PRP, disco No Pristine Rubbery Perception

Rubber Hands, Pt. III - The Sea of Streets - Artista PRP, disco No Pristine Rubbery Perception

Nostalgia - Artista J1R3M, disco IV (Ep)

Efímero - Artista J1R3M, disco IV (Ep)

Houston We Have a Problem - Artista Cieluz de Babia

The Machine - Artista René Sagnelli

Carta de Gaia - Artista Kant Freud Kafka, disco Historias del acantilado


Ficha técnica:
Fecha de publicación: 8/enero/2022
Rúbricas: Nora García (canciones Hatenaki Shoudou y Divine Design de KBB)
Música de fondo: Dancing With The Invisible de Zozimo Rech
Producción integral: Javo Aguirre

¡Saludos progresivos!

lunes, 3 de enero de 2022

Los 10 mejores discos de PROG del 2021, según César Inca Mendoza

Hola, amigos melómanos de Cerca de la Orilla.

Nuestro estimado colaborador del blog, César Inca Mendoza, nos comparte lo que para él fueron los diez mejores discos de rock progresivo editados en el 2021.

Nacido en España pero radicando actualmente en Perú, César Inca Mendoza Loyola es profesor y Magíster en Filosofía, además de investigador universitario; y desde muchos años atrás lleva reseñando cientos de discos de rock progresivo en el blog Autopoietican - Apuntes de Musica Progresiva Contemporanea, reseñas que también nos ha permitido compartir en nuestro blog.

Así entonces, aquí los diez discos de PROG para César Inca Mendoza del 2021, sin ningún orden en especifico:

Ske - Insolubilia

SKEInsolubilia
Lo pueden escuchar aquí


Mahogany Frog - Mahogany Frog In The Electric Universe

Mahogany Frog - Mahogany Frog In The Electric Universe
Lo pueden escuchar aquí


Elephant9 - Arrival of the New Elders

Elephant9 - Arrival of the New Elders
Lo pueden escuchar aquí


Trifecta - Fragments

Trifecta - Fragments
Lo pueden escuchar aquí


Shamblemaths - Shamblemaths2

ShamblemathsShamblemaths2
Lo pueden escuchar aquí


Ángel Ontalva - Angel on a Tower

Ángel Ontalva - Angel on a Tower
Lo pueden escuchar aquí


Combat Astronomy - Shamanic Insurgency

Combat AstronomyShamanic Insurgency
Lo pueden escuchar aquí


Saena - Días eternos

Saena - Días eternos
Lo pueden escuchar aquí



Korekyojinn - Mesopotamia
Lo pueden escuchar aquí



Isildurs Bane & Peter Hammill - In Disequilibrium
Lo pueden escuchar aquí

sábado, 1 de enero de 2022

¡Feliz PROG 2022!

PROG Año Nuevo
Imagen de Liniers
 
Inicia un nuevo año.

Muchas gracias a todos los que se dan el tiempo de escuchar y leer nuestro contenido aquí en su podcast de confianza Cerca de la Orilla.

Proyecto que parte desde el año 2012, y ya después de una década seguimos aquí procurando dar a conocer esta música tan maravillosa, pero muy poco mediática y difundida, que es el rock progresivo.

¡Un abrazo a todos!