miércoles, 22 de diciembre de 2021

DREAM THEATER y su decimoquinta instalación en la cima del mundo

 Dream Theater - A View from the Top of the World

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el turno de hablar sobre el veterano grupo estadounidense DREAM THEATER, el cual siempre está en la cresta de la ola (o en la cima del mundo) en la prensa virtual y blogs dedicados a los géneros progresivo y metalero a cada rato, ya sea un año en que publiquen un disco o no. Bueno, el 22 de octubre del presente año 2021, el quinteto conformado por James LaBrie [voz], John Petrucci [guitarras], Jordan Rudess [teclados], John Myung [bajo] y Mike Mangini [batería] publicó su nuevo trabajo de estudio “A View From The Top Of The World” (dos años y medio después de su anterior disco de estudio “Distance Over Time”) por vía del sello Inside Out Music. Se trata de su disco #15 y el primer álbum que el grupo grabó en su propio estudio de Long Island DTHQ (Dream Theater Head Quarters). A diferencia del mencionado disco anterior, que dura menos de una hora, este nuevo álbum dura más de 70 minutos; el quinteto regresa al formato de un extenso repertorio con toda la confianza del mundo, a la par que reaviva el impulso creativo plasmado en “Distance Over Time”. La edición de “A View From The Top Of The World” se ha realizado en CD y en doble vinilo (colores verde olivo, gris y marrón) con el correspondiente CD acompañante. La dirección artística y el diseño gráfico del disco estuvo a cargo, como es habitual, de Hugh Syme, siendo así que en la portada se tomó como base una imagen del muy popular bloque rocoso Kjeragbolten, situado en la montaña noruega de Kjerag. Petrucci se hizo cargo de la producción del disco, mientras que Andy Sneap se hizo cargo de las labores de mezcla (al igual que hizo con el segundo disco solista del propio Petrucci “Terminal Velocity”). Bueno, vayamos ahora a los detalles de este nuevo repertorio de los gigantes DREAM THEATER.

Dream Theater - A View from the Top of the World

Los dos primeros temas del álbum son ‘The Alien’ y ‘Answering The Call’, y tienen como común denominador que las letras fueron hechas por LaBrie: juntas, ocupan un total de 17 minutos y pico. ‘The Alien’ pone muchas cartas sobre la mesa: esquemas rítmicos trepidantes y sofisticados, riffs salvajes que se dejan domar por la fluidez temática en curso, bien organizadas ilaciones entre diversos motivos, rotundas virguerías de la guitarra por aquí y del sintetizador por allí. Todo es manejado con buen pulso, desde lo más fiero hasta lo más ceremonioso. Claro está, una mención especial debe ir para la secuencia del intermedio instrumental y el último estribillo, la cual articula una envolvente estrategia melódica para un cierre tan contundente como emocionante. ‘Answering The Call’, por su parte, apuesta por presentar una mayor musculatura que la pieza de entrada sobre un groove menos impetuoso, una combinación que nos remite, en cierta medida a un híbrido entre los tiempos de “Awake” y los de “Octavarium”: la garra oscurantista de aquél, la robustez estilizada de éste. En algún momento surge un duelo muy atractivo entre Petrucci y Rudess; algunos de los mejores solos del buen Jordan están precisamente aquí. También se da un particular lucimiento de Mangini. Definitivamente, en lo referente al enfoque lírico del desarrollo temático, aquí opera un núcleo central más definido. Comienza muy bien el álbum, brindándonos nuevas cosas creativas dentro de un patrón vigente desde hace muchísimos años. El tercer tema del álbum se llama ‘Invisible Monster’ y su esquema de trabajo resulta, en general, más llevadero que en cualquiera de las dos canciones precedentes, aunque siempre hay espacio para las ocasionales irrupciones de tempos inusuales, las cuales cumplen con la función de dar más profundidad al dinamismo esencial de la pieza. Hay un cierto cariz siniestro en el núcleo melódico, siendo éste manejado con un preciosismo adecuado al persistente gancho de la canción. ‘Sleeping Giant’, que dura poco más de 10 minutos, nos brinda la instancia más fastuosa del repertorio hasta el momento, en buena medida, recogiendo los ecos de sofisticación progresiva de las dos primeras canciones en una síntesis efectiva. Las orquestaciones de los teclados suelen contraponerse a los riffs de guitarra con miras a sacar buen provecho a la patente pomposidad palaciega. Hay un pasaje muy ameno signado por el piano de bar que mete algo de gracilidad en medio de tanto boato (un excelente boato, vale enfatizarlo).

Dream Theater - A View from the Top of the World

Transcending Time’ instaura el que tal vez sea el momento más emotivo del álbum, pues el predomino del estándar prog-sinfónico regula una expresividad bien delineada que se concreta con la activación de despliegues melódicos tremendamente refinados. Esto suena a un híbrido entre los RUSH de la fase 80-82 y el paradigma de YES que se apoya sobre un trasfondo donde se congregan los siempre añorados fantasmas de aquel DREAM THEATER de 1992 y esos otros del FATES WARNING de la fase 89-94. A propósito, a mitad de camino tenemos un electrizante solo de Petrucci, tal vez su mejor exhibición en todo el álbum. Cuando llega el turno de ‘Awaken The Master’ (canción con letra de Myung), el grupo comienza diseñando un monstruo recio y vigoroso donde la pesadez hace valer su predominio, sin por ello renunciar al beneficio que tiene el impacto melódico de un pasaje ornamental. Es todo un festín sonoro el que crea el bloque instrumental hasta que LaBrie, poco antes de llegar a la frontera del tercer minuto, empiece a cantar; es aquí que se da un equilibrio entre lo aguerrido y lo cristalino. Posiblemente tenemos aquí a la pieza hermana rival de ‘Answering The Call’, con una furia más explícita e iguales dosis de luminosa opulencia. La ambiciosa suite de casi 20 minutos y medio es la que justamente da título al álbum; ‘A View From The Top Of The World’ contiene tres secciones autónomamente tituladas ‘The Crowning Glory’, ‘Rapture Of The Deep’ y ‘The Driving Force’. Todo comienza con un compás marcial recubierto por una orquestación de teclados provista de colores cinematográficos, y ya cuando se va armando de a pocos el primer cuerpo central, todo se acomoda gradualmente hacia una espiritualidad sinfónica filtrada a través del infatigable paradigma grupal. La arquitectura rítmica se revela prístinamente a través de su versátil sofisticación, lo cual ayuda a que se capitalice el impacto de todos los aportantes al bloque sonoro; por su parte, la claridad melódica de los diversos pasajes hace valer su espléndido fulgor en cada escalón de este épico torreón musical. Alrededor de la frontera del minuto 9 emerge una sección introspectiva, casi ensoñadora, la misma que se torna ceremoniosa cuando entra en acción el canto de LaBrie. Una sección trepidante sigue a continuación para que se origine un titánico duelo entre Petrucci y Rudess, instaurando un lucimiento tormentoso antes del regreso a la palaciega ceremoniosidad precedente. Este retorno tiene algo nuevo, algo más imponente, lo cual viene muy bien como anticipo de la excelsa fosforescencia sonora con la cual se ha de armar el epílogo de la suite.

Dream Theater - A View from the Top of the World

Todo esto fue lo que el colectivo de DREAM THEATER nos brindó con “A View From The Top Of The World”, un disco que no está diseñado para reinventar las ruedas del paradigma prog-metalero de la banda, pero sí para mantener la maquinaria creativa bien aceitada, así como lo notamos también en su celebrado álbum precedente “Distance Over Time”; aunque no nos entusiasma tanto como éste, nos parece otra muestra bastante solvente de esa mezcla de poder, magia musical y excitante virtuosismo que los DREAM THEATER dominan con agudeza e ingenio supremos cuando están bastante inspirados. Claro está, la veteranía también cuenta como un factor relevante a la hora de manejar los momentos de mayor inspiración durante cualquier temporada de gestación de un disco. En fin, nos parece que tenemos aquí otra obra destacada dentro de la retahíla de discos que DREAM THEATER ha venido gestado a lo largo del nuevo milenio.



Muestras de “A View From The Top Of The World”.-
The Alien: https://www.youtube.com/watch?v=V462IsOV3js
Awaken The Master: https://www.youtube.com/watch?v=zeOkeoXyt-4
A View From The Top Of The World: https://www.youtube.com/watch?v=8DeiV0ryQDY


Más reseñas de César Inca Mendoza en: Autopoietican - Apuntes de música progresiva contemporánea

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Programa #304 - Zahorí

Zahorí - Preso y animal

Con ustedes, estimados podescuchas, el episodio 304 de Cerca de la Orilla

Esta emisión dedicada por completo al grupo español de rock progresivo Zahorí, donde además de apreciar su material musical, tuvimos una amena charla con dos de sus integrantes: Jarri García y Paco Cotán.

Podcast:


Lista de canciones:

La fábula - Artista Zahorí, disco Preso y animal *

Una semilla - Artista Zahorí, disco Preso y animal

Un atajo hacia los hongos - Artista Zahorí, disco Preso y animal

La danza del galgo - Artista Zahorí, disco Preso y animal


Ficha técnica:
Fecha de publicación: 15/diciembre/2021
Rúbricas: Nora García (canciones Hatenaki Shoudou y Divine Design de KBB)
Música de fondo: Dancing With The Invisible de Zozimo Rech
Producción integral: Javo Aguirre

¡Saludos, zahoríes progresivos!


viernes, 10 de diciembre de 2021

La undécima peregrinación de MONO

 Mono - Pilgrimage Of The Soul

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da el turno de presentar “Pilgrimage Of The Soul”, el más reciente trabajo de estudio del ensamble japonés MONO, el mismo que fue publicado el pasado 17 de setiembre por vía de los sellos Pelagic Records (para el mercado europeo), Temporary Residence Limited (para Norteamérica y el resto del mundo) y New Noise (para China). “Pilgrimage Of The Soul” se ha publicado tanto en CD como en vinilo doble (negro pintado, naranja, azul traslúcido con mancha blanca y verde traslúcido con mancha blanca) para el deleite de quienes queríamos tener novedades de parte de este cuarteto conformado por Takaakira “Taka” Goto [guitarra], Tamaki Kunishi [bajo y piano], Hideki Yoda Suematsu [guitarra] y Dominic “Dahm” Cipolla [batería], siendo así que el cuarteto recibió la asistencia de un ensamble orquestal de ejecutantes de violines, cellos, trompeta, corno francés y trombón en varios pasajes del nuevo disco. Jeremy DeVine, Steve Albini y Goto se encargaron de la producción de este álbum grabado y mezclado en el Electrical Studio de Chicago en agosto de 2020; la masterización corrió a cargo de Bob Weston en el mes siguiente en el Chicago Mastering Service. El antes mencionado DeVine, que es fundador y presidente de Temporary Limited residence, se hizo cargo de diseño y la dirección artística de la cubierta de “Pilgrimage Of The Soul” a partir de una imagen creada por Ahmed Emad Eldin. Bueno, veamos ahora los detalles del repertorio de este disco en cuestión, ¿vale?

Mono - Pilgrimage Of The Soul

Con la dupla de ‘Riptide’ e ‘Imperfect Things’ – un tema que dura casi 6 minutos y otro que dura casi 6 ½ minutos –, el ensamble de MONO se dispone a señalar abiertamente el vigor renovador que añade a su habitual esquema sonoro. El tema de apertura, tras un flotante prólogo ostensiblemente marcado por un aura cósmica, instaura un cuerpo central vigoroso y señorial, ostentando una convincente aureola belicosa que, en no poco medida, se sostiene sobre las metrallas de la batería en ciertos pasajes estratégicos del armazón rítmico. Por su parte, ‘Imperfect Things’ establece un equilibrio entre atmósferas etéreas y parajes rockeros marcados por cadencias ceremoniosas, dejando que ambos alternen sus áreas de dominio en la ilación de las dos secciones del tema en cuestión. Cuando la batería impone un groove marchoso que se sitúa a medio camino entre el post-metal y el motorik, el motif permanente adquiere no solo una mayor musculatura sino una luminosidad muy reveladora, lo cual lleva a un reforzamiento de los los ribetes progresivos de la pieza. Tras este cénit llega otro titulado, ‘Heaven In A Wild Flower’, el cual vira totalmente de registro al imponer una aureola celestial con plácidos coqueteos minimalistas; de esta manera, la claridad melódica empleada para la ocasión puede enmarcarse plácida y fluidamente dentro de un encuadre expresivo que exuda vibraciones oníricas por cada poro sonoro de su estructura. Los arreglos orquestales (y la ausencia de batería) añaden un colorido especial al asunto, sin romper con el ambiente de sigilosa ensoñación que establece el envolvente núcleo esencial de la composición, el cual podemos describir como una cruza entre la faceta más introspectiva de SIGUR RÓS y el factor más impresionista de los TALK TALK del último álbum. Una pieza muy hermosa, sí, señor. Cuando llega el turno de ‘To See A World’, el grupo decide remodelar los ecos ensoñadores de la pieza precedente mediante la incorporación de recursos sonoros que apelan a imágenes de un raudo e imponente amanecer. De un sueño misterioso y calmado despertamos a otro sueño más vivaz, cómodamente apoyado sobre las escalas de la segunda guitarra y los refinadamente machacones golpes de la batería para que los restantes ítems del entramado musical se unan en una impoluta organicidad.

‘Innocence’ nos transporta a una síntesis del vitalismo evocador de “For My Parents” (2012) y la suntuosidad estilizada de los dos discos que le precedieron y que, en su momento, asentaron una cima estética para la visión musical de MONO dentro del escenario del así llamado post-rock. Es como si, tras el amanecer opulento reflejado en ‘To See A World’, se estuviese cerniendo sobre nosotros un mediodía nebuloso que ostenta sus agitaciones otoñales. Por un buen tiempo de la primera mitad de esta pieza, la batería gesta cadencias razonablemente complejas, para luego ocultarse por unos segundos para diseñar un swing más contenido desde el cual sustenta las tormentas guitarreras duales sobre las cuales gira la segunda parte. El epílogo con suaves capas minimalistas de teclado y más suaves ornamentos orquestales brinda el cierre perfecto para este tercer cénit del repertorio, un tema realmente fabuloso. El sexto tema del disco es ‘The Auguries’ y su función es la de instalar un recurso de mágica musculatura sónica con unos inocultables matices cinematográficos que, a estas alturas de la historia de MONO, es una marca indeleble de la casa. En lo fundamental, aquí regresan extensiones expresivas de los temas #2 y #4. El penúltimo tema del repertorio es, de hecho, su momento más fastuoso, y ocupa un espacio de más de 12 ¼ minutos de duración. Su título es ‘Hold Infinity In The Palm Of Your Hand’, y su inicio no puede ser más onírico con esa combinación de capas mínimas de teclado, retazos de glockenspiel y parcas escalas de guitarra. Cuando la batería entra en acción para instaurar un groove parsimonioso, la cosa empieza a cobrar forma al modo de un híbrido entre MOGWAI y RED SPAROWES con elementos adicionales procedentes del estándar Floydiano de la etapa 69-71. Para los tres últimos minutos, el grupo y los aportadores de los sonidos orquestales se hermanan en un éxtasis climático que emana una furia intensa y exhaustiva desde el persistente trasfondo contemplativo. Todo termina con el arribo de ‘And Eternity In An Hour’, un tema signado por un espíritu meditabundo donde se destacan unos sobrios fraseos de piano y unos delicados arreglos de cuerdas que se engarzan en una gradual ascensión palaciega. Lo que prima aquí es un espíritu de gozosa serenidad, un hermoso final para un trabajo totalmente bordado.

Mono - Pilgrimage Of The Soul

Todo esto es lo que nos brindó el personal de MONO con “Pilgrimage Of The Soul”, testimonio de una nueva peregrinación por los senderos y montes del rock experimental con la alineación renovada desde hace algunos años. Esta banda no ha perdido vigencia ni punche a través de tantos años de carrera donde han desarrollado un camino de empuje hacia y ulterior afianzamiento en la élite del rock vanguardista de nuevo milenio. Totalmente recomendable.



Muestras de “Pilgrimage Of The Soul”.-
Imperfect Things: https://monoofjapan.bandcamp.com/track/imperfect-things
Hold Infinity In The Palm Of Your Hand: https://monoofjapan.bandcamp.com/track/hold-infinity-in-the-palm-of-your-hand
Riptide [vídeo-clip]: https://www.youtube.com/watch?v=5jfvrvbbBkw
Innocence [vídeo-clip]: https://www.youtube.com/watch?v=dRi1gjWk0fc


Más reseñas de César Inca Mendoza en: Autopoietican - Apuntes de música progresiva contemporánea