miércoles, 22 de mayo de 2013

Crónica: Alan Parsons en concierto

Alan Parsons
Alan Parsons 
17 de Mayo 2013
Auditorio Telmex, Zapopan, Jalisco, México


El pasado 17 de Mayo, el músico inglés Alan Parsons arribó una vez más a tierras tapatías desde su última visita allá por el año 2006, en esta ocasión teniendo como marco de presentación el Auditorio Telmex ubicado en la zona metropolitana de Guadalajara.

Arribando al recinto, publico de todas las edades, sí bien podría apreciarse un mayor número de gente arriba de los treinta años, ciertamente había de todo. Adolescentes, veinteañeros, personas de la tercera edad, hombres y mujeres por igual. No es de extrañar, Alan Parsons es un personaje con más de 40 años en la escena musical a nivel mundial y del que todavía suena su música con bastante frecuencia en cualquier estación de “oldies” de la ciudad.

El concierto, programado para iniciar a las 21:00 hrs. se atrasó por casi una hora, debido a problemas técnicos no especificados, provocando algunos abucheos y desesperación en el público presente. Cerca de las 22:00 hrs. las puertas fueron abiertas y no pasó mucho tiempo para que el grupo abridor Electric Light Orchestra o ELO (anunciados en esta gira simplemente como The Orchestra) salieran a escena.

La presentación de ELO, con algunos miembros de sus integrales originales, fue suficiente para olvidar el retraso del evento, prendiendo bastante a la gente con aquellos mega éxitos radiales setenteros, desde el inicio con “Evil Woman” pasando por “Strange Magic”, “Mr. Blue Sky” hasta llegar a “The Last Train to London” que paró a todo el auditorio a bailar. Gran sonido, buen ambiente y mucha nostalgia radio FM brindo la Electric Light Orchestra por casi una hora. El retraso del concierto, prácticamente había sido olvidado.

Para estas alturas, ya casi unas cuatro mil personas estaban presentes en el Auditorio Telmex, aclarando que nunca se vendieron boletos para la sección más alta del auditorio.

Pasado un pequeño interludio y ya por las 23:30 hrs. de la noche, aparece en escena y en medio de aplausos, Alan Parsons, acompañado de sus sequito de talentosos músicos. La banda se pone en posición y empiezan a sonar los acordes de la instrumental “I Robot” del disco homónimo I Robot de 1977. Con esto fue suficiente para dejar por sentado que la calidad de sonido iba a ser prácticamente perfecta, al final, estamos hablando de Alan Parsons, el ingeniero de sonido de discos tan importantes en la historia del rock como el Dark Side of the Moon de Pink Floyd.

Acabado este prometedor inicio instrumental, vino “Damned If I Do” del disco Eve de 1979. Parsons agarra el micrófono presentándose y pidiendo una disculpa por el atraso del evento. Con esto se viene “Don't Answer Me” uno de los tantos éxitos radiales que The Alan Parsons Project lanzó en los ochentas.

Y sí, todo el repertorio fue de lleno a la etapa The Alan Parsons Project, la exitosa mancuerna que Alan Parsons hizo con el ya fallecido compositor Eric Woolfson. No se incluyó nada de la etapa de solista de Parsons.

Se vino “Breakdown” nuevamente del disco I Robot que fue conectada con “The Raven” del disco Tales Of Mystery & Imagination de 1976, en una versión mucho más heavy y dinámica que la versión de estudio. De ahí desfiló el éxito radial de “Time” asi como “I Wouldn't Want to Be Like You”.

La puesta visual fue sencilla pero muy efectiva, con un muy atinado y luminoso juego de luces que iban acoplándose bastante bien a las melodías que iban fluyendo durante el recital.

Así llegamos a uno de los grandes momentos musicales de toda la noche, la versión completa de la suite progresiva “The Turn of a Friendly Card”, con todo y aviso de Parsons que iban a tocar una pieza de 20 minutos. Fueron desfilando de manera brillante los cinco movimientos que conforman esta pieza musical, con los músicos demostrando una gran maestría y conjunción, sobre todo el guitarrista Alastair Greene quien fue ovacionado varias veces durante el concierto por su gran ejecución en las cuerdas. Desde luego, la excelente calidad de sonido que se escuchaba, hizo que todo este viaje progresivo sonara sencillamente épico.

Alan Parsons Band

Termina “The Turn of a Friendly Card” en medio de aplausos y con el público de pie emocionado. Se vino “Prime Time” donde nuevamente el músico Alastair Greene brindo una gran solo de guitarra. También valdría mencionar que durante todo el concierto (y como es común en la música de The Alan Parsons Project) nunca hubo un vocalista fijo, siembre se iban turnando entre los miembros del grupo las partes vocales, dándole bastante variedad a las piezas que se escuchaban.

La banda pide al público que todos se pongan de pie, empieza a sonar “Sirus”, el famoso instrumental que popularizó mucho el equipo de basquetbol Chicago Bulls al usarlo de presentación en sus partidos y que conecta con la canción más famosa y exitosa de The Alan Parsons Project: “Eye In The Sky” donde la entrañable voz de Eric Woolfson en la versión original fue retomada por el mismo Alan Parsons, en una de las pocas veces que fue la voz líder del grupo durante el concierto.

En medio de efusivos aplausos, con el público de pie, toda la banda sale del escenario. Los aplausos siguen, las luces siguen apagadas, los músicos vuelven a entrar a escena, retoman su posición y se viene otro mega éxito radial “Games People Play” que desde luego, fue de lo más coreada y aplaudida de la noche.

Así, la banda se junta, se acercan al público, se inclinan, dan las gracias y Alan Parsons más compañía, después de casi una hora y media de música, terminan el viaje rockero.

Sí bien el set list fue un poco más corto que sus dos presentaciones anteriores en la Ciudad de México y Monterrey, suponemos debido al retraso inicial, aun así, Alan Parsons dejó bastante satisfechos a todos los presentes, ofreciendo una gran noche de música, con sus infaltables pasajes progresivos, sus dosis de rock,  aires de pop y mucho toque de nostálgicos discos de vinilos; además de demostrar la enorme importancia que es brindar una excelente calidad de audio para elevar un concierto cualquiera a lo que se vivió esa noche: un gran concierto.


Set List:

Vídeo: Sirius/Eye in the Sky:

        


No hay comentarios:

Publicar un comentario