miércoles, 22 de diciembre de 2021

DREAM THEATER y su decimoquinta instalación en la cima del mundo

 Dream Theater - A View from the Top of the World

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el turno de hablar sobre el veterano grupo estadounidense DREAM THEATER, el cual siempre está en la cresta de la ola (o en la cima del mundo) en la prensa virtual y blogs dedicados a los géneros progresivo y metalero a cada rato, ya sea un año en que publiquen un disco o no. Bueno, el 22 de octubre del presente año 2021, el quinteto conformado por James LaBrie [voz], John Petrucci [guitarras], Jordan Rudess [teclados], John Myung [bajo] y Mike Mangini [batería] publicó su nuevo trabajo de estudio “A View From The Top Of The World” (dos años y medio después de su anterior disco de estudio “Distance Over Time”) por vía del sello Inside Out Music. Se trata de su disco #15 y el primer álbum que el grupo grabó en su propio estudio de Long Island DTHQ (Dream Theater Head Quarters). A diferencia del mencionado disco anterior, que dura menos de una hora, este nuevo álbum dura más de 70 minutos; el quinteto regresa al formato de un extenso repertorio con toda la confianza del mundo, a la par que reaviva el impulso creativo plasmado en “Distance Over Time”. La edición de “A View From The Top Of The World” se ha realizado en CD y en doble vinilo (colores verde olivo, gris y marrón) con el correspondiente CD acompañante. La dirección artística y el diseño gráfico del disco estuvo a cargo, como es habitual, de Hugh Syme, siendo así que en la portada se tomó como base una imagen del muy popular bloque rocoso Kjeragbolten, situado en la montaña noruega de Kjerag. Petrucci se hizo cargo de la producción del disco, mientras que Andy Sneap se hizo cargo de las labores de mezcla (al igual que hizo con el segundo disco solista del propio Petrucci “Terminal Velocity”). Bueno, vayamos ahora a los detalles de este nuevo repertorio de los gigantes DREAM THEATER.

Dream Theater - A View from the Top of the World

Los dos primeros temas del álbum son ‘The Alien’ y ‘Answering The Call’, y tienen como común denominador que las letras fueron hechas por LaBrie: juntas, ocupan un total de 17 minutos y pico. ‘The Alien’ pone muchas cartas sobre la mesa: esquemas rítmicos trepidantes y sofisticados, riffs salvajes que se dejan domar por la fluidez temática en curso, bien organizadas ilaciones entre diversos motivos, rotundas virguerías de la guitarra por aquí y del sintetizador por allí. Todo es manejado con buen pulso, desde lo más fiero hasta lo más ceremonioso. Claro está, una mención especial debe ir para la secuencia del intermedio instrumental y el último estribillo, la cual articula una envolvente estrategia melódica para un cierre tan contundente como emocionante. ‘Answering The Call’, por su parte, apuesta por presentar una mayor musculatura que la pieza de entrada sobre un groove menos impetuoso, una combinación que nos remite, en cierta medida a un híbrido entre los tiempos de “Awake” y los de “Octavarium”: la garra oscurantista de aquél, la robustez estilizada de éste. En algún momento surge un duelo muy atractivo entre Petrucci y Rudess; algunos de los mejores solos del buen Jordan están precisamente aquí. También se da un particular lucimiento de Mangini. Definitivamente, en lo referente al enfoque lírico del desarrollo temático, aquí opera un núcleo central más definido. Comienza muy bien el álbum, brindándonos nuevas cosas creativas dentro de un patrón vigente desde hace muchísimos años. El tercer tema del álbum se llama ‘Invisible Monster’ y su esquema de trabajo resulta, en general, más llevadero que en cualquiera de las dos canciones precedentes, aunque siempre hay espacio para las ocasionales irrupciones de tempos inusuales, las cuales cumplen con la función de dar más profundidad al dinamismo esencial de la pieza. Hay un cierto cariz siniestro en el núcleo melódico, siendo éste manejado con un preciosismo adecuado al persistente gancho de la canción. ‘Sleeping Giant’, que dura poco más de 10 minutos, nos brinda la instancia más fastuosa del repertorio hasta el momento, en buena medida, recogiendo los ecos de sofisticación progresiva de las dos primeras canciones en una síntesis efectiva. Las orquestaciones de los teclados suelen contraponerse a los riffs de guitarra con miras a sacar buen provecho a la patente pomposidad palaciega. Hay un pasaje muy ameno signado por el piano de bar que mete algo de gracilidad en medio de tanto boato (un excelente boato, vale enfatizarlo).

Dream Theater - A View from the Top of the World

Transcending Time’ instaura el que tal vez sea el momento más emotivo del álbum, pues el predomino del estándar prog-sinfónico regula una expresividad bien delineada que se concreta con la activación de despliegues melódicos tremendamente refinados. Esto suena a un híbrido entre los RUSH de la fase 80-82 y el paradigma de YES que se apoya sobre un trasfondo donde se congregan los siempre añorados fantasmas de aquel DREAM THEATER de 1992 y esos otros del FATES WARNING de la fase 89-94. A propósito, a mitad de camino tenemos un electrizante solo de Petrucci, tal vez su mejor exhibición en todo el álbum. Cuando llega el turno de ‘Awaken The Master’ (canción con letra de Myung), el grupo comienza diseñando un monstruo recio y vigoroso donde la pesadez hace valer su predominio, sin por ello renunciar al beneficio que tiene el impacto melódico de un pasaje ornamental. Es todo un festín sonoro el que crea el bloque instrumental hasta que LaBrie, poco antes de llegar a la frontera del tercer minuto, empiece a cantar; es aquí que se da un equilibrio entre lo aguerrido y lo cristalino. Posiblemente tenemos aquí a la pieza hermana rival de ‘Answering The Call’, con una furia más explícita e iguales dosis de luminosa opulencia. La ambiciosa suite de casi 20 minutos y medio es la que justamente da título al álbum; ‘A View From The Top Of The World’ contiene tres secciones autónomamente tituladas ‘The Crowning Glory’, ‘Rapture Of The Deep’ y ‘The Driving Force’. Todo comienza con un compás marcial recubierto por una orquestación de teclados provista de colores cinematográficos, y ya cuando se va armando de a pocos el primer cuerpo central, todo se acomoda gradualmente hacia una espiritualidad sinfónica filtrada a través del infatigable paradigma grupal. La arquitectura rítmica se revela prístinamente a través de su versátil sofisticación, lo cual ayuda a que se capitalice el impacto de todos los aportantes al bloque sonoro; por su parte, la claridad melódica de los diversos pasajes hace valer su espléndido fulgor en cada escalón de este épico torreón musical. Alrededor de la frontera del minuto 9 emerge una sección introspectiva, casi ensoñadora, la misma que se torna ceremoniosa cuando entra en acción el canto de LaBrie. Una sección trepidante sigue a continuación para que se origine un titánico duelo entre Petrucci y Rudess, instaurando un lucimiento tormentoso antes del regreso a la palaciega ceremoniosidad precedente. Este retorno tiene algo nuevo, algo más imponente, lo cual viene muy bien como anticipo de la excelsa fosforescencia sonora con la cual se ha de armar el epílogo de la suite.

Dream Theater - A View from the Top of the World

Todo esto fue lo que el colectivo de DREAM THEATER nos brindó con “A View From The Top Of The World”, un disco que no está diseñado para reinventar las ruedas del paradigma prog-metalero de la banda, pero sí para mantener la maquinaria creativa bien aceitada, así como lo notamos también en su celebrado álbum precedente “Distance Over Time”; aunque no nos entusiasma tanto como éste, nos parece otra muestra bastante solvente de esa mezcla de poder, magia musical y excitante virtuosismo que los DREAM THEATER dominan con agudeza e ingenio supremos cuando están bastante inspirados. Claro está, la veteranía también cuenta como un factor relevante a la hora de manejar los momentos de mayor inspiración durante cualquier temporada de gestación de un disco. En fin, nos parece que tenemos aquí otra obra destacada dentro de la retahíla de discos que DREAM THEATER ha venido gestado a lo largo del nuevo milenio.



Muestras de “A View From The Top Of The World”.-
The Alien: https://www.youtube.com/watch?v=V462IsOV3js
Awaken The Master: https://www.youtube.com/watch?v=zeOkeoXyt-4
A View From The Top Of The World: https://www.youtube.com/watch?v=8DeiV0ryQDY


Más reseñas de César Inca Mendoza en: Autopoietican - Apuntes de música progresiva contemporánea

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Programa #304 - Zahorí

Zahorí - Preso y animal

Con ustedes, estimados podescuchas, el episodio 304 de Cerca de la Orilla

Esta emisión dedicada por completo al grupo español de rock progresivo Zahorí, donde además de apreciar su material musical, tuvimos una amena charla con dos de sus integrantes: Jarri García y Paco Cotán.

Podcast:


Lista de canciones:

La fábula - Artista Zahorí, disco Preso y animal *

Una semilla - Artista Zahorí, disco Preso y animal

Un atajo hacia los hongos - Artista Zahorí, disco Preso y animal

La danza del galgo - Artista Zahorí, disco Preso y animal


Ficha técnica:
Fecha de publicación: 15/diciembre/2021
Rúbricas: Nora García (canciones Hatenaki Shoudou y Divine Design de KBB)
Música de fondo: Dancing With The Invisible de Zozimo Rech
Producción integral: Javo Aguirre

¡Saludos, zahoríes progresivos!


viernes, 10 de diciembre de 2021

La undécima peregrinación de MONO

 Mono - Pilgrimage Of The Soul

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da el turno de presentar “Pilgrimage Of The Soul”, el más reciente trabajo de estudio del ensamble japonés MONO, el mismo que fue publicado el pasado 17 de setiembre por vía de los sellos Pelagic Records (para el mercado europeo), Temporary Residence Limited (para Norteamérica y el resto del mundo) y New Noise (para China). “Pilgrimage Of The Soul” se ha publicado tanto en CD como en vinilo doble (negro pintado, naranja, azul traslúcido con mancha blanca y verde traslúcido con mancha blanca) para el deleite de quienes queríamos tener novedades de parte de este cuarteto conformado por Takaakira “Taka” Goto [guitarra], Tamaki Kunishi [bajo y piano], Hideki Yoda Suematsu [guitarra] y Dominic “Dahm” Cipolla [batería], siendo así que el cuarteto recibió la asistencia de un ensamble orquestal de ejecutantes de violines, cellos, trompeta, corno francés y trombón en varios pasajes del nuevo disco. Jeremy DeVine, Steve Albini y Goto se encargaron de la producción de este álbum grabado y mezclado en el Electrical Studio de Chicago en agosto de 2020; la masterización corrió a cargo de Bob Weston en el mes siguiente en el Chicago Mastering Service. El antes mencionado DeVine, que es fundador y presidente de Temporary Limited residence, se hizo cargo de diseño y la dirección artística de la cubierta de “Pilgrimage Of The Soul” a partir de una imagen creada por Ahmed Emad Eldin. Bueno, veamos ahora los detalles del repertorio de este disco en cuestión, ¿vale?

Mono - Pilgrimage Of The Soul

Con la dupla de ‘Riptide’ e ‘Imperfect Things’ – un tema que dura casi 6 minutos y otro que dura casi 6 ½ minutos –, el ensamble de MONO se dispone a señalar abiertamente el vigor renovador que añade a su habitual esquema sonoro. El tema de apertura, tras un flotante prólogo ostensiblemente marcado por un aura cósmica, instaura un cuerpo central vigoroso y señorial, ostentando una convincente aureola belicosa que, en no poco medida, se sostiene sobre las metrallas de la batería en ciertos pasajes estratégicos del armazón rítmico. Por su parte, ‘Imperfect Things’ establece un equilibrio entre atmósferas etéreas y parajes rockeros marcados por cadencias ceremoniosas, dejando que ambos alternen sus áreas de dominio en la ilación de las dos secciones del tema en cuestión. Cuando la batería impone un groove marchoso que se sitúa a medio camino entre el post-metal y el motorik, el motif permanente adquiere no solo una mayor musculatura sino una luminosidad muy reveladora, lo cual lleva a un reforzamiento de los los ribetes progresivos de la pieza. Tras este cénit llega otro titulado, ‘Heaven In A Wild Flower’, el cual vira totalmente de registro al imponer una aureola celestial con plácidos coqueteos minimalistas; de esta manera, la claridad melódica empleada para la ocasión puede enmarcarse plácida y fluidamente dentro de un encuadre expresivo que exuda vibraciones oníricas por cada poro sonoro de su estructura. Los arreglos orquestales (y la ausencia de batería) añaden un colorido especial al asunto, sin romper con el ambiente de sigilosa ensoñación que establece el envolvente núcleo esencial de la composición, el cual podemos describir como una cruza entre la faceta más introspectiva de SIGUR RÓS y el factor más impresionista de los TALK TALK del último álbum. Una pieza muy hermosa, sí, señor. Cuando llega el turno de ‘To See A World’, el grupo decide remodelar los ecos ensoñadores de la pieza precedente mediante la incorporación de recursos sonoros que apelan a imágenes de un raudo e imponente amanecer. De un sueño misterioso y calmado despertamos a otro sueño más vivaz, cómodamente apoyado sobre las escalas de la segunda guitarra y los refinadamente machacones golpes de la batería para que los restantes ítems del entramado musical se unan en una impoluta organicidad.

‘Innocence’ nos transporta a una síntesis del vitalismo evocador de “For My Parents” (2012) y la suntuosidad estilizada de los dos discos que le precedieron y que, en su momento, asentaron una cima estética para la visión musical de MONO dentro del escenario del así llamado post-rock. Es como si, tras el amanecer opulento reflejado en ‘To See A World’, se estuviese cerniendo sobre nosotros un mediodía nebuloso que ostenta sus agitaciones otoñales. Por un buen tiempo de la primera mitad de esta pieza, la batería gesta cadencias razonablemente complejas, para luego ocultarse por unos segundos para diseñar un swing más contenido desde el cual sustenta las tormentas guitarreras duales sobre las cuales gira la segunda parte. El epílogo con suaves capas minimalistas de teclado y más suaves ornamentos orquestales brinda el cierre perfecto para este tercer cénit del repertorio, un tema realmente fabuloso. El sexto tema del disco es ‘The Auguries’ y su función es la de instalar un recurso de mágica musculatura sónica con unos inocultables matices cinematográficos que, a estas alturas de la historia de MONO, es una marca indeleble de la casa. En lo fundamental, aquí regresan extensiones expresivas de los temas #2 y #4. El penúltimo tema del repertorio es, de hecho, su momento más fastuoso, y ocupa un espacio de más de 12 ¼ minutos de duración. Su título es ‘Hold Infinity In The Palm Of Your Hand’, y su inicio no puede ser más onírico con esa combinación de capas mínimas de teclado, retazos de glockenspiel y parcas escalas de guitarra. Cuando la batería entra en acción para instaurar un groove parsimonioso, la cosa empieza a cobrar forma al modo de un híbrido entre MOGWAI y RED SPAROWES con elementos adicionales procedentes del estándar Floydiano de la etapa 69-71. Para los tres últimos minutos, el grupo y los aportadores de los sonidos orquestales se hermanan en un éxtasis climático que emana una furia intensa y exhaustiva desde el persistente trasfondo contemplativo. Todo termina con el arribo de ‘And Eternity In An Hour’, un tema signado por un espíritu meditabundo donde se destacan unos sobrios fraseos de piano y unos delicados arreglos de cuerdas que se engarzan en una gradual ascensión palaciega. Lo que prima aquí es un espíritu de gozosa serenidad, un hermoso final para un trabajo totalmente bordado.

Mono - Pilgrimage Of The Soul

Todo esto es lo que nos brindó el personal de MONO con “Pilgrimage Of The Soul”, testimonio de una nueva peregrinación por los senderos y montes del rock experimental con la alineación renovada desde hace algunos años. Esta banda no ha perdido vigencia ni punche a través de tantos años de carrera donde han desarrollado un camino de empuje hacia y ulterior afianzamiento en la élite del rock vanguardista de nuevo milenio. Totalmente recomendable.



Muestras de “Pilgrimage Of The Soul”.-
Imperfect Things: https://monoofjapan.bandcamp.com/track/imperfect-things
Hold Infinity In The Palm Of Your Hand: https://monoofjapan.bandcamp.com/track/hold-infinity-in-the-palm-of-your-hand
Riptide [vídeo-clip]: https://www.youtube.com/watch?v=5jfvrvbbBkw
Innocence [vídeo-clip]: https://www.youtube.com/watch?v=dRi1gjWk0fc


Más reseñas de César Inca Mendoza en: Autopoietican - Apuntes de música progresiva contemporánea

lunes, 29 de noviembre de 2021

Programa #303 - 50 aniversario de discos de PROG (tercera parte)

 Yes - Fragile

Con ustedes, estimados podescuchas, el episodio 303 de Cerca de la Orilla.

Esta emisión con la tercera y última parte dedicadas a discos de rock progresivo que cumplen 50 años desde su lanzamiento. Disfruta gran material del año 1971 de grupos como Focus, King Crimson, Jethro Tull, Comus, Yes, Supersister y Egg.

Podcast:


Lista de canciones:

Aqualung - Artista Jethro Tull, disco Aqualung

Heart Of The Sunrise - Artista Yes, disco Fragile

Hocus Pocus - Artista Focus, disco Focus II (Moving Waves)

A Visit To Newport Hospital - Artista Egg, disco The Polite Force

The Prisoner - Artista Comus, disco First Utterance

Sailor's Tale - Artista King Crimson, disco Islands

A Girl Named You - Artista Supersister, disco To The Highest Bidder


Ficha técnica:
Fecha de publicación: 29/noviembre/2021
Rúbricas: Nora García (canciones Hatenaki Shoudou y Divine Design de KBB)
Música de fondo: Dancing With The Invisible de Zozimo Rech
Producción integral: Javo Aguirre

¡Saludos, desde el progresivo 1971!

sábado, 20 de noviembre de 2021

El palaciego ensueño progresivo de PHOG

 Phog - El Castillo

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos el placer de presentar el nuevo álbum de PHOG, proyecto unipersonal del francés Philippe Ogier dedicado a cultivar un prog sinfónico refinado y fastuosamente centrado en la claridad melódica. “El Castillo” (así, en español) es el nombre de este cuarto álbum de PHOG, habiendo sido publicado el pasado 22 de octubre, y desde ya adelantamos que nos parece lo más notable de su discografía hasta la fecha. Sucediendo al disco predecesor “This World...” por un año y tres meses, “El Castillo” ahonda sesudamente en el señorío sinfónico de aquel para encuadrarse dentro de un dinamismo palaciego que se mantiene consistente a través de las diversas atmósferas y motivos que forman parte de este nuevo repertorio. Ogier se hizo cargo de todo aquí: las guitarras, los teclados, el bajo y las programaciones de ritmos. Este disco tiene un enfoque conceptual que gira en torno a un castillo actualmente en ruinas que está ubicado a 100 km. de Lyon, la ciudad natal de Ogier. De hecho, un cuadro que hay en la casa del propio Ogier y que retrata a dicho castillo es el que se ha utilizado como imagen de la portada. Bueno, veamos ahora los detalles del disco en cuestión, ¿vale?

Phog - El Castillo

Todo empieza con ‘Camino’ (sí, también en español), una pieza imponente que ya da indicios de la renovada y refrescante prestancia que ha adquirido el esquema sonoro de PHOG. Su generosa duración de casi 10 ½ minutos es aprovechada solventemente a la hora de exponer una cuestión de principios sobre la fastuosidad contundente por la que se perfila este álbum en concreto. En efecto, su majestuoso punto de arranque abre amplios caminos a una manifestación prioritaria de ceremoniosidad sinfónica, aunque más adelante, a lo largo de la segunda mitas, se abrirá espacios para rotundas manifestaciones gráciles de colorido melódico en la segunda mitad. De hecho, esto servirá para asentar el terreno para la exultante coda. Las conexiones estilísticas con GENESIS, YES, KARFAGEN y ECLAT son patentes mientras se va delineando la serie de ilaciones multitemáticas, las mismas que predominantemente se apoyan en las orquestaciones y bases de los teclados. ‘Inter Canem Et Lupus’ sigue a continuación para exhibir un inspirado viaje melódico signado por una hermosura envolvente que adopta algunos matices jazzeros en su groove central; éste apunta hacia un talante fusionesco mientras los armazones de teclado refuerzan una delicada maraña sonora signada por una cristalina claridad melódica. Los muy Hackettianos fraseos de la guitarra solista acentúan esta elegante dinámica, la cual culmina en un clímax sutilmente inquietante y patentemente fastuoso: de hecho, podemos imaginar que esta instancia retrata musicalmente la imaginería rapaz del título de este tema. En líneas generales, hallamos aquí una cruza entre el paradigma de ALCO FRISBASS y la línea de trabajo de los GENESIS de la etapa 76-78. ‘Tour De Garde’ dedica más tiempo que cualquiera de las dos piezas precedentes a crear un foco de expresión solemne mientras se detiene en el primer motivo central, pero más adelante, como si emergiera un nuevo amanecer, el bloque instrumental adopta una agilidad renovadora. Aunque no dura mucho, resulta vital para que la pieza adquiera un fulgor interesante antes de regresar a lo solemne para la sección epilogar.

Phog - El Castillo

Cuando llega el turno de ‘Prison Stones’, nos topamos con la pieza más ágil y breve del álbum (dura poco más de 4 minutos y medio). Su gancho melódico y su groove razonablemente sofisticado nos remiten a una cruza entre YES y CAMEL, además de algunas confluencias con los legendarios japoneses BELLAPHON. Su misión consiste en proyectar una frescura especial al ecuador del repertorio al recoger los ecos de la faceta extrovertida del ítem precedente. La pieza justamente titulada ‘El Castillo’ es la más extensa del repertorio – dura 18 minutos – y también se encarga de cerrarlo. Los primeros minutos sirven para crear una atmósfera densa y misteriosa que coquetea abiertamente con lo tétrico sin adentrarse realmente en él, un preludio que no nos permite adivinar el tipo de agilidad señorial que ha de signar al primer cuerpo central, el cual más bien destila una luminosidad amable y cálida, casi como si se tratara de una partitura perdida de THE ENID que fue remodelada por GENESIS. Una vez calmadas las cosas un poco, se abre un espacio sosegado para que emerjan alternadamente florituras de flauta y guitarra acústica. Este puente sirve para retomar y remodelar los aires de misteriosa ceremoniosidad que también signaron a la primera parte del tema de apertura. Así las cosas, el esquema sonoro vuelve a tornarse denso, claro está, siempre dentro de las pautas de refinamiento prog-sinfónico que conforman la esencia de PHOG. Los diversos motivos que se van sucediendo exploran varias instancias de suntuosidad, pasando de lo más sosegado y sutil hasta lo más explícito; es en este último momento que se instala un compás marcial desde el cual se impulsará un esplendoroso epílogo que va muy en línea con los ya mencionados THE ENID. Todo esto es lo que se gestó en los cuarteles del maestro Philippe Ogier en “El Castillo”, disco que refrendamos desde este blog como la máxima obra musical de PHOG hasta el momento. Definitivamente, se trata de uno de los discos más hermosos que se han realizado bajo los inmortales delineamientos del prog sinfónico en este año 2021, por lo que se recomienda altamente su inclusión en cualquier fonoteca dedicada al género.



Muestras de “El Castillo”.-


Más reseñas de César Inca Mendoza en: Autopoietican - Apuntes de música progresiva contemporánea

martes, 16 de noviembre de 2021

Programa #302 - 50 aniversario de discos de PROG (segunda parte)

Genesis - Nursery Cryme

Con ustedes, estimados podescuchas, el episodio 302 de Cerca de la Orilla.

Esta emisión con la segunda, de tres partes, dedicadas a discos de rock progresivo que cumplen 50 años desde su lanzamiento. Disfruta gran material del año 1971 de grupos como Emerson, Lake & Palmer, Samla Mammas Manna, Van Der Graaf Generator, Curved Air, Genesis, Pink Floyd y Can.

Podcast:


Lista de canciones:

The Fountain of Salmacis - Artista Genesis, disco Nursery Cryme

Oh Yeah - Artista Can, disco Tago Mago

The Only Way (Hymn) - Artista Emerson, Lake & Palmer, disco Tarkus

Infinite Space (Conclusion) - Artista Emerson, Lake & Palmer, disco Tarkus

One of These Days - Artista Pink Floyd, disco Meddle

Young Mother - Artista Curved Air, disco Second Album

Manna Jamma - Artista Samla Mammas Manna, disco Samla Mammas Manna

Lemmings (Including 'Cog') - Artista Van Der Graaf Generator, disco Pawn Hearts


Ficha técnica:
Fecha de publicación: 16/noviembre/2021
Rúbricas: Nora García (canciones Hatenaki Shoudou y Divine Design de KBB)
Música de fondo: Dancing With The Invisible de Zozimo Rech
Producción integral: Javo Aguirre

¡Saludos, virtuosamente setenteros!

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Segundo camino de la eterna genialidad de SAENA

 Saena - Días eternos

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Tenemos el enorme placer de presentar el nuevo disco del ensamble mexicano de música progresiva ecléctica SAENA, el cual está actualmente conformado por José Luis Fernández Ledesma [guitarras], Margarita Botello [canto, teclados y acordeón], Adrián Plowes [Warr Guitar] y Eduardo Fierro [batería y percusión]. El disco en cuestión se titula “Días Eternos” y fue publicado por el sello local Azafrán Media el pasado 14 de setiembre. Se trata de un disco muy esperado de parte de todos a los que conocimos su homónimo disco de debut del año 2008, el cual fue gestado con la alineación de quinteto que encapsulaba, junto a los ya mencionados Fernández Ledesma y Botella, al violinista Alejandro Sánchez, al bajista Hugo Santos y al baterista Adrián Zárate. “Días Eternos” es una bendición inmensa para la vanguardia progresiva latinoamericana del presente año 2021, conteniendo material compuesto por el maestro José Luis con los ulteriores arreglos de parte de la banda íntegra. Las sesiones de grabación tuvieron lugar en el año 2019 bajo la dirección de Plowes, Fernández Ledesma y Sergio López, con las posteriores labores de mezcla estando a cargo de Fernández Ledesma, Plowes y Botella. La masterización fue realizada en la gran ciudad de Nueva York por Oliver Palomares en abril de 2021. El cuarteto contó con las colaboraciones ocasionales de Germán Bringas (saxo soprano), Jerzain Vargas (trompeta) y el antes mencionado Alejandro Sánchez (violín). En su momento, hubo una campaña de preventa que consistía en la inclusión de una ilustración con formato de tarjeta postal junto a los 25 primeros ejemplares.

Saena - Días eternos

El repertorio del disco que ahora nos ocupa empieza con ‘Fin De Blues’, tema que dura casi 5 minutos enteros y ostenta un groove ágil y llamativo. Éste sirve para sustentar un despliegue de musicalidades gráciles donde se cruzan lo arquitectónico y lo fluido, dando prioridad a lo muscular, aunque también hay un pequeño espacio para sonoridades etéreas. La estupenda mezcla de estilización prog-sinfónica y soltura jazzera se confabulan para gestar este vivaz inicio del repertorio. El segundo tema, que ostenta el simpático e irónico título de ‘Pos Rock’, instaura la primera instancia de explayada grandilocuencia dentro del disco, elaborando un vitalista ejercicio de jazz-prog sazonado ocasionalmente con atmósferas a lo RIO y trazos de sinfonismo. Tras un breve prólogo fastuoso guiado por el piano, emerge una sección relajada donde la Warr Guitar instaura un solo donde el señorío y el nervio se mezclan de una manera sumamente elegante. Ya más adelante, las vibraciones jazzeras se fortalecen con un muscular solo de batería que se hace acompañar por las texturas emanadas de los otros instrumentos. Una vez que el cuerpo central lleva varios minutos de instaurado, surge un elegante solo de guitarra que opera como un activador de un incremento de la energía expresiva para el ensamble. Todo culmina con una maraña de piano y guitarra a la que la Warr Guitar añade sobrios ornamentos cibernéticos, creándose así un gancho bastante peculiar. Primer cénit del disco. Cuando llega el turno de ‘Musetta’, el grupo se aboca a la exploración de ambientes etéreos, los mismos que van transitando desde pasajes lánguidos a otros más propiamente fastuosos. Hay una cautivadora mezcla de ensueño y dramatismo en el desarrollo temático que tiene lugar. La cuarta pieza del álbum es una de nuestras preferidas del mismo y se titula ‘Por El Aire Vino, Por La Mar Se Fue’, y consta de dos secciones mutuamente diferenciadas a lo largo de sus 12 minutos y pico de duración. La primera de ellas se focaliza en un sofisticado juego de cadencias y colores melódicos que se enraízan firmemente en un señorío sinfónico, abriendo espacios para las seductoras vocalizaciones de Botello a través del encuadre establecido entre el piano y la guitarra. La segunda sección vira hacia un vitalismo sobriamente manejado que se asienta cómodamente sobre un groove fusionesco que coquetea a veces con el reggae. Efectivamente, el ensamble ha transitado de una vivacidad aérea a un cauce delicadamente delineado, estando este último apropiadamente bordado con diversas tesituras aportadas por los teclados.

La dupla de ‘Chivita Al Precipicio’ y ‘Caminos De Agua’ permite al grupo explorar más a fondo las texturas, atmósferas y bloques melódicos al cual es tan adepto. El primero de estos temas mencionados se sitúa en un camino intermedio entre lo solemne y lo jovial, haciendo que su motif central se apoye cómodamente en un colorido bastante dinámico, el mismo que se adapta con total naturalidad a la sofisticada ingeniería rítmica que se creó para la ocasión. Además de hacernos recordar al SAENA del primer álbum, también hay algunos ribetes Genesianos por aquí y por allá. En cuanto a ‘Caminos De Agua’, éste se centra en una fluidez flotante que nos lleva a un punto intermedio entre el señorío de HAPPY THE MAN y el cromatismo de JETHRO TULL, a la vez que el esquema rítmico va abriéndose camino a través de la ilación de diversos grooves propios del jazz-rock y las texturas de la fusión folclórica contemporánea: algunos de éstos portan una sutileza que estimula la gestación de climas reflexivos, mientras que otros se enfilan hacia una gracilidad más directa con miras a acentuar un fulgor extrovertido que nunca llega a lo chocante. Ya a estas alturas del disco, no nos sorprende que los aportes individuales al entramado integral se enmarañen con un garbo tan compacto, pero cabe destacar a este tema como otro cénit decisivo dentro del repertorio. La pieza homónima es la más larga del álbum con sus poco más de 14 minutos y cuarto de duración, estando también a cargo de cerrarlo con una generosamente expansiva atmósfera de paz contemplativa, una atmósfera adecuada para cerrar todo este catálogo de colores musicales que se ha venido exhibiendo desde el primer instante. En efecto, ‘Días Eternos’ se asienta largamente sobre un serenamente cálido desarrollo temático que se deja arropar por una atmósfera introspectiva y reflexiva, dueña de una diáfana espiritualidad. Cuando entran a tallar los ornamentos de trompeta y de violín, el asunto cobra momentáneos ribetes de estilizada grandilocuencia, momentos de esplendor solar en medio de las predominantes vibraciones crepusculares. Más adelante, un solo de saxo soprano cumplirá una función complementaria al canto de Margarita. Bien es verdad que poco antes de llegar a la frontera del séptimo minuto, hay un pasaje donde se alzan brevemente unos torreones de tensa disonancia: es como un interludio estratégicamente disruptivo que deja salir alguna tirantez latente que estaba por allí, misteriosamente oculta hasta ese preciso momento. Pero, insistimos, la paz contemplativa es el rasgo dominante de esta pieza.

Saena - Días eternos

Todo esto es lo que se nos brindó en “Días Eternos”, una nueva obra magnífica curtida por la refinada orfebrería sónica que define la esencia de los cuarteles musicales de SAENA. Este genial grupo mexicano ha gestado uno de los discos más notables de la esfera latinoamericana dentro de la producción progresiva internacional del presente año 2021. Tan frustrante como pudo ser la espera del eternamente próximo disco de SAENA a lo largo del segundo decenio de este milenio, una vez erigido como una realidad concreta, se impuso por mérito propio como una obra maestra del rock artístico contemporáneo. ¡Totalmente recomendable!, ¡totalmente!



Muestras de “Días Eternos”.-
Pos Rock [en vivo en Radio UNAM, 9 de marzo 2018]: https://www.youtube.com/watch?v=dlGFVJ5l8EI
Caminos De Agua [en vivo en Radio UNAM, 9 de marzo 2018]: https://www.youtube.com/watch?v=ZtyMbLvJOVk


Más reseñas de César Inca Mendoza en: Autopoietican - Apuntes de música progresiva contemporánea

sábado, 6 de noviembre de 2021

Programa #301 - 50 aniversario de discos de PROG (primera parte)

 Gentle Giant - Acquiring The Taste

Con ustedes, estimados podescuchas, el episodio 301 de Cerca de la Orilla.

Esta emisión con la primera, de tres partes, dedicadas a discos de rock progresivo que cumplen 50 años desde su lanzamiento. Disfruta gran material del año 1971 de grupos como Caravan, Yes, Gracious, Le Orme, Gentle Giant, Earth & Fire y Renaissance.

Podcast:


Lista de canciones:

Collage - Artista Le Orme, disco Collage

Winter Wine - Artista Caravan, disco In The Land Of Grey And Pink

Pantagruel's Nativity - Artista Gentle Giant, disco Acquiring The Taste

Golden Thread - Artista Renaissance, disco Illusion

C.B.S. - Artista Gracious, disco This Is...Gracious!!

Storm And Thunder - Artista Earth & Fire, disco Song Of The Marching Children

Yours Is No Disgrace - Artista Yes, disco The Yes Album


Ficha técnica:
Fecha de publicación: 6/noviembre/2021
Rúbricas: Nora García (canciones Hatenaki Shoudou y Divine Design de KBB)
Música de fondo: Dancing With The Invisible de Zozimo Rech
Producción integral: Javo Aguirre

¡Saludos, sinfónicamente setenteros!

viernes, 29 de octubre de 2021

La cuarta cosmovisión retro-progresiva de AGUSA

 Agusa - En Annan Värld

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos el deleite de presentar el más reciente lanzamiento fonográfico del grupo sueco AGUSA, integrado actualmente por Mikael Ödesjö [guitarras], Roman Andrén [teclados], Jenny Puertas [flauta], Simon Ström [bajo] y Tim Wallander [batería]. El disco en cuestión lleva el título de “En Annan Värld” y fue publicado el pasado 10 de setiembre por el sello Kommun 2, tanto en vinilo (ediciones diferentes en color negro, verde y verde con manchas anaranjadas) como en CD. El título de este disco significa un mundo diferente en español, y, ciertamente, hay algunas novedades en la alineación del grupo con los ingresos respectivos de Andrén y de Ström. Incluso este último se encargó de hacer la hermosa portada de este disco, el cual sucede por cuatro años a su antecesor homónimo. “En Annan Värld” es el cuarto álbum de estudio de AGUSA y se ha gestado a lo largo de varios años, incluyendo temporadas de grabación y mezcla cuando la actual pandemia ya había comenzado. Contiene una suite por cada uno de sus lados: la primera es exuberante y se regodea a través de la ilación de sus diversos motifs, los cuales se definen por variados esquemas melódicos, ambientes y estructuras rítmicas; la segunda, por el contrario, se enfila por un groove permanente sobre el cual se van sucediendo atmósferas diferentes, aunque, hasta cierto punto, mutuamente emparentadas. Para decirlo con otras palabras, la primera suite es alevosamente fastuosa en la exhibición de sus múltiples recovecos que recogen un osado equilibrio entre el sinfonismo, el folk-prog y el prog psicodélico, mientras que la segunda se encuadra en una espiritualidad más sutil, al modo de un paseo por un bosque que exige una larga jornada para atravesarla hasta su fin, dando prioridad al factor psicodélico en su ingeniería sonora. Siendo el trabajo más ambicioso que el grupo ha proyectado hasta la fecha, de hecho, nos parece su obra más notable en su discografía por ahora existente, además de ser un gran aporte desde las tierras escandinavas a la producción progresiva mundial. Bueno, vayamos ahora a los detalles del repertorio contenido en “En Annan Värld”.

Grupo Agusa

La primera suite se titula ‘Sagobrus’ y ocupa un espacio total de 25 minutos. Unas serenas y reflexivas escalas de guitarra, prontamente acompañadas por sobrias líneas de flauta, dan inicio al álbum con aires bucólicos que nos remiten a los tiempos del GENESIS 70-71 y, en menor medida, a los primeros años de RENAISSANCE. Con la incorporación de la dupla rítmica y la expansión del rol de la guitarra eléctrica con fraseos evocativos, la flauta se suelta un poco más mientras se prepara el terreno para el desarrollo de un bloque sonoro más señorial. De esta manera, el órgano empieza a apoderarse del rol protagónico en el preámbulo a un motif intenso y vitalista (al modo de una cruza entre los PINK FLOYD de la etapa 1971-2, los RAGNARÖK del segundo disco y los inolvidables SINKADUS) que emerge a poco de superada la frontera del quinto minuto. El señorío se ha concretado de una manera convincente, el aura de exaltación llena cada partícula sonora emanada de cada instrumento partícipe, el esplendor reinante está sólidamente sostenido por la dupla rítmica mientras el esquema melódico en curso se refuerza a paso firme. Una nueva sección nos entrega otro ejercicio de garra retro-progresiva en clave sinfónica tras un puente sereno signado por un tenor ceremonioso. Otra sección en 7/8 establece un recurso de densidad apoyado en una mezcla de folk-prog, jazz-rock y ribetes prog-psicodélicos, lo cual ya se sitúa en un terreno híbrido de JETHRO TULL, SARCOPHAGUS NOW y AGITATION FREE. Regresamos a la agilidad, pero esta vez con una gracilidad renovada que permite al vigor expresivo utilizado para la ocasión hacer gala de su luminosidad esencial. Definitivamente, esta suite conquista un cénit fabuloso en estos momentos. La siguiente sección se apoya en un lánguido compás en 5/4 donde la banda exorciza sus fantasmas Yessianos a través de un filtro Floydiano. El solo de guitarra que aquí aparece es uno de los más notables del álbum. Tras un poderoso final, se abre la puerta a la última sección, la cual sustenta una síntesis entre lo sinfónico y lo pastoral a través de un filtro mágico y denso que usualmente asociamos a la tradición prog-sinfónica escandinava, transitando fluidamente de lo solemne a lo vivaz. ¡Qué gran labor la realizada por el personal de AGUSA en esta suite!

La segunda suite dura un poco menos, casi 21 minutos y cuarto, y se titula ‘Uppenbarelser’. A diferencia de lo que sucedió en la primera suite, la ilación de sus diversas secciones se apoyan un constante swing de 3/4. Tras un preludio etéreo a lo JADE WARRIOR, la batería empieza a trazar un groove tribal mientras el sintetizador y los efectos de guitarra aportan detalles cósmicos. Recién con la intervención del bajo y la pronta intervención de la batería, se empieza a sembrar un primer motif, el cual preserva un aura ensoñadora a través de un lento crescendo que, poco a poco, delinea una estrategia psicodélica de tendencia krautrockera (imaginemos a unos AGITATION FREE tratando de reconstruir el modelo Floydiano de fines de los 70s con la asistencia de algunos integrantes de YATHA SIDHRA y GILA), la cual, a su vez, está sazonada con algunos matices pastorales. Hay un clímax envolvente que se impone con ceremoniosas y grandilocuentes vibraciones antes de llegar a la frontera del octavo minuto, tras lo cual, todo desciende nuevamente hacia ese lugar escondido y misterioso del cual brotaron las primeras cadencias de la suite. Éstas ahora apuestan a un enfoque más modernizado de la psicodelia progresiva a poco de pasada la barrera del décimo minuto y medio, lo cual da pie a que el guitarreo se explaye seriamente en su vigor ácido, algo que había manejado con relativa constricción hasta el momento. La banda ahora establece lazos fraternos con los paradigmas de AUTOMATISM y MY BROTHER THE WIND. Un poco más adelante, las cosas se calman un poco para que puedan lucirse sucesivamente un solo de guitarra acústica y unas texturas de flauta, siendo así que éstas guían el desarrollo del esquema armónico. Así las cosas, la guitarra instaura un estilizado solo de guitarra mientras, en el trasfondo, el órgano también hace unas florituras complementarias al susodicho solo. Cuando la flauta vuelve a convocar a la espiritualidad etérea, la batería vuelve a organizar un groove tribal por un breve instante para que se abra paso a un hermoso epílogo crepuscular dirigido por la guitarra acústica. Nos es difícil no pasar por alto la referencia al MIKE ODFIELD del año 1974 mientras esas hermosas escalas de guitarra acústica se despliegan sobre nebulosas capas de teclado. Y así termina todo... la suite y el disco.

Todo esto fue “En Annan Värld”, esta estupenda obra retro-progresiva de AGUSA que ayuda decisivamente a la susodicha banda a mantener su sitial dentro de la élite de la escena escandinava de nuestros tiempos, escena que se ha mostrado muy vital en el presente año 2021. Lo dijimos al inicio de la presente reseña y lo recalcamos en estas palabras finales: nos parece la mejor obra de este grupo hasta la fecha y, por tanto, la recomendamos para cualquier buena fonoteca progresiva.



Muestra de “En Annan värld”.-
Sagobrus: https://agusaband.bandcamp.com/track/sagobrus


Más críticas de César Inca Mendoza en: Autopoietican - Apuntes de música progresiva contemporánea

sábado, 16 de octubre de 2021

Programa #300 - El programa 300

Cerca de la Orilla, programa 300

Con ustedes, el podcast 300 de Cerca de la Orilla, para que lo tengan y lo escuchen a la hora que quieran.

En esta ocasión con la emblemática emisión número 300, donde tuvimos muchas intervenciones de músicos, melómanos y podescuchas quienes nos compartieron su gusto y afición por el rock progresivo, uniéndose a la celebración de este programa de aniversario.

Podcast: 


Lista de canciones:

A volte un istante di quiete - Artista Locanda Delle Fate, disco Forse le lucciole non si amano piu

Rim of Clouds - Artista Violent Silence, disco A Broken Truce

Moon7 - Artista The Gourishankar, disco 2nd Hands

Cinema Show - Artista Genesis, disco Seconds Out

-------------------------------------------------------------------------------------------
Lista de invitados en orden de aparición:

Esteban Corona, locutor, filósofo y maestro en literatura hispanoamericana (México)

Fernando Refay, músico (Argentina)

Andrea Selene, guitarrista (México)

Pablo M. Beleña, director de rock-progresivo.com (España)

Israel Jil, vocalista del grupo Aisles (Chile)

Mauricio Hernández, diseñador y promotor musical (México)

Alex Acosta, productor y locutor de proGDosis (México)

India Hooi, vocalista y multinstrumentista​ del grupo Psychic Equalizer (Australia)

Alejandro Matos, músico (Argentina)

Joshua San Martín, guitarrista del grupo Alpha Lighting System (México)

Raúl Lupiáñez, creador del proyecto SomeWhereOut (España)

Lizzi Duran, productora y locutora de MoonchildRadio (México)

Joaquín Ortiz, cocreador del proyecto Cronofonía (México)

Mario Tello, mercadólogo y economista; corredor de Ironmans (México)

Lluís Mas (baterista) y Antonio Valiente (guitarrista), del grupo The Flying Caravan (España)

Sally Medina, diseñadora industrial (México)

Miguel Isaías, creador del proyecto Argedis (España)

Edgar Arias, guitarrista, vocalista y fundador del grupo Humbral

Jorge González, baterista del grupo Pulsonica (Argentina)

Juan Pablo Palacios, voz, bajo y sintetizadores del grupo Lyrean (México)
-------------------------------------------------------------------------------------------


Ficha técnica:
Fecha de publicación: 16/octubre/2021
Rúbricas: Nora García
Producción integral: Javo Aguirre

Afectuosos saludos con mucho PROG de por medio, ¡gracias!

sábado, 2 de octubre de 2021

VESILINJA: una nueva voz dentro de la escena retro-prog finlandesa

 Vesilinja - Vesilinja

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión tenemos a la mano el homónimo disco debut del grupo finlandés VESILINJA. “Vesilinja” fue publicado en vinilo a inicios de julio último por el sello Savusauna; la publicación digital vino un par de semanas después. En la primera mitad de setiembre se acaba de publicar en CD. Este quinteto se dedica a cultivar una línea de trabajo eminentemente retro-progresiva y está conformado por Topias Ahola [voz, coros y saxofones], Jukka Kuusela [bajo y sintetizador], Aake Salmi [guitarras eléctricas y acústica, flauta, voz, coros y sintetizador], Niko Saarinen [órgano Hammond, sintetizadores Moog y Korg, y piano eléctrico] y Jussi Portaanpaa [batería]. Yendo a la historia de VESILINJA, esta banda asentada en la localidad de Tuusula (al sur de Finlandia) comenzó en 2017 como un dúo de Salmi y Saarinen tras la desintegración de un grupo donde eran colegas. Durante el segundo tercio del año 2018, el grupo aumentó a cuarteto y, finalmente, a inicios del año siguiente completó el quinteto el vocalista-saxofonista. A fines del año 2020, el grupo completó las sesiones de grabación de su disco homónimo. La gente de VESILINJA cita a GENESIS, JETHRO TULL, WIGWAM, FOCUS, GENTLE GIANT, PINK FLOYD, DEEP PURPLE y otros nombres legendarios como influencias en su propuesta estética. Veamos ahora los detalles de “Vesilinja”.

Grupo finlandés Vesilinja

‘Aamulla’ abre el disco con una exhibición de soltura que nos remite a un doble homenaje a JETHRO TULL en simultáneo: a las épocas de “Benefit” y “Heavy Horses”, para ser más específicos, combinando el músculo convincente del primero con la gracilidad folk-rockera del segundo. Además de eso, hay un gancho muy llamativo tanto en el desarrollo melódico como en el swing básico sobre el cual se sustentan los encuadres de teclado y de guitarra, los cuales también nos remiten, de cierta manera, a la faceta más cálidamente melódica de unos URIAH HEEP en su edad de oro. El cierre climático intensifica más las cosas para completar el impacto contundente diseñado para el inicio de este repertorio, y la coda de los últimos segundos asume un aura pastoral. A continuación, llega el turno de ‘Heinäkuorma’, canción cuyo cuerpo central nos lleva hacia una atmósfera más solemne y pausada, la cual se centra en una mezcla entre los PINK FLOYD de la etapa 1969-71 y los primeros discos de RAGNARÖK. La parsimonia que marca al desarrollo temático se concreta oportunamente en un afiatamiento sosegado de los instrumentos partícipes. A mitad de camino surge un interludio un tanto adusto que prepara el camino para la elaboración de una soltura vivaz que se sitúa a medio camino entre GNIDROLOG y los NEKTAR de la etapa 72-3; así las cosas, el retorno del motif central asume una dosis un poco mayor de musculatura para las instancias finales. Con el arribo de ‘Vaihtoehto Järjelle’, el quinteto se dispone a retomar el camino de jovialidad signado por la pieza de entrada, pero esta vez lo hace con una gracilidad más sofisticada y una utilización más exhaustiva de compases inusuales, junto a una fastuosidad más fulgurosa en el manejo de las ilaciones de los diversos motivos en curso. Una mención especial va para el hermoso solo de órgano cerca del final. Un cénit decisivo del álbum, sin duda, muy bien aprovechado su espacio de más de ocho minutos y medio. ‘Valtias’ se encarga de bajar un poco los decibelios para explorar la dimensión pastoral del ideario de VESILINJA, muy cercano al de JORDSJØ y, hasta cierto punto, también al de los dos primeros discos de WOBBLER: prog-folk enriquecido con una sofisticación mesurada. Se trata de una canción muy agradable que brinda un punche genuino y sobrio a la candidez melódica empleada para la ocasión. Son ahora los solos de sintetizador los que aportan un color peculiar al asunto antes de que un breve viraje más pesado dé alas a un rotundo solo de guitarra.

‘Ihmisen Lapsi’ es la canción menos compleja del álbum en cuanto a su estructura compositiva, pero tiene el singular encanto de fusionar un ejercicio de sinfonismo sencillo con estrategias ornamentales propias del space-rock. Estas últimas emergen tanto del enclave un tanto machacón que impone la batería como de los múltiples efectos de sintetizador y de guitarra que terminan envolviendo al entramado sonoro desde el ecuador de la pieza en cuestión. Con sus 9 minutos de duración, ‘Prisma’ es la pieza más extensa del disco y es también la encargada de cerrarlo. Su desarrollo melódico y su atmósfera general obedece a una síntesis de los ambientes y esquemas sonoros que ya se hicieron presentes en los temas #2, #3 y #4. Encontramos aquí una inspirada y convincente labor de hibridación entre prog sinfónico y prog-folk con sus oportunos toques de heavy prog en algunos pasajes decisivos donde el ensamble quiere gestar una musculatura imponente. Tras culminar el momento más aguerrido, el epílogo delineado por la flauta solitaria ostenta una belleza evocadora. Todo esto fue “Vesilinja”, un disco de bastante bonita factura cuyo nombre, al igual que el del grupo VESILINJA, merece ser anotado en un lugar preferencial dentro de nuestros organigramas de descubrimientos progresivos del año 2021. Cabe señalar que a poco de terminar de grabar este disco, el grupo se convirtió en sexteto con la inclusión de Antti Tuominen para hacerse cargo de la primera guitarra y alternar las labores de canto principal con Ahola. Estemos atentos a próximos trabajos fonográficos de este colectivo finés que promete mucho.



Muestras de “Vesilinja”.-


Más críticas de César Inca Mendoza en: Autopoietican - Apuntes de música progresiva contemporánea

sábado, 25 de septiembre de 2021

Programa #299 - Numen (segunda parte)

Grupo Numen

Con ustedes, el podcast 299 de Cerca de la Orilla, para que lo tengan y lo escuchen a la hora que quieran.

Esta emisión, con la segunda de dos partes, dedicadas al grupo español Numen, donde además de apreciar su material musical, tuvimos una amena charla con sus cinco integrantes: Víctor Arques, Juanjo Herrera, Alba Hernández, Manuel Mas y Gaspar Martínez.

Podcast: 


Lista de canciones:

Some Faith (versión 2021) - Artista Numen, disco Cyclothymia

Out of the Earth - Artista Numen, disco Numenclature

The Man with the X-Ray Eyes - Artista Numen, disco Cyclothymia

Cyclothymia (versión 2021) - Artista Numen, disco Cyclothymia


Ficha técnica:
Fecha de publicación: 25/septiembre/2021
Rúbricas: Nora García
Producción integral: Javo Aguirre

¡Saludos NUMENprogresivos españoles!

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Sexto delirio progresivo de los magistrales KOREKYOJINN

Korekyojinn - Mesopotamia

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Desde Japón llega el nuevo disco de estudio del magistral trío japonés KOREKYOJINN, el sexto cual se titula “Mesopotamia” y fue publicado el pasado 4 de agosto. Siempre es bienvenido cualquier trabajo musical que nos trae este power-trío conformado por el baterista Tatsuya Yoshida, el guitarrista Natsuki Kido y el bajista Mitsuru Nasunu, una confraternidad avant-progresiva muy duradera de estos veteranos egresados de RUINS, BONDAGE FRUIT y GROUND ZERO. Cada uno de ellos es una personalidad con gran presencia propia en la vanguardia japonesa desde los 90s, cada uno de ellos trabaja en varios proyectos, y cada vez que se juntan, eso solo puede significar que hay buenas noticias para los melómanos adeptos y adictos al prog vanguardista. Se trata de la séptima obra de estudio de KOREKYOJINN, la sexta con material íntegramente nuevo. “Fall Line”, de julio de 2015, era hasta ahora el último trabajo de la banda con nuevas composiciones, siendo así que el siguiente álbum del grupo, que se titula “Kaleidoscope” y fue publicado en marzo de 2017, consistía en versiones acústicas de temas de discos precedentes. En lo referente a los detalles de la publicación concreta de “Mesopotamia”, fue Yoshida quien se hizo cargo de todo: las composiciones, la mezcla y el arte gráfica (también es un ávido fotógrafo). De hecho, es su propio sello Magaibutsu el que se encarga de la publicación digital así como en CD de este nuevo disco. Veamos ahora los detalles específicos del repertorio de este disco, ¿vale?

La pieza que abre el repertorio se titula justamente ‘Mesopotamia’ – una de las dos que duran 9 minutos dentro de este repertorio – y su manera de poner en marcha las cosas es inapelablemente incendiaria. El vigor de las interacciones y el empuje aguerrido de la arquitectura sónica se adentra valientemente a lo largo y ancho de los muchos recovecos que se van armando en este laberinto de paredes hechas con el hierro más candente. Los universos del jazz-rock, el heavy-prog, el math-rock y el Zeuhl en clave demencialmente megalómana se conjugan en esta pieza monumental que carga con la ardua tarea de marcar el camino para muchos de los enfoques y grooves a ser concretados en la mayor parte del repertorio restante. A continuación llega el turno de ‘Lucky Dip’, pieza que enfatiza las dimensiones joviales presentes ya en la que abrió el álbum. No solo eso, también se enfila hacia un dadaísmo más marcado a la hora de manejar los contrastes entre los diversos esquemas rítmicos y grooves que se van hilando a lo largo del camino. Incluso se percibe una mayor rigidez en la arquitectura compositiva creada para la ocasión. Con la dupla de ‘Karakorum’ y ‘Junction’, el grupo sigue adelante con sus estilizados y extravagantes viajes de sofisticada garra mientras explora matices diversos. Eso queda bastante claro en el primero de estos temas mencionados, el cual se focaliza en el discurso jazz-rockero y baja un poco las dosis de furia y extravagancia, casi tendiendo puentes con THE ARISTOCRATS y ATTENTION DEFICIT. Bien es verdad que sigue habiendo espacios para las musicalidades desafiantes, como sucede con el neurótico jam de talante Crimsoniano que emerge en el intermedio, así como con el eufórico clímax que signa al epílogo de la pieza. Por su parte, ‘Junction’ establece un enfoque razonablemente sobrio a la estrategia de síntesis de los espíritus predominantes en los dos primeros temas del álbum. Incluye un fabuloso solo de bajo, al cual le sucede uno de los más electrizantes solos de guitarra de todo el álbum.

‘Oval Office’ es algo así como el bicho raro del repertorio. Se trata de una suave pieza centrada en grooves de jazz-fusion (incluso con una presencia importante de la guitarra acústica en algunos pasajes) donde el manejo de los momentos exultantes resulta mesurado a la hora de dejar que la contundencia inherente al tema se deje llevar con fluida naturalidad. Los espacios donde predomina lo lírico proporcionan un colorido cándido al asunto. La secuencia de ‘Polite Force’ y ‘Nine Tails’ se encarga de cerrar el repertorio, siendo así que el segundo de estos temas es el otro que dura 9 minutos. El título de la penúltima pieza es un claro homenaje al segundo álbum de esa legendaria banda británica que fue EGG, siendo su esquema de trabajo muy similar a la de la pieza de apertura, pero con un enfoque más cercano al tema #4 en lo referente a los arreglos integrales de todas las ideas y grooves que se van sucediendo. El epílogo ostenta una ceremoniosidad ampulosa y envolvente. Es uno de nuestros temas preferidos del disco junto a los dos primeros y ‘Oval Office’. ‘Nine Tails’ comienza con un solo de guitarra acústica enfocado en un talante fusionesco, y una vez que elabora un motif recurrente, abre a puerta al impetuoso arribo del trío eléctrico, el cual se dispone a elaborar un viaje donde se anudan las estrategias sonoras de los temas #2 y #3. O sea, el dadaísmo robusto de aquél y el señorío relativamente escueto de éste. En algún momento a poco de pasada la frontera del cuarto minuto, emerge un breve pasaje tormentoso que añade una adecuada dosis de desconcierto a la ingeniería musical en curso. Todo esto fue “Mesopotamia”, una nueva exhibición de la peculiar combinación de retorcido ingenio musical e incombustible vigor que siempre ha caracterizado a KOREKYOJINN. Avant-prog marcado por el fuego y los artilugios operativos en la fragua de Vulcano, esto es lo que siempre nos ha brindado el trípode incandescente armado por los Sres. Yoshida, Kido y Nasuno, esto es lo que nos sigue brindando en este nuevo disco con una frescura inapelable. Uno de los mejores discos del octavo mes del año 2021, de hecho, uno de los mejores discos de lo que va del año, y por eso... ¡¡totalmente recomendable!!



Muestras de “Mesopotamia”.-


Más críticas de César Inca Mendoza en: Autopoietican - Apuntes de música progresiva contemporánea

sábado, 18 de septiembre de 2021

Programa #298 - Numen (primera parte)

 Grupo Numen

Con ustedes, el podcast 298 de Cerca de la Orilla, para que lo tengan y lo escuchen a la hora que quieran.

Esta emisión, con la primera de dos partes, dedicadas al grupo español Numen, donde además de apreciar su material musical, tuvimos una amena charla con sus cinco integrantes: Víctor Arques, Juanjo Herrera, Alba Hernández, Manuel Mas y Gaspar Martínez.

Podcast: 


Lista de canciones:

Lady Time (versión 2021) - Artista Numen, disco Samsara

Psychodrama - Artista Numen, disco Samsara

Genesis - Artista Numen, disco Samsara

Cold and Grey - Artista Numen, disco Numenclature


Ficha técnica:
Fecha de publicación: 18/septiembre/2021
Rúbricas: Nora García
Producción integral: Javo Aguirre

¡Saludos, españolamente PROG!

sábado, 11 de septiembre de 2021

El tercer cuento de los franceses NEBULOUS SUN

 Nebulous Sun - First Tale

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión presentamos al grupo francés NEBULOUS SUN y su más reciente álbum “First Tale” – el tercero de su trayectoria –, el mismo que fue publicado virtualmente en noviembre del pasado año 2020 y que ahora, desde el pasado 12 de julio, tiene su edición física oficial por vía de la coproducción de Baboon Fish Label y Oh I’m A Baboon!. Este cuarteto conformado por Captain Flapattak [batería y voces], Kevin Brosse [bajo, sintetizador Moog y voces], Jeremie Goubault [primera voz y guitarras] y Charlotte Pace [violín] reside en la bella localidad noroccidental de Rennes y fue fundado a inicios del segundo decenio del nuevo milenio. Su primer ítem fonográfico fue el disco homónimo que data del año 2015, seguido de “The Storyteller” al año siguiente. La línea de trabajo de este grupo se sitúa en una intensa encrucijada entre el RIO, el jazz-prog de tendencia Canterburyana y la psicodelia, añadiéndose ciertos matices de prog-folk dentro de tan suntuoso esquema musical. Para el disco que ahora nos convoca, Brosse se hizo cargo de dirigir las sesiones de grabación que tuvieron lugar en el garaje hermético Flappattak, y el propio Brosse también se hizo cargo de mezclar el nuevo material. El prestigioso productor e ingeniero de sonido israelí Udi Koomran se hizo cargo de la masterización. Bueno, veamos ahora los detalles del repertorio contenido en “First Tale”.

Nebulous Sun          Nebulous Sun

Durando casi 4 ½ minutos, ‘Come To Pass’ abre el álbum con un derroche de vitalidad arropado por una aureola de solemne distinción donde los pasajes enérgicos y los más atenuados se enhebran en una fluidez tremendamente compacta. Esto suena como una refrescante e inaudita mezcla de HATFIELD AND THE NORTH y KING CRIMSON, un pretexto perfecto para que la banda anuncie desde el mismo punto de partida los elementos vigorosos de los que está hecha. Luego llega el turno de la pieza homónima, diseñada para remodelar algunas vibraciones sónicas ya exhibidas en la pieza de entrada y, de paso, erigirse como un cénit destacado del repertorio. En efecto, ‘First Tale’ se caracteriza por una inquietante espiritualidad contemplativa en base a un desarrollo temático signado por un talante evocador. A partir de allí, los parajes serenos y las implosiones ácidas se suceden a través de una ilación pletórica de matices expresionistas. Los excelsos grooves jazz-rockeros que arma la batería para la climática y ambiciosa sección instrumental sirven para que el entramado grupal vaya uniendo sus retazos particulares dentro de una maraña penetrante y exquisita, muy en línea con lo que hacen grupos como POIL, GALACTIC COWBOY ORCHESTRA y THINKING PLAGUE. Todo aterriza en una coda parsimoniosa que se sitúa a medio camino entre lo onírico y lo lúgubre. El tercer tema del disco es también el más largo del mismo con sus 9 ¾ minutos de duración, y se titula ‘Vacuité’. Siendo otro cénit del álbum, comienza con una sección serena que recoge el aura de languidez con la que terminó la canción homónima, aunque muy pronto se enfila hacia un crescendo neurótico desde el que se forja el camino para el asentamiento de otro excelso viaje musical firmemente asentado en el discurso progresivo. Lo psicodélico, lo Crimsoniano y lo deconstructivo al estilo RIO se conjugan dentro de un bastimento vehemente y vivaracho. Notamos ahora algunos retazos de los legados de ETRON FOU LELOUBLAN y MONA LISA en las partes cantadas, mientras que los pasajes instrumentales prosiguen por la misma línea de refinamiento multívoco seguida en la canción precedente. ‘Bargain’ es una gentil semibalada de línea folk-progresiva precedida por un prólogo instrumental nebulosamente sombrío que emana unos aires etéreamente trastornado. Nos parece que esta pieza daba para más de los 4 minutos y medio que el grupo le concedió, pero bueno, así son las cosas.

Nebulous Sun - First Tale

‘Demiurge’ es el segundo tema más largo con su espacio de casi 9 ½ minutos. Una vez más, tenemos una pieza con un inicio reposado y flotante que, a lo largo del camino, se recubrirá de inquietantes artilugios y electrizantes desarrollos instrumentales. De hecho, puede ser que se trate de la pieza más abiertamente tétrica del disco, pues contiene algunos pasajes muy hermanados con el paradigma de los legendarios PRESENT y de sus contemporáneos THE ORVALIANS (de paso, también con la faceta más oscurantista de los KING CRIMSON de la etapa 72-74). Por otro lado, hay pasajes cantados que tienden a lo austero y lo sobrio, algunos chispazos de cándido lirismo en medio de los predominantes claroscuros que se imponen dentro de la variada arquitectura melódica de la canción. Poco antes de llegar a la frontera del sexto minuto y medio, el cuarteto nos sorprende armando una sección ágil y juguetona, muy metida dentro de la faceta más traviesa del Canterbury mientras es manejada con la aridez dadaísta de unos ETRON FOU LELOUBLAN. Cierra el repertorio ‘Aim Of Claims’, una balada jazz-progresiva que se sitúa a medio camino entre los paradigmas de JOHN GREAVES y ROBERT WYATT, añadiéndose algunos matices de los SOFT MACHINE del cuarto álbum y otros tantos del estándar folk-rockero (particularmente, de parte del violín). Tal vez tengamos aquí el mejor solo de guitarra de todo el álbum, y, definitivamente, es la canción solemne que opera como broche perfecto para el disco, habida cuenta que su frenética sección epilogar abre camino a otro estupendo ejercicio de exorcismos Crimsonianos. Todo esto fue “First Tale”, el disco con el que hemos descubierto a los NEBULOUS SUN, y, de paso, a un referente muy valioso dentro de la nueva generación de bandas progresivas francesas. En pocas palabras, un disco bastante recomendable para cualquier fonoteca actualizada de art-rock.



Muestras de “First Tale”.-
First Tale: https://nebuloussun.bandcamp.com/track/first-tale
Vacuité: https://nebuloussun.bandcamp.com/track/vacuit
Aim Of Claims: https://nebuloussun.bandcamp.com/track/aim-of-claims


Más críticas de César Inca Mendoza en: Autopoietican - Apuntes de música progresiva contemporánea