lunes, 26 de abril de 2021

Un horizonte que se expande para los irlandeses PARHELIA

 Parhelia - Celestial Horizons

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión de hablar del ensamble irlandés PARHELIA, el cual está conformado por Greg Clarke [guitarras, teclados y efectos] y Cathal Rodgers [bajo y teclados]. El disco más reciente dentro de su vigente trayectoria se titula “Celestial Horizons” y fue publicado el 19 de mayo del pasado año 2020. Se trata de su quinto trabajo de estudio, tercer disco de larga duración (siendo así que el primero de ellos fue publicado tras un par de EPs sucesivos de 2006 y 2007). Para este disco, el bloque instrumental se completa convenientemente con el baterista Ben Wanders. La línea de trabajo de PARHELIA está esencialmente enfocada al post-metal, incluyendo elementos de las tradiciones del stoner y la psicodelia progresiva de tendencia atmosférica dentro de su esquema sonoro. Sucediendo por 7 años a “The Precipice Of Change”, que fue muy bien celebrado en su momento, “Celestial Horizons” da nuevos motivos de jolgorio melómano al establecer una dinámica sonora donde el fulgor y la densidad son manejados con una grácil soltura, combinándose de manera fluida y elegante. La gestación de este álbum fue particularmente larga, comenzando con un periodo de composición, maquetas y producción que se extendió del año 2014 al 2019. Las bases de batería fueron las primeras en ser registradas en la grabación definitiva del disco entre los años 2018 y 2019, siendo así que el dúo de Clarke y Rodgers asentaron sus múltiples aportes en los dos primeros meses del año 2020. Y bueno, el disco pudo ser publicado... y revisamos sus detalles ahora mismo.

Parhelia - Celestial Horizons

‘A Lonesome Journey’ abre el disco con un poderoso efecto de ventisca que pronto desaparece para abrir paso a un jam solemne sostenido por un groove razonablemente ceremonioso que incluye algunas variantes sofisticadas en su armazón rítmico. Se siente aquí un firme y rotundo vigor rockero que se centra en las bases armónicas del desarrollo temático, permitiendo así que el potencial onírico del mismo se concrete con sugerente musculatura. La pieza homónima sigue a continuación para imponer una atmósfera más comedida y grácil, abriendo espacios para pasajes parsimoniosos en medio de otros más animados. En comparación con el fulgor primaveral emanado por la pieza de inicio, este tema se centra más en grisáceas vibraciones que oscilan entre lo crepuscular y lo noctámbulo. Lo que nos ha brindado ‘Celestial Horizons’ es un soberbiamente elegante juego de sonoridades densas dentro de un índice temático que, sin duda, tiene su propio gancho. Tenemos aquí un cénit decisivo del álbum. La dupla de ‘Olympus Mons’ y ‘Open Heart’ permite al ensamble expandir su paleta sonora, siendo así que el primero de estos temas exhibe una gentiliza lírica bastante transparente mientras, de a pocos, edifica su trayecto desde un inicial swing sigiloso hasta otro mucho más vivaz durante el clímax final. La idea melódica es sencilla, pero es afirmada con lucida eficacia. Por su parte, el segundo de estos temas mencionados ostenta un aura más misteriosa, en muchos aspectos emparentada con la densidad que marcó al segundo tema del álbum, pero, esta vez, dicha densidad es instaurada como el centro neurálgico de la expresividad envolvente y claroscura en curso. El hecho de que los riffs cuenten con una dosis especial de electrizante autoridad permite a la pieza preservar un genuino brío rockero a despecho de la languidez inherente al esquema rítmico utilizado para la ocasión. ‘Stars Align’ comienza con un prólogo sereno de matices cósmicos que asienta el terreno para un vivaz cuerpo central: el gancho esencial de éste nos hace desear que esta pieza durara un poco más de los 4 minutos y pico que el grupo le concedió.

‘The Veil Of Truth’ se caracteriza por establecer una ágil y llamativa síntesis entre los temas #1 y #3. La secuencia de ‘Maps Of Meaning’ y ‘Closing Chapter’ se encarga de cerrar el álbum, siendo así que ambos temas sirven para que el ensamble vuelva a explorar fehacientemente los vértices más sofisticados de su propuesta musical. La primera de estas piezas establece coqueteos con el patrón del prog-metal e incluye algunos modismos cuasi-Crimsonianos a su desarrollo temático. Por su parte, la adecuadamente titulada ‘Closing Chapter’ exhibe una majestuosa variante de la faceta crepuscular de la banda, la cual es trabajada con meticulosos entramados de los guitarreos que, a pesar de no esconder la sencillez estructural de la composición, logran brindarle una eficaz aureola de contundencia rockera, una aureola muy fiel al estándar habitual del post-rock con su efectivo toque de nervio expresivo. En menos de 37 minutos, el colectivo de PARHELIA logró concretar una de las obras más rotundas del pasado año 2020 dentro de la escena post-metalera merced a la manifestación de sus pletóricas ambiciones estéticas. Aunque llega bastante tarde esta reseña, todo elogio vertido para con “Celestial Horizons” ha sido honesto.



Muestras de “Celestial Horizons”.-


Más críticas de César Inca Mendoza en: Autopoietican - Apuntes de música progresiva contemporánea

martes, 20 de abril de 2021

Programa #288 - Art Velmor

Art Velmor - 36000ft

Con ustedes, el podcast 288 de Cerca de la Orilla, para que lo tengan y lo escuchen a la hora que quieran.

Esta emisión fue dedicada al músico mexicano Art Velmor, donde además de apreciar su material musical, tuvimos una amena platica con él acerca de su trayectoria y su álbum debut 36000ft.

Podcast: 


Lista de canciones:

Takeoff - Artista Art Velmor, disco 36000ft

Turbulence - Artista Art Velmor, disco 36000ft

Cruise Speed - Artista Art Velmor, disco 36000ft

Descent - Artista Art Velmor, disco 36000ft

Lima Yankee Zulu - Artista Art Velmor, disco 36000ft

Final Approach - Artista Art Velmor, disco 36000ft

Crosswind - Artista Art Velmor, disco 36000ft


Ficha técnica:
Fecha de publicación: 20/abril/2021
Rúbricas: Nora García
Producción integral: Javo Aguirre

¡Saludos, volando por cielos mexicanos progresivos!

sábado, 17 de abril de 2021

Fábulas progresivas para nuestro tiempo gestadas en la narrativa de MISTER ROBOT

 Mister Robot - Fables for Robots

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos un proyecto progresivo muy especial que procede de la escena rusa; se trata de una iniciativa del compositor y multiinstrumentista Aleksei Ruzakin que se llama Мистер Робот (MISTER ROBOT) y cuyo disco debut fue publicado originalmente a fines de abril del pasado año 2020, de manera independiente, en su propio canal de YouTube, y mucho nos tememos que esta reseña llega muy tarde, pero bueno, es honesta en sus expresiones elogiosas para con el ítem que hoy nos ocupa. La publicación de este material significó una grata sorpresa dentro de los círculos de apreciación del rock progresivo. Ya a mediados de abril de 2020, el disco se puso a disposición de descargas digitales a través del blog de Bandcamp del buen Aleksei [https://misterrobot.bandcamp.com/album/fables-for-robots], unas semanas antes de su publicación física. Se trata de un álbum conceptual que consta de una sola suite con dos partes, siendo la suite en cuestión titulada “Сказки Роботов” (“Fables for Robots”). Ruzakin toca los muchos teclados que aparecen en el álbum, junto a las guitarras, el bajo y la programación de ritmos. La Parte 1 (Часть Первая) dura poco más de 19 ¼ minutos, mientras que la Parte 2 (Часть Вторая) se extiende por casi 20 ½ minutos. Ruzakin, nacido y residente en la localidad de Omsk, tiene detrás de sí una trayectoria en varios grupos de rock, así como una participación en dos discos del grupo de rap TANGENT, que tiene fama nacional desde la ciudad de Novosibirsk. Cuando él se decidió a formar un grupo de música progresiva en el año 2015, se topó con que no conocía a nadie dispuesto a acompañarlo en esta aventura dentro de su entorno vivencial, sí que, poco a poco, fue armando esta obra y encargándose de todos los instrumentos y de todas las partes cantadas. Tras cinco años componiendo y recomponiendo ideas, grabando y mezclando maquetas hasta concretar las versiones definitivas de las diversas secciones de la suite ‘Fables for Robots’, finalmente se completó la misión. El concepto del álbum se centra en los alcances y límites de la vida humana en nuestros tiempos de dominio de lo digital y lo cibernético, los orígenes de sus deseos y metas de la vida, y su programabilidad de acuerdo a la maquinaria industrial global. A propósito, existe un libro llamado Fábulas para robots cuya primera edición data del año 1964 y cuya autoría es del narrador polaco STANISŁAW LEM, el mismo autor de Solaris y La voz de su amo. Este libro de cuentos consiste en elaboraciones grotescas de cuentos folclóricos típicos dentro del inaudito contexto de un mundo poblado por robots, por lo que allí pululan reyes, damas, caballeros, animales, dragones robóticos. Esta dato muy bien puede explicar por qué predomina en el álbum que estamos ahora reseñando un espíritu jovial y lúdico.

Bueno, yendo ahora a los detalles estrictamente musicales de “Fables for Robots”, comenzamos con la Parte 1, cuyos fragmentos se titulan ‘In the Laboratory’, ‘Robot Dance’, ‘Robot Free Will’, ‘Creating Robots’, ‘Robots Talk’, ‘Robots Have Been Created And Roles Assigned To Them’, ‘Image Creation’, ‘Matter Is Woven’ y ‘Wild And Strange’. Ésta comienza con sonidos de unos pasos, una puerta abriéndose, una persona mayor y una niña conversando por un rato mientras suena un trasfondo de cajita musical, y luego se amplifica dicho trasfondo para hacer brotar desde allí el primer cuerpo central, uno basado en un espíritu de vodevil con raigambre prog-sinfónica en clave muy ligera. Más adelante, las cosas viran hacia un aura mucho más ceremoniosa en base al armazón de densas orquestaciones de teclados, sobrias intervenciones de la guitarra y algunas adiciones de sintetizador con talante cósmico. Ya el asunto pasa a sonar a mitad de camino entre los CAMEL y los GENESIS de fines de los 70s, y para cuando vuelven a agilizarse, el groove asume un temple jazzero mientras el piano asume un rol protagónico... Y regresamos a una ambientación muy semejante al la del punto de partida con total naturalidad, eso sí, con un arropamiento musical más rico (casi al modo de THE ENID). Tras un final envolventemente climático que incluye refinadas excursiones de guitarras acústicas, emerge un nuevo motif que se enrumba hacia un explayamiento de la fastuosidad sinfónica que se había apoderado del norte musical, capitalizando sus recursos de estilización melódica y abriendo paso a una estrategia más ambiciosa de variantes temáticas (un poco a lo KARFAGEN), e incluso recurriendo a veces a subterfugios disonantes que permiten el brote de una especie de tensión. A la hora de elaborar una conclusión para este pasaje tan intenso y tan explícitamente fulguroso, poco antes de llegar a la frontera del decimoquinto minuto, el bloque instrumental incorpora recursos ambientales propios de la electrónica (el JEAN-MICHEL JARRE de los cuatro primeros álbumes, los TANGERINE DREAM de la fase 77-82). Este segundo gran final sirve, a fin de cuentas, como puente para el epílogo, el cual retoma el espíritu central del segundo cuerpo central y reactiva sus aires cálidamente joviales.

La Parte 2, según nos parece, es la más notable de la suite: los títulos respectivos de sus fragmentos son ‘Visiting The Moon By Magic In Astronomical Dreams’,’You Will!’, ‘What Is Life?’, ‘Erasing Images’, ‘Robot’s Free Will (Reprise)’, ‘What Does The Robot Dream Of? (Lucifer’s Flight)’ y ‘We Don’t Know Who We Are’. Sus ornamentos inaugurales se basan en atmósferas espaciales con un enclave en capas agudas de sintetizador, los cuales pronto dejan paso a otras más sutiles sobre las cuales se sueltan unos bellos (aunque demasiado breves) pasajes de guitarra acústica, y a partir de allí, el bloque sonoro se centra en una alternancia entre ambientes sinfónicos de carácter extrovertido con otros que se orientan más tentativamente hacia lo solemne. Poco antes de llegar a la frontera del sexto minuto, un pequeño solo de sintetizador nos llama la atención porque su actitud afilada sirve para reforzar el factor vigoroso que muy pronto se asentó en esta Parte 2. Una vez más, nos acordamos del modelo de KARFAGEN, e indirectamente, del paradigma Yessiano. De todas maneras, la siguiente sección se orienta hacia una mezcla de sinfonismo y jazz-prog, lo cual significa que el groove se sofistica un poco y, también, que el colorido sónico se atenúa levemente. En algún momento, llega la hora de poner una serena cuota de dramatismo al asunto, por lo que las bases de teclado se densifican para que la intervención vocal inserte pasajes en modo de rap: desconcierto o furia, una de estas dos cosas es la que está siendo expresada aquí. Una siguiente sección se instala cómodamente en un nuevo ejercicio de sinfonismo amalgamado con elementos jazzeros; siendo ahora el piano el instrumento protagónico, la ingeniería rítmica se orienta hacia un groove beatífico mientras los ocasionales solos de guitarra colorean la senda señalada por el piano. Sobre la frontera del minuto 16, el esquema instrumental regresa de lleno a lo fastuoso mientras enfatiza un enclave parsimonioso... Y, de paso, nos brinda el mejor solo de guitarra eléctrica de toda la obra, muy al estilo jazzero. El pasaje final de este clímax conclusivo se completa con un golpe de gong, tras el cual sigue una breve coda armada con una coral mecanizada: posiblemente simboliza la ovación de un público robótico, lo cual va en línea con el concepto del álbum referido al conformismo masivo y la programabilidad de un mundo cada vez más mecanizado.

Todo esto fue lo que se nos ofreció en el ambicioso repertorio de “Fables for Robots” de parte de MISTER ROBOT; este proyecto de Aleksei Ruzakin nos ha causado una muy buena impresión, surgiendo prácticamente de la nada para ornamentar con su voz propia a la vasta producción progresiva del pasado año 2020. Es por eso que esperamos que dé más frutos musicales en el futuro próximo; por lo pronto, nos queda el deleite de este álbum.



Muestra de “Fables for Robots”.-
También pueden escuchar el programa 280 de Cerca de la Orilla dedicado de lleno a este trabajo musical: https://cercadelaorilla.blogspot.com/2021/01/programa280.html


Más críticas de César Inca Mendoza en: Autopoietican - Apuntes de música progresiva contemporánea

lunes, 12 de abril de 2021

Programa #287 - Dos GRANDES canciones progresivas

Kate Bush - Hounds of Love

Southern Empire - Southern Empire

Con ustedes, el podcast 287 de Cerca de la Orilla, para que lo tengan y lo escuchen a la hora que quieran.

Esta emisión repasamos dos GRANDES canciones progresivas: "The Ninth Wave" de la artista británica Kate Bush, así como "The Bridge that Binds" del grupo australiano Southern Empire.

Podcast:


Lista de canciones:

The Ninth Wave - Artista Kate Bush, disco Hounds of Love

The Bridge that Binds - Artista Southern Empire, disco Southern Empire


Ficha técnica:
Fecha de publicación: 12/abril/2021
Rúbricas: Nora García
Producción integral: Javo Aguirre

¡Saludos progresivamente épicos!