HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy nos complace infinitamente hablar en tiempo presente de SUPERSISTER, o más exactamente, del ensamble SUPERSISTER PROJEKT 2019: esta entidad dirigida por el teclista-vocalista y principal compositor de toda la vida de SUPERSISTER Robert Jan Stips ha publicado hace poco el disco “Retsis Repus”, más exactamente, en el 5 de abril pasado, por vía del sello SOSS Music. La edición tiene lugar tanto en formato de vinilo como de CD. El mencionado Stips está a cargo de organizar la logística musical sobre la que se funda esta resurrección del paradigma de SUPERSISTER, haciéndose acompañar por una nutrido y variable corte de colaboradores. En un par de temas añade sus intervenciones otro teclista que responde al nombre de Peter Calicher, mientras que el rol de bajista está repartido entre Bart Wijtman y Rinus Gerritsen, y el de baterista se alterna entre Cesar Zuiderwijk, Leon Klaasse, Marco Vrolijk, Rob Kloet y Rob Wijtman. También hay un dueto de trombonistas conformado por Junior Huigen y Bart van Gorp, además de partes de violín en varios temas que, ora están a cargo de Marieke Brokamp, ora a cargo de Thijs Kramer. Adicionalmente, hay contribuciones vocales ocasionales a cargo de Henk Hofstede y Joke Geraets en las piezas primera y penúltima del disco. La existencia de este ítem nos tiene especialmente encandilados pues, debemos confesar, SUPERSISTER es nuestra banda favorita de toda la historia y todas las vertientes de la música progresiva neerlandesa de ayer y hoy. Esperemos que esta inclinación no afecte a la claridad conceptual que pretendemos tener a la hora de detallar el repertorio contenido en este disco, cosa que efectivamente haremos a continuación.
Durando poco menos de 3 ½ minutos,
‘Memories Are New IV’ abre el disco con un aire etéreo que se deja arropar por
vibraciones sombrías mientras su aureola se despliega a través de una grácil
ambientación de serena diablura. Aquí tenemos una frontal resurrección de la
faceta más introspectiva de la esencia histórica de SUPERSISTER, tal vez
sazonada con algunos matices a lo TORTOISE…. E incluso algunas coincidencias
con el clásico primer disco de los inmortales HENRY COW. ‘I Am You Are Me /
Transmitter’ sigue a continuación para exhibir el primer ejercicio de frontal
agilidad musical del disco, muy a tono con el vitalismo humorístico cuyo
señorío esencial le prohíbe volverse burdo o chocante. El motif desarrollado
por el piano es simple y sencillamente delicioso, así como también lo es el
armazón rítmico, agitado majestuosamente por la exuberante labor del baterista
a través del complejo groove en curso. Los sucesivos solos de sintetizador y
órgano que emergen durante el intermedio instrumental ornamentan el cuerpo
central con imponente prestancia. ¡Qué tema tan genial! Tras la miniatura de
tres cuartos de minuto titulada ‘Sister Talk 1’ emerge la pieza más extensa del
disco, la cual se titula ‘For You And Nobody Else’ y ocupa un espacio de casi 8
minutos enteros. ‘Sister Talk 1’ consiste básicamente en un breve nocturno de
teclado que emana pequeños chispazos de colorido introspectivo. Por su parte,
‘For You And Nobody Else’se enfila hacia un despliegue de suntuosos pasajes
sonoros, siendo así que el rol de los arreglos de cuerdas y de trombones
resulta crucial a la hora de enfatizar el fulgor de los pasajes explícitamente
resplandecientes. También hay un interludio de talante introspectivo que nos
toma de sorpresa por la manera tan abrupta en que impone su presencia, pero ahí
está el truco, en cumplir con la función de realzar la agilidad de la siguiente
sección. Otro momento de chispazos introspectivos entra a tallar, lo cual nos
pone en autos sobre el dinamismo bipolar en torno al que se arma la ingeniería
de esta pieza. Una mención especial debe ir para el último interludio
orquestal, el cual contiene unas sublimes capas de cuerdas al más puro estilo
impresionista. Hasta ahora, éste y ‘I Am You Are Me / Transmitter’ se destacan
como férreos cénits de lo que va del repertorio.
‘Max Eco’, el quinto tema del álbum, perpetúa los estándares más saltarines de la tradición de SUPERSISTER, aunque esta vez con un aire más contemporáneo, siendo así que su esquema jazz-progresivo se engarza muy naturalmente con los paradigmas de otros grupos como HOMUNCULUS RES o FORGAS BAND PHENOMENA. Se trata de una pieza con mucho gancho a pesar de lo “raro” que pueda sonar su desarrollo temático, y es una pena que no se prolongué más de los 3 minutos justos que Stips tuvo a bien concederle, pero bueno, el disco tiene que continuar y ya de por sí logra concretar su lugar como uno de los varios puntos culminantes del repertorio. ‘Hope To See You There Again’ varía totalmente de registro sumergiéndose en un clima ensoñador y distante que, en buena medida, se inserta en el paradigma del nu-jazz (vuelve a emerger el factor de fraternidad sónica con TORTOISE). Los cósmicos manteos de sintetizador, los oscilantes parajes de las cuerdas y los distantes arreglos vocales que surgen en algún momento apuntan hacia el armazón de un suave juego de psicodelia lánguida y enigmática ‘Yellow Days’ agiliza un poco más las cosas mientras se mantiene firme en un clima moderadamente introspectivo: si bien se puede decir que recibe algo del impacto de la pieza precedente, su actitud es la de brindar un colorido renovado a las cosas, además de un swing razonablemente más sofisticado. En efecto, la suntuosidad de los arreglos que enriquecen el relativamente sencillo motif de la primera mitad (ornamentos de cuerdas, florituras de piano, un misterioso solo de sintetizador) logra insuflar un fulgor muy especial al asunto. Para la segunda mitad, todo se calma con el fin de establecer un encuadre reflexivo y contemplativo por vía de un interludio cantado centrado en el piano y las capas sintetizadas, antes de que el motif inicial regrese para cerrar el círculo con una muy breve coda. ‘Sister Talk 2’ es otra miniatura (aún menor que la no. 1) que sigue el sendero de la #1. Así las cosas, la dupla de ‘Next Door Movie’ y ‘Cuckoo’ sirve para que el ensamble se disponga a seguir ajustando las tuercas de la línea de trabajo aquí activa. ‘Next Door Movie’ es un excelente híbrido de jazz-prog y chamber-rock centrado en la modelación de climas envolventes. La cosa suena a una mezcla de JAGA JAZZIST e ISILDUR’S BANE, mientras establece nexos con la tradición del jazz vanguardista de los 60s y 70s. Tras este glorioso tema llega el turno de ‘Cuckoo’, tema que se mete en terreno Zappiano bajo reglas de juego que suenan a un cogobierno de los SUPERSISTER del tercer álbum y los HENRY COW del primero. Juntos, ambos temas ocupan un espacio de poco más de 7 minutos, y dicen mucho a través de sus entramados de opulencia y equilibrio. De hecho, tenemos en su ilación el último gran cénit del álbum.
El breve epílogo ‘Hope To See You Again’
aumenta el nivel de ensoñadora languidez de su hermana mayor (‘Hope To See You
There Again’) como si pretendiera motivar una reflexión final en la mente del
oyente empático. Y hasta aquí llegamos con “Retsis Repus”, el testimonio
en reversa del retorno de uno de los más notables paradigmas de la primera generación
de la avanzada progresiva neerlandesa, el paradigma de SUPERSISTER. No están
todos los que fueron pero el espíritu conjugado de todas las fuerzas creativas
individuales que habitaron alguna vez en el cosmos musical de SUPERSISTER sigue
vivo en este disco, e incluso se añaden en él algunos factores renovadores que
hacen de este disco que tenemos en nuestras manos algo más que una labor de
reconstrucción arqueológica. Se trata de una nueva figura de SUPERSISTER que se
arma desde los delineamientos más fundamentales de su esencia histórica. No nos
despedimos sin dedicar la presente reseña al flautista y al bajista
originales de SUPERSISTER, Sacha van Geest y Ron van Eck, quienes partieron al
más allá en los años 2001 y 2011, respectivamente.
Muestras de “Retsis Repus”
Memories Are New: https://www.youtube.com/watch?v=A5a4cvkuJ4Y
I Am You Are Me / Transmitter [en vivo en Muziekcafé, marzo del 2019]: https://www.youtube.com/watch?v=ag3hVggOPqo
Max Eco [en vivo en Muziekcafé, marzo del 2019]: https://www.youtube.com/watch?v=oQWjBb5z50k
No hay comentarios.:
Publicar un comentario