viernes, 29 de octubre de 2021

La cuarta cosmovisión retro-progresiva de AGUSA

 Agusa - En Annan Värld

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos el deleite de presentar el más reciente lanzamiento fonográfico del grupo sueco AGUSA, integrado actualmente por Mikael Ödesjö [guitarras], Roman Andrén [teclados], Jenny Puertas [flauta], Simon Ström [bajo] y Tim Wallander [batería]. El disco en cuestión lleva el título de “En Annan Värld” y fue publicado el pasado 10 de setiembre por el sello Kommun 2, tanto en vinilo (ediciones diferentes en color negro, verde y verde con manchas anaranjadas) como en CD. El título de este disco significa un mundo diferente en español, y, ciertamente, hay algunas novedades en la alineación del grupo con los ingresos respectivos de Andrén y de Ström. Incluso este último se encargó de hacer la hermosa portada de este disco, el cual sucede por cuatro años a su antecesor homónimo. “En Annan Värld” es el cuarto álbum de estudio de AGUSA y se ha gestado a lo largo de varios años, incluyendo temporadas de grabación y mezcla cuando la actual pandemia ya había comenzado. Contiene una suite por cada uno de sus lados: la primera es exuberante y se regodea a través de la ilación de sus diversos motifs, los cuales se definen por variados esquemas melódicos, ambientes y estructuras rítmicas; la segunda, por el contrario, se enfila por un groove permanente sobre el cual se van sucediendo atmósferas diferentes, aunque, hasta cierto punto, mutuamente emparentadas. Para decirlo con otras palabras, la primera suite es alevosamente fastuosa en la exhibición de sus múltiples recovecos que recogen un osado equilibrio entre el sinfonismo, el folk-prog y el prog psicodélico, mientras que la segunda se encuadra en una espiritualidad más sutil, al modo de un paseo por un bosque que exige una larga jornada para atravesarla hasta su fin, dando prioridad al factor psicodélico en su ingeniería sonora. Siendo el trabajo más ambicioso que el grupo ha proyectado hasta la fecha, de hecho, nos parece su obra más notable en su discografía por ahora existente, además de ser un gran aporte desde las tierras escandinavas a la producción progresiva mundial. Bueno, vayamos ahora a los detalles del repertorio contenido en “En Annan Värld”.

Grupo Agusa

La primera suite se titula ‘Sagobrus’ y ocupa un espacio total de 25 minutos. Unas serenas y reflexivas escalas de guitarra, prontamente acompañadas por sobrias líneas de flauta, dan inicio al álbum con aires bucólicos que nos remiten a los tiempos del GENESIS 70-71 y, en menor medida, a los primeros años de RENAISSANCE. Con la incorporación de la dupla rítmica y la expansión del rol de la guitarra eléctrica con fraseos evocativos, la flauta se suelta un poco más mientras se prepara el terreno para el desarrollo de un bloque sonoro más señorial. De esta manera, el órgano empieza a apoderarse del rol protagónico en el preámbulo a un motif intenso y vitalista (al modo de una cruza entre los PINK FLOYD de la etapa 1971-2, los RAGNARÖK del segundo disco y los inolvidables SINKADUS) que emerge a poco de superada la frontera del quinto minuto. El señorío se ha concretado de una manera convincente, el aura de exaltación llena cada partícula sonora emanada de cada instrumento partícipe, el esplendor reinante está sólidamente sostenido por la dupla rítmica mientras el esquema melódico en curso se refuerza a paso firme. Una nueva sección nos entrega otro ejercicio de garra retro-progresiva en clave sinfónica tras un puente sereno signado por un tenor ceremonioso. Otra sección en 7/8 establece un recurso de densidad apoyado en una mezcla de folk-prog, jazz-rock y ribetes prog-psicodélicos, lo cual ya se sitúa en un terreno híbrido de JETHRO TULL, SARCOPHAGUS NOW y AGITATION FREE. Regresamos a la agilidad, pero esta vez con una gracilidad renovada que permite al vigor expresivo utilizado para la ocasión hacer gala de su luminosidad esencial. Definitivamente, esta suite conquista un cénit fabuloso en estos momentos. La siguiente sección se apoya en un lánguido compás en 5/4 donde la banda exorciza sus fantasmas Yessianos a través de un filtro Floydiano. El solo de guitarra que aquí aparece es uno de los más notables del álbum. Tras un poderoso final, se abre la puerta a la última sección, la cual sustenta una síntesis entre lo sinfónico y lo pastoral a través de un filtro mágico y denso que usualmente asociamos a la tradición prog-sinfónica escandinava, transitando fluidamente de lo solemne a lo vivaz. ¡Qué gran labor la realizada por el personal de AGUSA en esta suite!

La segunda suite dura un poco menos, casi 21 minutos y cuarto, y se titula ‘Uppenbarelser’. A diferencia de lo que sucedió en la primera suite, la ilación de sus diversas secciones se apoyan un constante swing de 3/4. Tras un preludio etéreo a lo JADE WARRIOR, la batería empieza a trazar un groove tribal mientras el sintetizador y los efectos de guitarra aportan detalles cósmicos. Recién con la intervención del bajo y la pronta intervención de la batería, se empieza a sembrar un primer motif, el cual preserva un aura ensoñadora a través de un lento crescendo que, poco a poco, delinea una estrategia psicodélica de tendencia krautrockera (imaginemos a unos AGITATION FREE tratando de reconstruir el modelo Floydiano de fines de los 70s con la asistencia de algunos integrantes de YATHA SIDHRA y GILA), la cual, a su vez, está sazonada con algunos matices pastorales. Hay un clímax envolvente que se impone con ceremoniosas y grandilocuentes vibraciones antes de llegar a la frontera del octavo minuto, tras lo cual, todo desciende nuevamente hacia ese lugar escondido y misterioso del cual brotaron las primeras cadencias de la suite. Éstas ahora apuestan a un enfoque más modernizado de la psicodelia progresiva a poco de pasada la barrera del décimo minuto y medio, lo cual da pie a que el guitarreo se explaye seriamente en su vigor ácido, algo que había manejado con relativa constricción hasta el momento. La banda ahora establece lazos fraternos con los paradigmas de AUTOMATISM y MY BROTHER THE WIND. Un poco más adelante, las cosas se calman un poco para que puedan lucirse sucesivamente un solo de guitarra acústica y unas texturas de flauta, siendo así que éstas guían el desarrollo del esquema armónico. Así las cosas, la guitarra instaura un estilizado solo de guitarra mientras, en el trasfondo, el órgano también hace unas florituras complementarias al susodicho solo. Cuando la flauta vuelve a convocar a la espiritualidad etérea, la batería vuelve a organizar un groove tribal por un breve instante para que se abra paso a un hermoso epílogo crepuscular dirigido por la guitarra acústica. Nos es difícil no pasar por alto la referencia al MIKE ODFIELD del año 1974 mientras esas hermosas escalas de guitarra acústica se despliegan sobre nebulosas capas de teclado. Y así termina todo... la suite y el disco.

Todo esto fue “En Annan Värld”, esta estupenda obra retro-progresiva de AGUSA que ayuda decisivamente a la susodicha banda a mantener su sitial dentro de la élite de la escena escandinava de nuestros tiempos, escena que se ha mostrado muy vital en el presente año 2021. Lo dijimos al inicio de la presente reseña y lo recalcamos en estas palabras finales: nos parece la mejor obra de este grupo hasta la fecha y, por tanto, la recomendamos para cualquier buena fonoteca progresiva.



Muestra de “En Annan värld”.-
Sagobrus: https://agusaband.bandcamp.com/track/sagobrus


Más críticas de César Inca Mendoza en: Autopoietican - Apuntes de música progresiva contemporánea

sábado, 16 de octubre de 2021

Programa #300 - El programa 300

Cerca de la Orilla, programa 300

Con ustedes, el podcast 300 de Cerca de la Orilla, para que lo tengan y lo escuchen a la hora que quieran.

En esta ocasión con la emblemática emisión número 300, donde tuvimos muchas intervenciones de músicos, melómanos y podescuchas quienes nos compartieron su gusto y afición por el rock progresivo, uniéndose a la celebración de este programa de aniversario.

Podcast: 


Lista de canciones:

A volte un istante di quiete - Artista Locanda Delle Fate, disco Forse le lucciole non si amano piu

Rim of Clouds - Artista Violent Silence, disco A Broken Truce

Moon7 - Artista The Gourishankar, disco 2nd Hands

Cinema Show - Artista Genesis, disco Seconds Out

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Lista de invitados en orden de aparición:

Esteban Corona, locutor, filósofo y maestro en literatura hispanoamericana (México)

Fernando Refay, músico (Argentina)

Andrea Selene, guitarrista (México)

Pablo M. Beleña, director de rock-progresivo.com (España)

Israel Jil, vocalista del grupo Aisles (Chile)

Mauricio Hernández, diseñador y promotor musical (México)

Alex Acosta, productor y locutor de proGDosis (México)

India Hooi, vocalista y multinstrumentista​ del grupo Psychic Equalizer (Australia)

Alejandro Matos, músico (Argentina)

Joshua San Martín, guitarrista del grupo Alpha Lighting System (México)

Raúl Lupiáñez, creador del proyecto SomeWhereOut (España)

Lizzi Duran, productora y locutora de MoonchildRadio (México)

Joaquín Ortiz, cocreador del proyecto Cronofonía (México)

Mario Tello, mercadólogo y economista; corredor de Ironmans (México)

Lluís Mas (baterista) y Antonio Valiente (guitarrista), del grupo The Flying Caravan (España)

Sally Medina, diseñadora industrial (México)

Miguel Isaías, creador del proyecto Argedis (España)

Edgar Arias, guitarrista, vocalista y fundador del grupo Humbral

Jorge González, baterista del grupo Pulsonica (Argentina)

Juan Pablo Palacios, voz, bajo y sintetizadores del grupo Lyrean (México)
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Ficha técnica:
Fecha de publicación: 16/octubre/2021
Rúbricas: Nora García
Producción integral: Javo Aguirre

Afectuosos saludos con mucho PROG de por medio, ¡gracias!

sábado, 2 de octubre de 2021

VESILINJA: una nueva voz dentro de la escena retro-prog finlandesa

 Vesilinja - Vesilinja

HOLA, AMIGOS DE CERCA DE LA ORILLA, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión tenemos a la mano el homónimo disco debut del grupo finlandés VESILINJA. “Vesilinja” fue publicado en vinilo a inicios de julio último por el sello Savusauna; la publicación digital vino un par de semanas después. En la primera mitad de setiembre se acaba de publicar en CD. Este quinteto se dedica a cultivar una línea de trabajo eminentemente retro-progresiva y está conformado por Topias Ahola [voz, coros y saxofones], Jukka Kuusela [bajo y sintetizador], Aake Salmi [guitarras eléctricas y acústica, flauta, voz, coros y sintetizador], Niko Saarinen [órgano Hammond, sintetizadores Moog y Korg, y piano eléctrico] y Jussi Portaanpaa [batería]. Yendo a la historia de VESILINJA, esta banda asentada en la localidad de Tuusula (al sur de Finlandia) comenzó en 2017 como un dúo de Salmi y Saarinen tras la desintegración de un grupo donde eran colegas. Durante el segundo tercio del año 2018, el grupo aumentó a cuarteto y, finalmente, a inicios del año siguiente completó el quinteto el vocalista-saxofonista. A fines del año 2020, el grupo completó las sesiones de grabación de su disco homónimo. La gente de VESILINJA cita a GENESIS, JETHRO TULL, WIGWAM, FOCUS, GENTLE GIANT, PINK FLOYD, DEEP PURPLE y otros nombres legendarios como influencias en su propuesta estética. Veamos ahora los detalles de “Vesilinja”.

Grupo finlandés Vesilinja

‘Aamulla’ abre el disco con una exhibición de soltura que nos remite a un doble homenaje a JETHRO TULL en simultáneo: a las épocas de “Benefit” y “Heavy Horses”, para ser más específicos, combinando el músculo convincente del primero con la gracilidad folk-rockera del segundo. Además de eso, hay un gancho muy llamativo tanto en el desarrollo melódico como en el swing básico sobre el cual se sustentan los encuadres de teclado y de guitarra, los cuales también nos remiten, de cierta manera, a la faceta más cálidamente melódica de unos URIAH HEEP en su edad de oro. El cierre climático intensifica más las cosas para completar el impacto contundente diseñado para el inicio de este repertorio, y la coda de los últimos segundos asume un aura pastoral. A continuación, llega el turno de ‘Heinäkuorma’, canción cuyo cuerpo central nos lleva hacia una atmósfera más solemne y pausada, la cual se centra en una mezcla entre los PINK FLOYD de la etapa 1969-71 y los primeros discos de RAGNARÖK. La parsimonia que marca al desarrollo temático se concreta oportunamente en un afiatamiento sosegado de los instrumentos partícipes. A mitad de camino surge un interludio un tanto adusto que prepara el camino para la elaboración de una soltura vivaz que se sitúa a medio camino entre GNIDROLOG y los NEKTAR de la etapa 72-3; así las cosas, el retorno del motif central asume una dosis un poco mayor de musculatura para las instancias finales. Con el arribo de ‘Vaihtoehto Järjelle’, el quinteto se dispone a retomar el camino de jovialidad signado por la pieza de entrada, pero esta vez lo hace con una gracilidad más sofisticada y una utilización más exhaustiva de compases inusuales, junto a una fastuosidad más fulgurosa en el manejo de las ilaciones de los diversos motivos en curso. Una mención especial va para el hermoso solo de órgano cerca del final. Un cénit decisivo del álbum, sin duda, muy bien aprovechado su espacio de más de ocho minutos y medio. ‘Valtias’ se encarga de bajar un poco los decibelios para explorar la dimensión pastoral del ideario de VESILINJA, muy cercano al de JORDSJØ y, hasta cierto punto, también al de los dos primeros discos de WOBBLER: prog-folk enriquecido con una sofisticación mesurada. Se trata de una canción muy agradable que brinda un punche genuino y sobrio a la candidez melódica empleada para la ocasión. Son ahora los solos de sintetizador los que aportan un color peculiar al asunto antes de que un breve viraje más pesado dé alas a un rotundo solo de guitarra.

‘Ihmisen Lapsi’ es la canción menos compleja del álbum en cuanto a su estructura compositiva, pero tiene el singular encanto de fusionar un ejercicio de sinfonismo sencillo con estrategias ornamentales propias del space-rock. Estas últimas emergen tanto del enclave un tanto machacón que impone la batería como de los múltiples efectos de sintetizador y de guitarra que terminan envolviendo al entramado sonoro desde el ecuador de la pieza en cuestión. Con sus 9 minutos de duración, ‘Prisma’ es la pieza más extensa del disco y es también la encargada de cerrarlo. Su desarrollo melódico y su atmósfera general obedece a una síntesis de los ambientes y esquemas sonoros que ya se hicieron presentes en los temas #2, #3 y #4. Encontramos aquí una inspirada y convincente labor de hibridación entre prog sinfónico y prog-folk con sus oportunos toques de heavy prog en algunos pasajes decisivos donde el ensamble quiere gestar una musculatura imponente. Tras culminar el momento más aguerrido, el epílogo delineado por la flauta solitaria ostenta una belleza evocadora. Todo esto fue “Vesilinja”, un disco de bastante bonita factura cuyo nombre, al igual que el del grupo VESILINJA, merece ser anotado en un lugar preferencial dentro de nuestros organigramas de descubrimientos progresivos del año 2021. Cabe señalar que a poco de terminar de grabar este disco, el grupo se convirtió en sexteto con la inclusión de Antti Tuominen para hacerse cargo de la primera guitarra y alternar las labores de canto principal con Ahola. Estemos atentos a próximos trabajos fonográficos de este colectivo finés que promete mucho.



Muestras de “Vesilinja”.-


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