HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy tenemos la excelente (y un tanto tardía) ocasión de apreciar el más reciente trabajo fonográfico del maestro británico ANTHONY PHILLIPS, el cual se titula “Strings Of Light” y fue publicado por el sello Esoteric Antenna el 25 de octubre del pasado año 2019. Fue uno de los lanzamientos más esperados del año debido a que siempre despierta expectativas un nuevo disco o una nueva gira de un exintegrante de la legendaria y significativa banda GENESIS. Si por una parte, el buen STEVE HACKETT ya nos está empezando a aburrir un poco repitiendo esquemas de trabajo en sus cuatro últimos discos rockeros – aunque se agradece que preserve su actitud ecléctica en los mismos – y haciendo redundantes tributos ad nauseam a GENESIS, y a PHIL COLLINS solo le queda hacer giras geriátricas, por otra parte, TONY BANKS se lució a lo grande con su tercer disco de música de cámara “Five”. Pues bien, centrándonos ahora en el caso de ANTHONY PHILLIPS, él hizo una extensa labor de exploraciones sonoras con un arsenal de guitarras acústicas, tan extensa que este disco debió publicarse en formato de CD doble y un DVD acompañante. Otra muestra de que todavía queda un gran campo para cosechar infinita creatividad en los terrenos de los grandes que pasaron por las filas de GENESIS. Recordemos que “Private Parts & Pieces V - Twelve”, del año 1985, está grabado exclusivamente con una guitarra acústica de 12 cuerdas, pero ahora tenemos una lista más amplia de ítems donde se incluyen guitarras de 6, 12 y 16 cuerdas, guitarras clásicas, una guitarina (variante andina de la guitarra española), y alguna minúscula intervención de la guitarra Fender Stratocaster en uno de los temas contenidos en el segundo volumen. También se lució a lo grande el maestro PHILLIPS. Todas las piezas de “Strings Of Light” son de reciente creación (entre los años 2017 y 2019) salvo dos, que son mucho más viejas (sus esbozos originarios datan de 1971, ni más ni menos).
El primer volumen comienza con la dupla de
‘Jour De Fête’ y ‘Diamond Meadows’. Cuales expresiones musicales de calmas
corrientes fluviales y suaves lloviznas de primavera, ambas piezas flotan en el
aire con una cautivadora magia evocadora. En el caso de ‘Jour De Fête’, tenemos
un ejercicio de atmósferas alegres que se agitan con sobria soltura a través de
una colorida gracilidad. Por su parte, ‘Diamond Meadows’ se mueve por un
sendero un poco más introspectivo, pero la majestuosidad intrínseca e
insoslayable de las cuerdas de la guitarra son acentuadas con diligente y
pulcra energía por el maestro PHILLIPS, lo cual se traduce en un efluvio de
tonalidades expresionistas. Poco a poco, éstas van desarrollando un incremento
de la energía sonora hasta llegar a la sección epilogar, que es cuando las
cosas se van calmando hasta signar el reposo total. Una gran manera de iniciar
el álbum. La tercera pieza, titulada ‘Caprice In Three’, es la primera
donde la guitarra de nailon ejerce un rol protagónico, y eso se repetirá de
inmediato con ‘Castle Ruins’. La primera de estas piezas mencionadas, tal como
se indica en sus título, es una composición académica en 3/4 que se nutre del
legado barroco. Podemos imaginar a un HAENDEL remodelado por la faceta más
serena de BACH mientras se realzan fehacientemente los aires cortesanos que
atraviesan a la pieza de cabo a rabo. En cuanto a ‘Castle Ruins’, ella
ostenta una aureola más ceremoniosa a través de su talante más reposado, al
modo de un ANDRÉS SEGOVIA*. PHILLIPS siempre se ha sentido tremendamente cómodo
en el terreno académico y con todos sus años encima no ha perdido un milímetro
de su sensibilidad creativa dentro de este esquema de trabajo. Cuando llega el
turno de ‘Mermaids And Wine Maidens’, el buen ANTHONY inspecciona un poco
en su faceta reflexiva sin dejar de utilizar recursos de grácil colorido para
las secuencias de escalas desde donde se apuntala el cuerpo central. Con sus
poco más de 6 ¼ minutos de duración, ‘Winter Lights’ se erige como la pieza más
extensa de este volumen, y bien puede ser considerada como la cúspide del
mismo. Su sólida y fluida combinación de pasajes evocativos con otros más
notablemente vivaces se articula a partir de un impulso creativo sostenido
sobre el legado del tema inmediatamente precedente, algo sobre el cual PHILLIPS
edifica eficaces recursos de magnificencia sónica. Como dijimos antes, un
genuino cénit para el primer volumen.
‘Song For Andy’ combina la aureola introspectiva del tema #2 con la sobria
gracilidad del tema #5. Bajo el hermoso título de ‘Pilgrimage Of Grace’ se
despliega una pieza que cumple con la función de ahondar fehacientemente en la
faceta melancólica de PHILLIPS, mientras que ‘Skies Crying’ tiene la
función de revitalizar el potencial de ágil y sofisticado colorido que es tan
propio de la guitarra de 12 cuerdas. Hay un aire otoñal en esta pieza que se
siente dinámico: la imagen de la caída intrépida de las gotas de lluvia como
portadora de una suerte de vigor para un día cubierto por las nubes donde dicha
lluvia nace. Otro punto alto de
este volumen 1 cuyos diez últimos minutos están ocupados por la tríada de
‘Mouse Trip’*, ‘Restless Heart’ y ‘Still Rain’. Dicha tríada empieza con un
aire travieso, sigue con un espíritu focalizadamente sereno, y termina con un
carácter reservado y misterioso. Tras disfrutar de los temas por los que hemos
transitado hasta ahora, los cuales son de por sí suficientes para hablar de una
obra musical completa y cohesiva, nos tomamos un pequeño momento de reposo
antes de abordar el segundo volumen de “Strings Of Light”. Éste comienza con la
miniatura ‘Into The Void’ (dura poco más de un cuarto de minuto) que consiste
en parcos y cortantes fraseos de una guitarra de 12 cuerdas, la misma que habrá
de virar radicalmente hacia una actitud fastuosa y versátil para la bella y
exótica pieza ‘Andean Explorer’, la cual dura 4 minutos y pico. Pasando de una
pasaje exaltadamente expresionista a otro de tenor renacentista, luego se mueve
por parajes místicamente pastorales que nos remiten inevitablemente a la faceta
folk-rock de los GENESIS de 1970. Este segundo volumen recién acaba de empezar
y ya nos muestra una de sus cúspides. Luego siguen dos tandas dobles de un tema
breve y otro más desarrollado: ‘Mystery Tale’ y ‘Sunset Riverbank’; ‘Tale
Ender’ y ‘Shoreline’. La primera tanda comienza con aires sobrios y sigilosos
completados con su cuota oportuna de colorido, continuando con una amable
languidez donde se evoca el gentil reposo de la luz tras la venida de la noche.
Las pulcras puntuaciones de la guitarra eléctrica en el último tercio parecen
evocar la presencia de las estrellas en el paisaje nocturno. La segunda tanda
comienza con flotantes efluvios de guitarina para luego remitirse a una
secuencia de señoriales escalas de guitarra de 12 cuerdas impulsadas por una
distante gravedad, una aureola remota que, a pesar de todo, tiene un encanto
grande. ‘Days Gone By’ regresa a los aires académicos de la mano de la
guitarra clásica, basándose en un compás de 7/8; de paso, también nos devuelve
a la faceta más cálida del ideario estético de PHILLIPS.
Cuando llega el turno
de ‘Crystalline’, el imperio de la delicadeza se impone como el aire que
llena y dirige al orden cósmico con su sutilísima corporeidad: así es la
autoridad de los pasajes delineados por la guitarra acústica. Por su
parte, ‘Fleur-De-Lys’ elabora un retrato sonoro de lo terrenal en un
momento de extrema quietud; el encuadre musical realizado por la guitarra
clásica le da un aire académico al asunto contemplativo en curso. ‘Grand
Tour’ vuelve a los esquemas más fastuosos de lo pastoril por vía de un uso
intensivamente enérgico de la guitarra de 12 cuerdas en la expansión de
diversos timbres y focalizaciones melódicas. Lo meditabundo es el talante
predominante, pero éste halla diferentes estrategias de elocuencia a lo largo
del desarrollo temático, siendo así que en algunos momentos vira hacia
auténticas descargas de vibraciones extrovertidas. Una pieza muy bella que nos
envuelve e interpela. El breve tema ‘Home Road’ (dura solamente 1 minuto)
es pura calidez arropada por una gentil y juguetona ingenuidad, preparando el
terreno para el tema que ha de cerrar el repertorio: ‘Life Story’. Tambien es
el tema más largo pues ocupa un espacio de 10 minutos. El tema está enteramente
plasmado por una guitarra clásica dispuesta a exhibir diversos matices de
jovialidad y relajamiento, transitando por parajes vivarachos y festivos, así
como por otros marcados por una espiritualidad contemplativa. Tampoco falta
alguna sección donde el desarrollo temático se pasea por veredas de ceremoniosa
luminosidad, haciendo que la vivacidad transite hacia una dimensión más sutil.
El último minuto y medio elabora etéreas fluctuaciones sonoras donde reina la
reflexividad austera. Así termina el abundante repertorio contenido en “Strings
Of Light”, un disco refinado y excelso con el que ANTHONY PHILLIPS exorciza y
remodela una parte de sus versátiles fantasmas musicales, la parte de las
guitarras acústicas. Este disco exuda fulgor por cada uno de sus poros sonoros
y como tal lo debemos considerar como uno de los trabajos más logrados de su
muy amplio catálogo publicado. Aunque mirándolo por encima, la estructura de un
CD doble puede sonar a algo que nos quita mucho tiempo, en realidad no se trata
de una obra tan exhaustivamente larga: cada volumen incluye material que se
junta en menos de 50 minutos, así que nunca se hace pesado. Ante todo, la
inspiración melódica está siempre allí, latiendo, saliendo a flote con grandes
artilugios a veces, penetrando en áreas más sutiles en otras... pero siempre
con altos vuelos. ¡¡Muy recomendable!!
Muestras de “Strings Of Light”.-
Caprice In Three: https://www.youtube.com/watch?v=EMM4KwXo9gM
Winter Lights: https://www.youtube.com/watch?v=h3FhL3CoYNQ
Skies Crying: https://www.youtube.com/watch?v=9haVDWi22nI
Grand Tour: https://www.youtube.com/watch?v=JcucM5-L1vQ
Life Story: https://www.youtube.com/watch?v=BLVSeanLyak
* El aspecto hispano de esta composición está inspirado justamente en varias imágenes de viejos castillos españoles.
** El título de esta pieza es una alusión humorística a la obra teatral de Agatha Christie Mouse trap, que es la que tiene el récord de mayores representaciones en el círculo teatral de Londres.
Muestras de “Strings Of Light”.-
Caprice In Three: https://www.youtube.com/watch?v=EMM4KwXo9gM
Winter Lights: https://www.youtube.com/watch?v=h3FhL3CoYNQ
Skies Crying: https://www.youtube.com/watch?v=9haVDWi22nI
Grand Tour: https://www.youtube.com/watch?v=JcucM5-L1vQ
Life Story: https://www.youtube.com/watch?v=BLVSeanLyak
* El aspecto hispano de esta composición está inspirado justamente en varias imágenes de viejos castillos españoles.
** El título de esta pieza es una alusión humorística a la obra teatral de Agatha Christie Mouse trap, que es la que tiene el récord de mayores representaciones en el círculo teatral de Londres.
Exelente documento en toda su dimensión ,tanto la reseña acerca del artista británico y la presentación del material musical ,como la lectura que le imprime el amigo César Inca , a mi juicio Magistral ,saludos al equipo de Cerca de la Orilla en México desde Venezuela !
ResponderBorrarMuchas gracias por tus comentarios, que chido que nos visiten desde Venezuela, un abrazo prog 😀
Borrar